jueves, diciembre 13, 2018
Disney News

Mickey Mouse representa el espíritu que todos queremos tener

Hace ya noventa años, el 18 de noviembre del 1928, el Teatro Colony de Nueva York disfrutó del primer papel protagonista de Mickey Mouse en el cortometraje “Steamboat Willie”. Con él, su carrera en la gran pantalla había arrancado y era ya imparable.

El adorable ratón de Walt Disney, que creó junto a Ub Iwerks y Les Clark, llegó como un mero sustituto de Oswald, el conejo que el dibujante había perdido en un contrato con Universal. Sin embargo, terminó convirtiéndose en el más reconocible de sus personajes y el símbolo de The Walt Disney Company.

Cuenta la leyenda que la idea de este ratón animado rondó en el desván de Walt Disney mucho tiempo, pero terminó asomando el hocico escasos meses antes de la proyección durante un largo viaje en tren desde Nueva York a Los Ángeles.

Al principio, recibiría el nombre de Mortimer, pero, por sugerencia de su mujer, desechó esta idea. “Tenía al ratón en mi cabeza (…) Un ratón es un personaje simpático, pese a que todo el mundo le tiene miedo, incluido yo mismo”. Una vez en California el proceso de creación del famoso ratón comenzó en secreto.

¿Cómo nació Mickey Mouse?

Walt Disney tenía dificultades para llevar sus creaciones al papel, así que recurrió a Ub Iwerks, un antiguo amigo al que conoció cuando ambos luchaban por convertirse en animadores.

Iwerks dibujó las dos primeras caricaturas del personaje: “Plane Crazy”, basado en el vuelo de Lindbergh, y “The Gallopin’ Gaucho”, en el que Mickey era un bravucón inspirado en el cineasta Douglas Fairbanks.

Pero la industria cinematográfica estaba en plena revolución. El sonido acababa de llegar a la gran pantalla con la película “The Jazz Singer” y Walt Disney quería incorporarlo también. Fue así como Disney se convirtió en el primer estudio en animar caricaturas con sonido con “Steamboat Willie“, la primera proyección de Mickey Mouse al público.

Un personaje alegre y juguetón

Este ratón ha unido a más generaciones que cualquier otro personaje animado en su larga vida. Desde su nacimiento era positivo, alegre y juguetón.

Mickey Mouse siempre ha representado el espíritu que todos queremos tener“, explica el dibujante de Disney Eric Goldberg. Aunque no habló hasta un año después -en 1929, cuando dijo “Hot Dogs!” (¡Perros calientes!) en “The Carnaval Kid”-, el mensaje que transmitía era claro.

Walt Disney buscaba entretener a sus espectadores a base de carcajadas, lo que no sabía es que gracias a este adorable personaje recibiría un Oscar honorífico en 1932. Sus aventuras se habían convertido en sinónimo de innovación artística y tecnológica.

Del blanco y negro pasó al color con el cortometraje “The Band Concert”, en 1935. Donald intentaba robarle protagonismo a Mickey tocando con la flauta “Turkey in the straw”, una famosa canción folclórica norteamericana, y casi lo consigue. La compañía estuvo a punto de arrebatarle “Fantasía” a Mickey.

Los cines se alteraban cada vez que recibían una pieza protagonizada por el ratón de Disney hasta que en los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial dejaron de exhibir cortos animados. Aunque dejaron de emitir estas piezas, Mickey Mouse estuvo muy activo durante la contienda: se alistó en el Ejército norteamericano, poniéndose al servicio de la propaganda de su país contra los nazis.

Su salida de los cines facilitó que años después se convirtiera en un pionero en la televisión con el lanzamiento del “Club de Mickey Mouse“, un programa clásico de la televisión norteamericana que se emitió inicialmente entre 1955 y 1959, y que tendría después versiones actualizadas, hasta la emisión de nuevas series CG por “Disney Junior”.

O qué decir de los nuevos cortos animados, con un estilo algo peculiar, que evoca a los clasicos, y que aun persiguen el mismo propósito que Walt Disney buscaba, entretener al público. via Lorena López

Deja un comentario

Utilizamos cookies para ayudar a mejorar el sitio web y con fines publicitarios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador o instalar una extensión para borrarlas automáticamente. : )