José Hernández pasó toda su niñez soñando con la inmensidad del universo mientras recogía cultivos junto a su familia. Aunque nació en California, pero siendo de origen mexicano, confiesa que desde muy joven siempre supo que iban a dudar de sus capacidades y que sería un sueño convertirse en astronauta.
Era muy importante para él que se proyectaran sus dudas internas desde que era muy joven, porque la sociedad en Estados Unidos, especialmente para los migrantes, es difícil, las expectativas son muy bajas porque piensan que no están capacitados, y al escucharlo tantas veces, llegan a comprar ese concepto.
En A millones de kilómetros (A Millions Miles Away) cuenta su lucha de 30 años, desde que era un niño y viajaba desde un pueblo rural en Michoacán con su familia para trabajar en el país vecino, hasta que logra pasar 14 días en el espacio de la mano de la NASA.
Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando se encontraba recolectando verdura en Stockton, California y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA.
Hernández no aprendió inglés hasta que tenía 12 años de edad. Pasó la mayor parte de su infancia en lo que él llama el Circuito California viajando con su familia desde México hasta el sur de California cada marzo y trabajando en el área de Stockton hasta noviembre; cosechando fresas y pepinos en las granjas a lo largo de la ruta.
Entonces regresaban a México en Navidad e iniciaban el ciclo de nuevo en la siguiente primavera. Hernández dice a algunos niños le puede parecer divertido viajar, pero yo tenía que trabajar y no estaba de vacaciones.
Hernández quiere que su vida quede de ejemplo a las nuevas generaciones que tienen un sueño que pareciera imposible.
Quiero dar el mensaje de que se puede soñar en grande, siempre y cuando estés dispuesto a convertirlo en realidad con trabajo, preparación y perseverancia. Para mí esta es una historia sobre la aceptación de los orígenes, sobre cómo encuentras la fuerza y la esencia necesaria para lograr lo que quieras
Jugaron con el imaginario mexicano, ponerse en un contexto de tecnología, de científicos del más alto nivel, una película de un astronauta mexicano que pareciera una contradicción, pero que no lo es porque sí pasó. Era importante empujar la representación de la cultura hacía el nivel de sofisticación.
Los 5 consejos de un astronauta
Cada que puede, José Hernández comparte los cinco pasos para alcanzar cualquier sueño. Esta lista fue la que le dio su padre cuando le confesó que quería ser astronauta:
- Define tu meta
- Reconoce que tan lejos estás de ella
- Crea una ruta sobre cómo unir ambos puntos
- Estudia y prepárate
- Siempre entrega más de lo que la gente espera de ti
Dirigida por: Alejandra Márquez Abella
Con: Michael Peña, Rosa Salazar, Julio Cesar Cedillo, Veronica Falcón.
Estudio: Amazon Studios
Sitio Oficial: primevideo.com
Rating: PG-13 -Guia de Padres Recomendada; Mayores de 13 Años-
Fechas de Estreno: EE.UU. 15 – Sep, ESPAÑA 15 – Sep, MÉXICO 15 – Sep