Mis Noticias

Los osos tambien pueden 'contar'

[IMGR]http://www.silvitablanco.com.ar/winnie_pooh/winnie19/PoohNotes_bg.jpg[/IMGR]
Los osos negros tienen la habilidad de distinguir cantidades, según un estudio sin precedentes en Estados Unidos.

“Los osos son probablemente más inteligentes de lo que la gente cree”, dijo Jennifer Vonk, profesora de psicología de la Universidad de Oakland, en Michigan, quien dirigió el estudio.
Si bien los osos tienen el cerebro de mayor tamaño en proporción a su cuerpo entre los animales carnívoros, se sabe poco sobre su capacidad cognitiva.

Cuantificar

En el experimento, los investigadores presentaron a los osos dos conjuntos o patrones de puntos de distinto tamaño.

“Básicamente queríamos determinar si los osos podían comprender el concepto de ‘más’ o ‘menos'”.

Uno de los osos recibió recompensas por tocar la pantalla con más puntos y los otros dos por elegir el conjunto con menos puntos.

Los investigadores querían tener la certeza de que los animales no estaban simplemente estimando la magnitud de los puntos sino su número.

“Queríamos diferenciar entre la habilidad de percibir un tamaño y la
capacidad de cuantificar objetos”, señaló la investigadora.

Los científicos variaron los patrones de los conjuntos y en algunos casos presentaron a los animales puntos en movimiento.

“Presentando a los osos más puntos, pero organizados de forma que el espacio que ocupaba todo el conjunto era menor, pudimos constatar si efectivamente realizaban algo análogo a contar, en lugar de simplemente estimar la magnitud”.

Los animales fueron capaces de diferenciar los conjuntos con más puntos aún cuando el área ocupada por todo el patrón era menor. FUENTE:BBC Mundo

1 comentario

Deja un comentario