¿Cómo combatir la soledad?

Shaoran
8 Min Lectura

Hay momentos en los que los problemas te agobian y te sientes sola, sin embargo, según psicólogos la verdadera soledad es la pérdida del contacto humano.

Seguramente has tenido temporadas negras, donde todo te sucede: tienes broncas en el trabajo, con la familia, tu perro se enferma y por si fuera poco, truenas con el galán. Curiosamente, coincide con que tu única mejor amiga, después de un año de andar sola, está feliz porque encontró el amor, así que no tiene mucho tiempo para oír tus penas y todo el mundo parece estar como ausente e indiferente, justo cuando tú más necesitas de un hombro y te sientes más sola que nunca.

Puede que para ti sea sólo un momento, pero según algunos psicólogos, la soledad se ha convertido en “la peste del siglo XXI” . En México, según datos del INEGI, en el año 2000, el número de personas que vivían en hogares unipersonales fue de un millón 403 mil; es decir, casi la población total del estado de Querétaro, situándose principalmente en el Distrito Federal, seguido del Estado de México, Veracruz y Jalisco.

La soledad se extiende cada vez más, sobre todo en las grandes ciudades, donde el contacto humano va perdiéndose gradualmente. Aunque estés rodeado de gente, puedes sentirte increíblemente solo.:(

Psicológicamente, la soledad se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo. Se comenta también que muchas de estas personas acuden con frecuencia a bares, discotecas y otros centros nocturnos, buscando cubrir el enorme vacío interno con la música y la multitud, pero en ocasiones, sólo logran hacerlo más grande.

Existe la soledad crónica, que se estaciona durante varios años y es muy agotadora y la soledad temporal, que es un estado de ánimo breve y ocasional, como por ejemplo: cuando alguien muere o nos abandona.

La soledad puede clasificarse en dos tipos: ocasionada por una red escasa de relaciones (tienes pocos amigos), o bien por relaciones insatisfactorias o superficiales (que es el caso de la gente que siempre está en la fiesta y en la parranda, pero que está terriblemente sola).

Como ves, sentirse solo es algo muy común, pero al mismo tiempo muy malo para nuestro bienestar emocional, e incluso para nuestra salud física, pues hay especialistas que afirman que si los doctores hablaran más con sus pacientes, seguramente las enfermedades disminuirían mucho.

Por lo anterior, para disminuir tu sentimiento de soledad, te doy unos tips:

*Fortalece tu autoestima:
Muchas de las personas que a menudo se sienten solas, no tienen una adecuada autoestima, por lo que fácilmente aceptarán relaciones insatisfactorias o tendrán mucho miedo de profundizar sus relaciones con las personas por miedo a ser lastimadas, por lo que es muy importante aprender a disfrutar los espacios contigo mismo, conocerte, aceptarte y amarte como eres. A veces, el mejor remedio para la sensación de soledad, es justamente aprender a estar solo y gozarlo.

*Amplía tu red de amigos:
Una de las principales recomendaciones que hacen los especialistas es ampliar y/o profundizar nuestros lazos sociales más cercanos, de esta forma, si tú sólo sales con tu chavo o con tu amiga la Chuchis, busca reactivar tu red de amigos o crear una nueva. Si el problema es que eres tímido y prefieres lo conocido, date la oportunidad de conocer personas nuevas, procura convivir más con las personas de tu trabajo, de tu edificio y de tu colonia, verás que hay más de una persona interesante y tú no lo habías notado.

*Profundiza tus relaciones:
Si tus cuates siempre están listos para el reventón, pero desaparecen cuando tienes un problema, tal vez sea hora de empezar a buscar verdaderos amigos. Intenta hablar de ti, de tus sentimientos y pensamientos, verás como poco a poco logras abrirte hacia la gente. No todos están buscando lastimarte, aprende a confiar en los demás.

*Ten más contacto físico con las personas:
El contacto físico no sólo tiene que ver con la sexualidad, sino con tu emocionalidad. Todas las personas lo necesitamos profundamente, el problema es que cuanto mayor es la necesidad de éste, las personas vamos desarrollando una coraza protectora que aparentemente evita el contacto y es un círculo vicioso, porque mientras menos contacto nos permitimos, más solos estamos. Procura tocar más a la gente con quien convives a diario y permite que te toquen: una palmada en el hombro, un abrazo, son a veces mucho más necesarios que las palabras.

*Habla de lo que sientes y piensas:
Es muy importante que fomentes la costumbre de hablar con alguien todos los días sobre ti y tus sentimientos; puede ser un amigo, un compañero de trabajo, alguien de tu familia o cualquier persona cercana.

*Aprende a escuchar y a escucharte:
Muchas veces estamos tan ocupados en nuestros propios asuntos que nos cuesta detenernos a escuchar a los demás, sin embargo, si comienzas a practicar la escucha activa (mostrando interés con tu postura, haciendo exclamaciones, como “te entiendo“) verás que te será más fácil relacionarte con las personas.

*No busques refugios o salidas fáciles:
El exceso de trabajo, el alcohol, las drogas, las relaciones codependientes, entre otras cosas, si bien te ayudan a no pensar, no resuelven nada, sino por el contrario, acentúa la sensación de vacío y soledad. Procura enfrentar tus propios mounstros, verás que no son tan terribles cuando los ves de frente.

Pero sobre todo, aprende a ser solidario, lo más importante para combatir a esta gran peste, es que si tú ya has conocido la soledad en algún momento de tu vida y has aprendido a superarla, trates de ser empático y solidario con las personas cuando tienen una mala racha, no te alejes de la gente que quieres cuando tiene problemas, pues eso sólo aumenta la distancia y la frialdad en tus propias relaciones. Verás que cuando encuentres satisfactorio el ayudar a otros y escucharlos en sus penas, estarás mucho menos solo y también ayudas con tu granito de arena a construir un mundo más cercano y humano.:noangel:

Fuente: www.terra.com.mx

Comparte Este Artículo
13 Comentarios