Arte

Alebrijes, el resultado de un sueño fantástico

¿Qué pasaría si todos tus animales favoritos se fusionaran en uno solo? Por ejemplo, si a un león le salieran alas de águila y patas de gallina, eso es básicamente lo que sucede con los alebrijes.

Así, los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales. Y cobran vida en las manos de artesanos mexicanos mediante la técnica de la cartonería, una vez armados, se pintan con colores alegres y vibrantes.

Su origen se atribuye al artesano Pedro Linares López, que en 1936 enfermó, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño. Se dice que, en cama e inconsciente, Pedro soñaba con un lugar extraño e interesante, muy apacible, algo así como un bosque.

Cuentan, que él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor alguno y era feliz por estar caminando en ese lugar; sin embargo, de repente, las rocas, las nubes y los animales se convirtieron en criaturas extrañas; se trataba de animales que no podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara.

Todas esas criaturas fantásticas gritaban al unísono una sola palabra: ¡Alebrijes!

Aparentemente, al despertar se levantó repentinamente en medio de su propio velorio, y al verlo reaccionar de lo que parecía ser su muerte alguien lanzó una expresión de asombro que se perdió entre rezos y exclamaciones.

Pedro estaba totalmente recuperado, a partir de entonces empezó a recordar su sueño, y decidió fabricar a esos animales fantásticos, para que toda su familia los conociera.

Tradicionalmente están hechos en cartonería (con un esqueleto de alambre, forrado con periódico y cubierta de cartón). Y ahora es muy común asociarlos con el Dia de Muertos en México.

¿Cómo se forma un alebrije?

  • Están compuestos por partes de, al menos, tres animales distintos.
  • La fusión debe responder a varios elementos: agua, aire, fuego y tierra.
  • No hay reglas, pues su creador decide qué mezcla y cómo.
  • Son súper coloridos.
  • Algunos tienen ojos saltones, lengua larga o dientes afilados.

¿Hay bondad o maldad en ellos?

En varios relatos se han convertido en fieles compañeros de los humanos. Como el de la película “La Leyenda del Charro Negro”, donde Alebrije y Evaristo ayudan a Leo San Juan a vencer a un gran villano, o como recordarás en la película Coco, de Disney Pixar.

Los alebrijes están en una dimensión diferente a la nuestra. En Coco, habitan el mundo de los muertos, donde conviven con las almas de todos los humanos en lo que parece una gran fiesta mexicana.

¿Tienen poderes?

En la película “Brijes”, cuando un espíritu animal se junta con su humano se fusionan para convertirse en un guerrero invencible. Mientras que en Coco son un guía espiritual con grandes capacidades. info via Lucía Martínez

Deja un comentario