Estoy Leyendo
Los niños a través de sus dibujos

Los niños a través de sus dibujos

Identifique en los trazos de sus hijos las constantes. Las formas y colores son signos del desarrollo motriz y emocional de los menores.

¿Qué dibujaría si un niño le prestara una hoja en blanco y algunos colores? No lo piense tanto.

En los niños, la espontaneidad que reflejan en sus dibujos se convierte en pista de cómo está su desarrollo neurológico y emocional. El dibujo, igual que la manera de vestir, de andar, de peinarse, sugiere formas de ser y rasgos de personalidad; sin embargo, antes de sacar conclusiones sobre el desarrollo de los pequeños, las características que llamen la atención deben ser constantes, «si un día hace un dibujo chiquitito y todos los demás días los hace grandes, el primero no es significativo».

Para hacer una interpretación profunda se requieren otros elementos, como entrevistas al niño y a su familia, y el análisis del contexto.

Desde Pequeños

Los niños son capaces de tomar colores para intentar dibujar desde el año y medio de edad. Y aunque parezcan hacer garabatos «sin sentido», éstos pueden reflejar su estado de ánimo.

Si están enojados, por ejemplo, predomina el trazo de líneas fuertes. También pueden hacer trazos hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, que no significan otra cosa más que estar ejercitando su coordinación y su desarrollo perceptivo visual.

Pero como la formación de su personalidad está en proceso, los cambios en su estado de ánimo son constantes; puede enojarse porque alguien le quitó un juguete, y en seguida reír porque llegó a casa mamá.

Así que no se debe perder de vista que lo que representa en un dibujo está permeado estrictamente por lo que siente en ese momento, y no se trata de emociones permanentes.

Aparecen las Palabras

Cuando los niños ya son capaces de expresarse verbalmente, los dibujos se vuelven más valiosos para definir su desarrollo emocional.

Es importante qué dicen mientras dibujan, porque las palabras aclaran el significado de las figuras que a simple vista parecen sin sentido.

«Siempre hay que tomar en cuenta al niño y preguntarle qué pasa aquí, porque aunque sea un borrón, para ellos significa algo».

Dale Un Vistazo

Si borran, pueden ser indicios de inseguridad e insatisfacción. De ahí en adelante, bajo un desarrollo normal, debe notarse una correspondencia mayor entre lo que perciben y representan, lo que implica que la proporción y el volumen de las figuras se vaya perfeccionando.

Hojas y colores no deben faltar en la lista de cosas para los niños. «Expresar las emociones es lo más complicado para el ser humano, y el dibujo se vuelve una excelente forma de hacerlo».

Y si el niño encuentra en el dibujo un medio de expresión, se vuelve un elemento catártico: si está expresando enojo a través de líneas duras, éste disminuye conforme se dibuja.

Incluso sirve para solucionar algunos conflictos. «A veces se le pide al niño que dibuje al monstruo al que le tiene miedo, y lo tachamos o rompemos para que desaparezca, y eso se traduce en tranquilidad para él».

«Además de que nos ayuda a darnos cuenta de las habilidades motoras finas del niño, nos abre las puertas a su mundo interior, y podemos saber qué quiere decir si se le dificulta hablarlo».

Únete a la conversación (13)
  • Definitivamente interesantisimo este tema; los niños cuando estan en mas o menos una edad de 2 años es cuando empiezan a crecer y se les despierta el interes por escribir y muchas veces los padres no les prestan atencion a lo que hacen ya que piensan que no tienen ningun significado; pero se equivocan. Esta tapa en los niños es conocida como el garabateo y es de suma importancia que los papas vean el avance de los niños en los diferentes momentes que este presenta.

    Pues bueno yo soy estudiante de psicopedagogia cualquier duda o inquitud estoy a su disposicion

  • :o:weep::o
    Pido mil disculpas de antemano. Porque no habia visto este tema…….

    Como siempre OB, mil gracias es un tema sumamente importante para la formaciòn de nuestros hijos. Muchas nos hemos sorprendido ante la magia del dibujo. Ya que nustros hijos cuando estan pequeños les fascina dibujar y eso los entretiene muchisimo y a nosotras nos ayuda cantidades.

    tambien he visto que atravez de los dibujos los Psicologos ,pueden interpretar lo que le ocurre al pequeñito que lo hace ,como tambien a los adultos.Esta cienca de la interpretaciòn pictogràfica es bastante antigua, y aunque nos cueste creerlo cada linea encierra nuestro ànimo y personalidad.

    Anitta que penaaa,,,,Mi consejo es que ,claro , si aùn persiste el comportamiento de tu bb. Puedes dirigirte a una psicologa infantil. Estos profesionales ejercen en los niños desde el año y medio……Espero que hoy ya la bebe,este comoda en su cuarto y ya no se pase a tu cama.Pero si no es asi……Consulta con tranquilidad hay muy buenos especialistas en esta rama.

