Mente, Cuerpo Estilo

¿Cómo combatir la soledad?

Hay momentos en los que los problemas te agobian y te sientes sola, sin embargo, según psicólogos la verdadera soledad es la pérdida del contacto humano.

Seguramente has tenido temporadas negras, donde todo te sucede: tienes broncas en el trabajo, con la familia, tu perro se enferma y por si fuera poco, truenas con el galán. Curiosamente, coincide con que tu única mejor amiga, después de un año de andar sola, está feliz porque encontró el amor, así que no tiene mucho tiempo para oír tus penas y todo el mundo parece estar como ausente e indiferente, justo cuando tú más necesitas de un hombro y te sientes más sola que nunca.

Puede que para ti sea sólo un momento, pero según algunos psicólogos, la soledad se ha convertido en “la peste del siglo XXI” . En México, según datos del INEGI, en el año 2000, el número de personas que vivían en hogares unipersonales fue de un millón 403 mil; es decir, casi la población total del estado de Querétaro, situándose principalmente en el Distrito Federal, seguido del Estado de México, Veracruz y Jalisco.

La soledad se extiende cada vez más, sobre todo en las grandes ciudades, donde el contacto humano va perdiéndose gradualmente. Aunque estés rodeado de gente, puedes sentirte increíblemente solo.:(

Psicológicamente, la soledad se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo. Se comenta también que muchas de estas personas acuden con frecuencia a bares, discotecas y otros centros nocturnos, buscando cubrir el enorme vacío interno con la música y la multitud, pero en ocasiones, sólo logran hacerlo más grande.

Existe la soledad crónica, que se estaciona durante varios años y es muy agotadora y la soledad temporal, que es un estado de ánimo breve y ocasional, como por ejemplo: cuando alguien muere o nos abandona.

La soledad puede clasificarse en dos tipos: ocasionada por una red escasa de relaciones (tienes pocos amigos), o bien por relaciones insatisfactorias o superficiales (que es el caso de la gente que siempre está en la fiesta y en la parranda, pero que está terriblemente sola).

Como ves, sentirse solo es algo muy común, pero al mismo tiempo muy malo para nuestro bienestar emocional, e incluso para nuestra salud física, pues hay especialistas que afirman que si los doctores hablaran más con sus pacientes, seguramente las enfermedades disminuirían mucho.

Por lo anterior, para disminuir tu sentimiento de soledad, te doy unos tips:

*Fortalece tu autoestima:
Muchas de las personas que a menudo se sienten solas, no tienen una adecuada autoestima, por lo que fácilmente aceptarán relaciones insatisfactorias o tendrán mucho miedo de profundizar sus relaciones con las personas por miedo a ser lastimadas, por lo que es muy importante aprender a disfrutar los espacios contigo mismo, conocerte, aceptarte y amarte como eres. A veces, el mejor remedio para la sensación de soledad, es justamente aprender a estar solo y gozarlo.

*Amplía tu red de amigos:
Una de las principales recomendaciones que hacen los especialistas es ampliar y/o profundizar nuestros lazos sociales más cercanos, de esta forma, si tú sólo sales con tu chavo o con tu amiga la Chuchis, busca reactivar tu red de amigos o crear una nueva. Si el problema es que eres tímido y prefieres lo conocido, date la oportunidad de conocer personas nuevas, procura convivir más con las personas de tu trabajo, de tu edificio y de tu colonia, verás que hay más de una persona interesante y tú no lo habías notado.

*Profundiza tus relaciones:
Si tus cuates siempre están listos para el reventón, pero desaparecen cuando tienes un problema, tal vez sea hora de empezar a buscar verdaderos amigos. Intenta hablar de ti, de tus sentimientos y pensamientos, verás como poco a poco logras abrirte hacia la gente. No todos están buscando lastimarte, aprende a confiar en los demás.

*Ten más contacto físico con las personas:
El contacto físico no sólo tiene que ver con la sexualidad, sino con tu emocionalidad. Todas las personas lo necesitamos profundamente, el problema es que cuanto mayor es la necesidad de éste, las personas vamos desarrollando una coraza protectora que aparentemente evita el contacto y es un círculo vicioso, porque mientras menos contacto nos permitimos, más solos estamos. Procura tocar más a la gente con quien convives a diario y permite que te toquen: una palmada en el hombro, un abrazo, son a veces mucho más necesarios que las palabras.

*Habla de lo que sientes y piensas:
Es muy importante que fomentes la costumbre de hablar con alguien todos los días sobre ti y tus sentimientos; puede ser un amigo, un compañero de trabajo, alguien de tu familia o cualquier persona cercana.

*Aprende a escuchar y a escucharte:
Muchas veces estamos tan ocupados en nuestros propios asuntos que nos cuesta detenernos a escuchar a los demás, sin embargo, si comienzas a practicar la escucha activa (mostrando interés con tu postura, haciendo exclamaciones, como “te entiendo“) verás que te será más fácil relacionarte con las personas.

*No busques refugios o salidas fáciles:
El exceso de trabajo, el alcohol, las drogas, las relaciones codependientes, entre otras cosas, si bien te ayudan a no pensar, no resuelven nada, sino por el contrario, acentúa la sensación de vacío y soledad. Procura enfrentar tus propios mounstros, verás que no son tan terribles cuando los ves de frente.

Pero sobre todo, aprende a ser solidario, lo más importante para combatir a esta gran peste, es que si tú ya has conocido la soledad en algún momento de tu vida y has aprendido a superarla, trates de ser empático y solidario con las personas cuando tienen una mala racha, no te alejes de la gente que quieres cuando tiene problemas, pues eso sólo aumenta la distancia y la frialdad en tus propias relaciones. Verás que cuando encuentres satisfactorio el ayudar a otros y escucharlos en sus penas, estarás mucho menos solo y también ayudas con tu granito de arena a construir un mundo más cercano y humano.:noangel:

Fuente: www.terra.com.mx

13 comentarios

  • Ciertamente, es mejor estar solo que mal acompañado… siempre y cuando ello no se vuelva costumbre nuestra… y es que, más temprano que tarde, la soledad nos pasa la cuenta…. y muchas veces, cuando queremos revertir esa situación, ya es tarde porque nos hemos quedado completamente aislados, solos. :blackeye:

  • Pues aunque no sea muy bueno estar solo, yo desearia estar más sola y que me dejen en paz, a veces necesitas tu espacio y no os ha pasado que cuando lo consigues aunque sea por un momento alguien entra y os molesta, y puedes parecer una estupida. pero para que me agobien prefiero estar sola. Estoy hasta pensando en irme sola de vacaciones, porque quiero ir a la playa pero no con mi familia y no coincido con las amigas, total para tomar el sol y relajarte mejor solo que mal acompañado, no?

  • De verdad, llevan todos razón eh!… y pues, la soledad no se irá así, no más porque se aburrió de nosotros 😆 … más bien, somos nosotros quien debemos salirnos de ese estado a tiempo. Gracias por la nueva información verito, está muy buena.

    Saluditos a todos…. especialmente a los que están y/o se sienten solitos. 🙂

  • La soledad es una situación que hemos de aspirar a convertir en transitoria y que conviene percibir como no forzosamente traumática. Podemos mutarla en momento de reflexión, de conocernos a fondo y de encontrarnos sinceramente con nuestra propia identidad. Hay un tiempo para comunicarnos con los demás y otro (que necesita de la soledad) para establecer contacto con lo más profundo de nosotros mismos. Hemos de “hablar” con nuestros miedos, no podemos ignorarlos ni quedarnos bloqueados por ellos. Es conveniente que, en ocasiones, optemos por la soledad. En suma, equilibremos los momentos en que nos expresamos y atendemos a otros, y los que dedicamos a pensar, en soledad, en nuestras propias cosas.

    Vencer la soledad no deseada: unos pasos útiles

    Diagnóstico:
    qué tipo de soledad es la que estamos sufriendo y a qué circunstancias se debe.

    Conocernos bien:
    Dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo…

    Fuera la timidez:
    Tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones. Establezcamos qué personas nos interesan, y elaboremos una estrategia para contactar con ellas.

    No hay nada que perder :
    El miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores. El objetivo es importante, no nos andemos con remilgos.

    Sin victimismos:
    El mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, de acuerdo. Pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros.

    Encerrarnos en nosotros mismos es reconocer la derrota:
    A la mayorìa la soledad nos hace daño, y nos sienta mejor tener con quién hablar, intimar y a quién querer.

    No somos tan raros como a veces pensamos:
    No hay más que hablar en profundidad y confianza con cualquier persona para comprobarlo. Podemos “llenar” a más gente de la que creemos y nos pueden resultar atractivas muchas personas que tenemos muy cerca.

    Fuente: revista.consumer.es

  • Realmente quedarnos lamentándonos por las causas de nuestra soledad, pues en nada ayuda u.u ; se requiere encontrar formas para salir de ella y restablecer nuestra actividad normal. Seguir estos tips, ciertamente es ya un buen primer paso. 🙂

  • tiernosito;32240 wrote: 😮 Qué pena con ustedes chicas pero, pues yo ahorita estoy como el Cura Gatica… que ” predica pero NO practica” . :drop:

    😮 ¡qué coraje parsero ! … nada mejor que predicar es con el ejemplo >.>; ¿entonces qué?, es usted quien primero debe seguir los tips que nos dá acá y luego nos cuenta qué tal le vá.:)

    Sentirse, saberse o creerse solo, no es algo para tomar a la liviana, pilas!, las consecuencias podrían ser muy serias.

  • 😮 Qué pena con ustedes chicas pero, pues yo ahorita estoy como el Cura Gatica… que ” predica pero NO practica” . :drop:


  • Excelentes tips Tómas, espero que no estes tú precisamente poniendolos en practica,espero que te sientas bien,,solo,si, pero no con la soledad agoviandote.
    Estas en un proceso de aprendizaje muy importante y lamentablemente estas lejos de tus seres queridos ,,pero en tu corazón estamos todos acompañandote verdad? . Aparte despues de este tiempo, lejos de casa vendrá la recompensa enorme al practicar lo aprendido y obtener un trabajo donde puedas crecer profesionalmente.

    Para aquellos que la soledad pese. Sigan los consejos de Tómas, realmente son maravillosos, y recuerden NUNCA estan solos..

  • Muy buen tema Tómas :), interesantes tips; la verdad, todo está a nuestro alcance para combatir la soledad… sólo nos falta ponerlos en práctica. :noangel:

  • Pero sobre todo, aprende a ser solidario, lo más importante para combatir a esta gran peste, es que si tú ya has conocido la soledad en algún momento de tu vida y has aprendido a superarla, trates de ser empático y solidario con las personas cuando tienen una mala racha, no te alejes de la gente que quieres cuando tiene problemas, pues eso sólo aumenta la distancia y la frialdad en tus propias relaciones. Verás que cuando encuentres satisfactorio el ayudar a otros y escucharlos en sus penas, estarás mucho menos solo y también ayudas con tu granito de arena a construir un mundo más cercano y humano.

    Realmente es un tema interesante Tiernosito, y he de comentar que aun cuando ya habia pasado por este tipo de sentir, y desde luego me considero una persona fuerte de caràcter para salir adelante… hoy por hoy, tiene ya un rato que me siento deprimida y puedo decir, que es la ùnica vez que no me he sentido capaz de salir adelante sola y por propia voluntad, llevo ya estacionada un rato aqui, y no me es agradable… pero con la gracia de Dios, todo pasara, eso espero…

  • Muy buenos tips mi parsero; tan necesarios en este tiempo en que, como dice el tema, solemos sentirnos solos aún cuando estamos rodeados de gente. Es importante, para combatir nuestra soledad, salir de nuestro encierro, relacionarnos con las demás personas, realizar actividades que nos acerquen a los demás, etc. ; quedándonos solos, en nuestra casa, lamentándonos, nada solucionamos.

    Eso sí, con prudencia siempre… como en todo.

Deja un comentario