Estoy Leyendo
¿Puede una burbuja rebotar sin romperse?

¿Puede una burbuja rebotar sin romperse?

¿Quién no ha visto alguna vez una exhibición donde alguien sorprende a grandes y chicos haciendo enormes pompas de jabón?

Algunos incluso hacen «esculturas» y las llenan con humo para que se puedan ver mejor, hasta pueden envuelven a una persona en una burbuja de jabón. Por supuesto que usan una formula especial para que las pompas resulten tan grandes y duren tanto tiempo.

Pero además de durar ¿Las burbujas pueden rebotar?

Por sí sóla, el agua pura no produce burbujas importantes, sino más bien una espuma que se deshace rápidamente debido a su alta tensión superficial.

Hay una falsa creencia, bastante común, de que el agua no tiene la tensión de superficie necesaria para mantener una burbuja y que el jabón la aumenta. Pero de hecho, es todo lo contrario, el jabón disminuye la tensión superficial del agua en un tercio, esto evita que las burbujas estallen.

Otro problema con las burbujas de agua pura es la evaporación: la superficie se convierte rápidamente delgadamente, haciéndolas hacer estallar.

Ahora bien, existe un pequeño experimento que podemos realizar en compañía de nuestros amigos y familiares. ¿Por qué no lo intentas?

Dale Un Vistazo

Materiales

  • Una taza de agua destilada u oxigenada (240 mililitros)
  • Dos cucharadas de jabón líquido para trastes
  • Una cucharada de glicerina
  • Guantes de algodón
  • Alambre delgado
  • Estambre

Paso a paso

  1. Mezcla los ingredientes en un recipiente hasta que se convierta en agua jabonosa.
  2. Pídele ayuda a un adulto para formar un círculo con el alambre más o menos del tamaño que quieres que resulten tus burbujas.
  3. Fórralo de estambre, mójalo en la mezcla que hiciste y ¡a soplar se ha dicho! Tendrás burbujas irrompibles que te durarán más si las tocas con los guantes puestos.

¿Por qué rebotan?

Para lograrlo, el ingrediente secreto es la glicerina, que hace que las burbujas salidas de esa mezcla sean superfuertes porque actúa como una capa protectora y aceitosa del agua jabonosa. Al tocarla con el guante de algodón, y no con la mano, permites que esa capa oleosa dure más tiempo.

La ciencia no sólo está presente en los laboratorios ni tampoco es exclusiva de los científicos. Puedes hallarla en la vida diaria: en la comida, en tu propio cuerpo o en la calle.

El proceso de experimentación es muy entretenido, pues un error te puede llevar a una nueva pregunta o darte otra respuesta. Via Arisbeth Araujo y eurofull.com

Únete a la conversación (11)
  • ay yo de pequeña pasaba días haciendo pompitas de jabón,recuerdo cuando estaba en la ducha hacía la o con los dedos y en los bordes me echaba jabón de ducha en los bordes y luego sumergía la figura de la o hecha por mis dedos y soplaba flojito y salía una burbujita me pasaba 1 hora dentro de la ducha jajaja
    Gracias Ob 🙂

  • Pompas de jabón!! le encantan a Bety 🙂 , gracias por el dato o.b… es una forma economica de hacerlo en casa pues Auro pide cada vez que las ve 😆 …


  • Porque tienen colores las pompas de jabon?????
    El color iridiscente de las pompas de jabón son efecto de la interferencia entre las ondas de luz. Cuando la luz incide en la película, parte de ella es reflejada por la parte exterior de la superficie mientras que otra parte entra dentro de la película y resurge tras ser reflejada varias veces por las dos superficies. La reflexión total que se observa está determinada por la interferencia de todas estas reflexiones. Como cada vez que se atraviesa la película se produce un desfase proporcional al grosor de la película e inversamente proporcional a la longitud de onda, el resultado de la interferencia depende de estas dos cantidades. Por tanto, para un grosor dado, la interferencia será constructiva para algunas longitudes de onda y destructiva para otras, de manera que la luz blanca que incide en la película es reflejada con una tonalidad que cambia con el grosor.
    Se puede observar un cambio de color cuando la pompa se hace más fina por evaporación. Las paredes más gruesas cancelan longitudes de onda rojas (más largas), causando una reflexión azulverde. Luego, las paredes más finas cancelan el amarillo (dejando luz azul), luego el verde (dejando magenta) y luego el azul (dejando el amarillo). Finalmente, cuando la pared de la pompa se hace mucho más fina que la longitud de onda de la luz visible, todas las ondas de la región visible se cancelan unas a otras y no se percibe ninguna reflexión. Cuando se observa este estado, la pared es más fina que unos 25 nanómetros, y probablemente está a punto de estallar.
    Los efectos de interferencia también dependen del ángulo en el que la luz incide sobre la película, un efecto llamado iridiscencia. Por tanto, aunque la pared de la pompa tuviera un grosor uniforme, se seguirían viendo variaciones de color debido a la curvatura y/o al movimiento. Sin embargo, el grosor de la pared cambia continuamente porque la gravedad atrae al líquido hacia la parte baja, de manera que normalmente también se pueden observar bandas de color que se mueven hacia abajo.


  • Y han observado los miles de colores que salen de cada pompa de jabón ?

    Gracias OB, jugar con las pompas de jabón, es de los juegos más relajantes que existen.

  • Yo aún juego a las pompitas de jabón con mi hermanita :sip: y le enseñaré a mi Edy a hacerlo también !:baby:

  • Muy interesante tutema Ob! Sin duda haré el experimento en casa, de salirme bien, le pasaré la receta a mis compañeras porque este próximo 30 de abril para recibir a los niños será con burbujas, así que esta información me cae de maravilla. 🙂

    Mil gracias!!!

  • Realmente es un juego muy entretenido y sano que, además, nunca pasará de moda… entonces, ¡ a hacer pompas de jabón!:sip:

  • ob….. a mi a la fecha me encantan las burbujas…:D

    y sabes tomaré en cuenta tu recesita y la pondré en práctica con mi sobrino, creo que me divertiré mucho:D

  • A mi cuando pequenita me encanta hacer pompas de jabon:) me mami me ayudaba a hacerlas, sabian que anualmente se estima una venta de 200 millones de botes:confused: aca van unos truquitos para hacer las pompas espero resulte:

    [COLOR=Black]champú para bebés porque queda más espeso y salen las burbujas perfectas.
    espesar el agua en azúcar previamente disuelta en agua caliente y dejar la mezcla jabonosa en un recipiente abierto toda la noche.
    utilizar agua destilada porque el agua del grifo contiene iones de calcio que se enlazan con el jabón.

    Y lo mas importante a divertirse!!! espero que les ayude a los que quieran hacer las pompas de jabon, ups creo que me entraron ganas a mi de probar:: despues regreso voy a hacer pompas de jabon :lol:.
    Gracias Ob por tu tema me recordastes mi infancia, muchas gracias!!:o[/COLOR]

  • Interesante tema. De niño siempre jugaba con burbujas y sí, pueden rebotar pero, finalmente, terminan por romperse. El tiempo de duración depende, como se menciona acá, de la calidad del material con la que has realizado tu burbuja.

Dejar una contestación

Tu dirección de email no será publicada.

© OSITOBARRIGÓN • Built with ❤ by up

¿Vamos Hacia Arriba?