Hamilton: Un musical americano

ob.com
5 Min Lectura

En 2015, la historia del teatro en Broadway cambió para siempre con la llegada de Hamilton: An American Musical, un fastuoso montaje que desde su concepción se alejó de cualquier tipo de convencionalismos.

Escrito, compuesto y musicalizado por Lin-Manuel Miranda, un dramaturgo, cantante y actor neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, la puesta presentaba actores negros y latinos interpretando a los Padres Fundadores de de la Patria de Estados Unidos.

También rompió por completo con las clásicas melodías de los musicales, al incluir letras y sonidos propios del rap, el hip-hop, el soul, el pop y el R&B.

El resultado de este experimento fue monstruoso, pues ha recaudado hasta el día de hoy 649 millones 868 mil 682 dólares en taquilla, y ha sido vista, sólo en Nueva York, por 2.6 millones de personas. Además, se agenció 11 premios Tony de los 16 a los que aspiraba en 2016.

Ver la obra con su reparto original, que incluía a Miranda, Leslie Odom Jr. Anthony Ramos y Daveed Diggs, entre otros, se convirtió en una proeza casi imposible, pues los la localidades solían agotarse constantemente, y los boletos en reventa e internet rebasaban los 10 mil dólares.

Contar la historia de un País como Estados Unidos a través de ritmos urbanos, y ver a latinos y gente de color representando a los héroes, fue algo muy novedoso y muy arriesgado.

Pero le dieron en el clavo con todos estos elementos y creo que eso es lo que hizo que Hamilton sea el éxito que es. Es un formato maravilloso, un libreto muy bueno y la música de Lin Manuel no tiene comparación, es un gran artista.

La historia sobre la vida, proezas e ideologías de Hamilton, quien ayudó a forjar la revolución de su país, fue filmada en 2016 durante tres días en el teatro Richard Rodgers en Nueva York. Ahora, esa experiencia podrá replicarse en casa a partir de este viernes, aunque por el momento sólo en EU.

Disney tenía el deseo de mostrar el resultado en las salas de cine, pero debido a la pandemia sanitaria decidió apostarle directamente a su plataforma Disney+. info Fernanda Palacios

Un gran éxito

  • Lin-Manuel Miranda vacacionaba en México cuando leyó por primera vez el libro “Alexander Hamilton”, del historiador Ron Chernow, el cuál lo inspiró para crear el musical.
  • Mucho antes de que el actor se interesara en la historia de Hamilton, ya se había montado en NY una obra dramática con la misma temática, en 1917, escrita por Mary Hamlin y protagonizada por George Arliss.
  • El giro que Miranda le dio a su obra fue castear a actores de color en papeles de personajes blancos como Thomas Jefferson y George Washington. “Nuestro reparto luce como América se ve ahorita”, puntualizó.
  • En noviembre de 2016 la puesta alcanzó en una semana de ocho funciones 3.3 millones de dólares en taquilla, la primera en Broadway en alcanzar dicho logro.
  • Esta es la segunda obra de gran éxito de Miranda. En 2008 estrenó en Broadway In The Heights, que aborda la vida de un barrio dominicano en NY. Ganó cuatro Premios Tony, incluyendo Mejor Musical.
  • El show se ha presentado en lugares como Seattle, San Francisco, Los Ángeles, Canadá, Londres y hasta Puerto Rico, planeando llegar a Hamburgo y Sydney el próximo año.
  • En 2016, el creativo lanzó la producción The Hamilton Mixtape, donde artistas como Alicia Keys, John Legend, Usher, Kelly Clarkson y hasta Residente prestaron su voz a los temas de la obra.
  • En abril del año pasado se lanzó en Chicago Hamilton: The Exhibition, un museo interactivo e itinerante, enfocado en la historia de vida de Alexander Hamilton, así como en el montaje.
  • Disney pagó 75 millones de dólares por los derechos de transmisión y exhibición de la película del montaje.
  • Miranda ha trabajado con Disney en filmes como Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2015), El Regreso de Mary Poppins (2018), y escribió la música de Moana (2016).
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario