jueves, diciembre 13, 2018
Marvel

Stan Lee era superhumano

Stan Lee, el hombre que ayudó a crear algunos de los superhéroes más perdurables del siglo 20 como escritor y editor de Marvel Comics, impulsó el éxito de la industria del cómic desde los años 60 y supervisó la transformación de su compañía en un titán de los medios, murió ayer en Los Ángeles. Tenía 95 años.

Era para muchos la personificación de Marvel, incluso la de los cómics en general. Escritor, editor, ejecutivo de Hollywood y promotor incansable, desempeñó un papel fundamental en lo que los fans llaman la “Edad de Plata” de los cómics.

Supervisó la creación de SpiderMan, XMen, Fantastic Four, Iron Man, Hulk, Thor y muchos otros superhéroes.

Bajo su liderazgo, Marvel revolucionó el mundo de los cómics al llenar a sus personajes con las mismas dudas y neurosis que las personas comunes, así como conciencia sobre causas sociales y sentido del humor.

Nació como Stanley Martin Lieber el 28 de diciembre de 1922 en Nueva York. Fue contratado en 1940 en Timely Publications, como asistente de oficina. Con el tiempo, pasó a escribir y editar historias.

En Timely trabajó con el artista Jack Kirby, quien, con Joe Simon, había creado al Captain America. Cuando Simon y Kirby, las mayores estrellas de Timely, fueron seducidos por una compañía rival, Lee fue nombrado editor jefe.

Impresionó con su velocidad. “Casi todo lo que he escrito, lo pude terminar en una sesión”, dijo alguna vez.

En 1961, Lee y Kirby a quien años antes había traído de regreso a la compañía, ahora conocida como Marvel produjeron el primer cómic de Fantastic Four. Fue un éxito.

Lee puso en práctica el método Marvel: en vez de entregar guiones a los artistas para que los ilustraran, él hacía resúmenes de historias y dejaba que los artistas las dibujaran. Posteriormente, él agregaba efectos de sonido y diálogo.

Era acusado por no reconocer adecuadamente las contribuciones de sus ilustradores, especialmente las de Kirby.

Muchos fanáticos creen que Kirby fue erróneamente privado de regalías durante su vida. En 2014, Marvel y el patrimonio de Kirby lograron un acuerdo. Ahora, Lee y Kirby reciben crédito en producciones fílmicas basadas en su trabajo.

En 1980, Lee se mudó a Los Ángeles para desarrollar Marvel, pero sus intentos de hacer televisión y películas con actores resultaron decepcionantes.

A finales de los 90, le fue concedido el cargo de presidente emérito de Marvel y comenzó a explorar proyectos externos.

Sus apariciones personales (incluyendo el cobrar a sus fans 120 dólares por un autógrafo) fueron una fuente de ingresos.

Prácticamente no recibió dinero por las películas y las series de televisión de Marvel hasta que ganó una batalla legal en 2005.

En las producciones, él casi siempre ha obtenido un crédito como productor ejecutivo. Y sus cameos se convirtieron en una tradición.

Su incesante energía indicaba que él mismo poseía superpoderes. A sus 90 años creó una cuenta de Twitter, @TheRealStanlee. Y el Fondo Nacional para las Artes lo reconoció cuando le concedió la Medalla Nacional de las Artes en 2008.

Pero sus logros se vieron frustrados, como los de todos los humanos, por la inevitable mortalidad.

Actualmente, es innegable la aportación que el productor, guionista y editor de cómics estadounidense imprimió a las artes contemporáneas a largo de su vida, en especial por ser el cocreador de los héroes que casi todos admiramos. via Jonathan Kandell, Andy Webster, Rodolfo G. Zubieta

Una vida sin igual

  • En 1939, a los 17 años, entró a trabajar como asistente en Timely Comics, que después se volvería Marvel.
  • Su debut en el cómic fue en 1941, con textos para el número 3 de Capitán América, donde firmó por vez primera con el seudónimo Stan Lee. Ese mismo año se convirtió en editor interino de la compañía.
  • Su primera cocreación fue The Destroyer, para Mystic Comics #6, editado en agosto de 1941.
  • El primer equipo con estas características fueron los Cuatro Fantásticos, cocreados al lado de Jack Kirby. Su primera aparición fue en “Fantastic Four #1” (1961).
  • En los 50 decidió imprimir en los superhéroes una humanidad con fallas, alejándose de los arquetipos idealistas de firmas como DC. Timely Comics pasaa llamarse Marvel Comics.
  • En 1972 se transformó en editor general de la compañía y siguió con su papel de director creativo.
  • Su última colaboración con Jack Kirby se dio en 1978, en “The Silver Surfer: The Ultimate Cosmic Experience”, considerada la primera novela gráfica de Marvel.
  • En 1981 se mudó a California para desarrollar proyectos de Marvel en televisión y cine.

Deja un comentario

Utilizamos cookies para ayudar a mejorar el sitio web y con fines publicitarios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador o instalar una extensión para borrarlas automáticamente. : )