    Heli bella,es cierto los chiquitos entre los dos y cuatro años màs o menos empiezan a querer independencia total. Y en sus primeros trazos empiezan a dejar ver su personalidad y caràcter….En cuanto al dibujo ,cada vez que la veas un poco enojada ,conducela a que ella misma se interese en dibujar,asi veràz como se calma y del enojo pasara al agrado…..Espero y este consejo aùn te sirva…….

    De nuevo mil disculpas ,pero nunca vi este interesante tema:rolleyes:

  • no sabes no bien que es leer este tipo de articulos,
    por en muchas ocasiones nosostros los adultos no tomamos en cuenta las
    actividades de los peques o ignoramos la importancia que estos tienen…
    no cabe duda te sacaste un 1000000 ob.
    Mil gracias por la información que día a día nos otorgas.

  • Muy buen articulo a las mamis como yo todo este tipo de informacion nos cae de pelicula gracias

  • Interesante tema Ob, gracias por compartirlo, de verad me atrae todolo que venga con psicologia

  • Qué lindo e interesante articulo ob, y es cierto por medio de los dibujos los pequeños se expresan mejor, y si vamos guardando sus trabajos y los vas comparando te podrás dar cuenta de cuanto ha avanzado, me ha tocado que hacen un mismo dibujo en ciertas ocasiones y cuando les preguntó sobre alguna diferencia entre ellos sale a flote el sentimiento con que hicieron cada uno.

    Saludos!

  • Hola Ositos Barrigoncitos:

    Me Gusta Este Articulo Sobre Los Dibujos De Los NiÑos. Podemos Recordar Como Fueron Algunos De Nuestros Dibujos Cuando Eramos NiÑos/as.
    Ahora Que Somo Jovenes/adultos, Seguimos Unidas A Cierta Formas De Expresar Y/o Canalizar Nuestras Emociones. El Arte Es Y Sera Siempre Una Excelente Herramienta Pra Expresar Nuestra Emociones. Nadie Puede Juzgarnos Por Ello.

    Entonces Hagamos Uso De Este Medio Para Trabajar Nuestra Emociones.

    Felicidades A Todos/as.

  • Que interesante articulo OB:)a mi que me encanta dibujar:plove:Es ciero que con dibujos y con la caligrafia de cada persona se descubre su personalidad o caracterisitcas es muy fascinante eso no?:P
    Besos..*:kiss:

  • [FONT=Verdana]Gracias por compartir con nosotras esta información, saben mi hija cumplirá un año con 9 meses el próximo lunes 6 de agosto:noangel:, ella protesta y hace rabietas cuando no consigue lo que quiere:mad:. Alguna vez leí que esto del dibujo es muy importante tanto para los bebés como para un adulto para determinar aspectos psicológicos de la persona. También sé que la edad de los 2 años es crítica pues ellos están en una etapa de lucha interna por obtener su independencia::, ellos protestan haciendo «rabietas» porque quieren hacer las cosas por si mismos y no depender de la nadie:eek:. Mi pregunta es, en que forma ayuda el dibujo a un bebé de 2 años y que manifiesta estas actitudes?? :confused:alguien me puede informar?:confused:[/FONT]

  • Contesto desde aca porque no me deja entrar!!??
    Buen tema!!!La verdad es que yo usé la tecnica de pintar «el monstruo»,pero no me sirvio…Virgi aun tiene miedo por las noches…sera usual…y me han dicho que todavia es chica para que visite un psicologo o psicopedagogo!!!La verdad que se me complica a veces con ella porque ya van varias noches que se pasa a mi cama…y la verdad que como siempre es la mamá la que mas incomoda duerme!!Pero bueno…a las dodentes que se que estudian la psicologia del niño Que puedo hacer???
    Gracias!!

  • Que interesante este tema gracias por compartirlo OB es impresionante los que los niños pueden lograr, les pueden poner color a todo lo que pintan…..que lindos los niños…..YAnis

  • Si este tema es muy interente y deja ver muchas cosas del pequeño!!!
    pero tambien para los grandes he… en Psicologia estoy viendo este tema que significa cada trazo, cada linea, la forma de las figuras geometricas etc… Gracias o.b por compartir este articulo ahora ya se más.

  • Que articulo tan bueno y tan cierto, de donde lo sacastes? yo hice un curso del dibujo y la personalidad del niño a través del dibujo, super interesante, claro que como dices realizando un seguimiento de los dibujos, se puede saber mucho, dependiendo de muchos factores en que lado suele predominar donde pintan, los colores, las formas, si aprietan la pintura, es super interesante.
    Y es que en mi trabajo me gusta poner en un tablon articulos interesantes de los niños para informar a los padres, la verdad es que no desconecto del trabajo y siempre estoy buscando informacion de los niños de 0 a 3 años, me gusta, asique si te acuerdas o tienes alguna página interesante de esta información te agradeceria que me la pudieses facilitar.:)

Dejar una contestación

Tu dirección de email no será publicada.

© OSITOBARRIGÓN • Built with ❤ by up

¿Vamos Hacia Arriba?