Mis Noticias

Día Internacional de la Mujer – 8 de marzo

[IMGR]http://img9.imageshack.us/img9/1497/mujeramigo.jpg[/IMGR]” Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo, por la posición social de la mujer.” (Domingo Sarmiento)

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha símbolo en la lucha de las mujeres por lograr ser un sujeto de derechos, por alcanzar una real ciudadanía.

La historia registra distintos momentos en los que las mujeres realizaron acciones un 8 de marzo, orientadas a abrir nuevos espacios, a lograr un trato justo y la igualdad. Por ello es difícil determinar un solo y único origen de la celebración en esta fecha.

El más conocido es quizá el 8 de marzo de 1857, fecha en la que se dice que decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron los calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas. La movilización fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres. Pero sobre estos sucesos no hay nada registrado. Los estudiosos del movimiento de mujeres no han encontrado estos hechos consignados ni siquiera en los diarios de la época.

A comienzos de siglo, las feministas socialistas de Chicago ya organizaban diversos actos en el Teatro Garrick, en los que planteaban sus demandas. El 3 de mayo de 1908 realizaron uno que denominaron “Día de la Mujer”. Esta reunión fue dedicada a la causa de las obreras y a denunciar la opresión de las mujeres.

Para entonces, el Comité Nacional de la Mujer del Partido Socialista Americano recomendó a sus secciones dedicar el último domingo de febrero a celebrar actos a favor del sufragio femenino.

El domingo 27 de febrero de 1910 se reunieron, en el Carnegie Hall de Nueva York, tres mil mujeres para celebrar el “Día de la Mujer”, convocadas por las feministas que solicitaban apoyo a su campaña por el derecho al voto. Asistieron las obreras que encabezaron la famosa huelga de las camiseras. La celebración coincidía con el fin de la huelga.

En mayo de 1910, se celebró en Copenhagen el I Congreso Internacional Socialista. Mujeres como Lena Marrow Lewis y Nay Wode Simone, propusieron transformar el Día de la Mujer, en el Día Internacional de la Mujer.

En 1919, Clara Zetkin, durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas, aprobó la propuesta de seguir el ejemplo de las camaradas norteamericanas y dedicar un día especial a las mujeres. El principal objetivo fue promover su derecho al voto. Sin embargo la fecha no fue establecida, y en Norteamérica se continuó celebrando el último domingo de febrero hasta 1914.

Al irrumpir la Primera Guerra Mundial se postergó el movimiento sufragista. En 1917 aparecen noticias sobre la realización de una manifestación de mujeres en San Petersburgo, precisamente un 8 de marzo, bajo el lema “Pan y paz” en protesta contra la guerra y los altos precios de los alimentos. A esta protesta se unieron los estudiantes y partidos políticos. A los pocos días abdicó el Zar y se constituyó un gobierno provisional que luego fue sustituido por el Partido Bolchevique.

Ese mismo año en Inglaterra, después de cincuenta años de lucha liderada por las hermanas Pankhurst y tras la presentación de dos mil 584 petitorios, se aprobó el proyecto de ley del sufragio femenino que concedió el voto a las mujeres mayores de treinta años. En 1929 votaron en absoluta paridad con los varones.

En América Latina, Cuba y México son los primeros en celebrar el Día Internacional de la Mujer, en 1931 y 1935, respectivamente.

Poco a poco, se van sumando otros países a la conmemoración, y cuando el movimiento feminista hace suya esta fecha, la celebración adquiere otras características, entre ellas, el tema de la sexualidad es puesto como parte de la agenda de ese día.

En 1975, las Naciones Unidas oficializaron el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Fuente:www.flora.org.pe

8 comentarios

  • Pues de nada Chicas, es importante estar al día con tan importante información eh!… espero hayan disfrutado de nuestro día. 🙂

  • Gran Tema Sakura, en un día tan especial como el de ayer, hubo celebraciones en todo el mundo :). Es tan reconfortante comprobar cómo hemos escalado posiciones a lo largo de la historia :noangel: … y aún nos falta mucho camino por recorrer ;).

    Gracias por compartirnos tan importantes antecedentes. 🙂

  • Este sí es un tema de relevancia. Por cuanto es de vital importancia reconocer y valorar la posición del sexo femenino. Acto que debe ser ejecutado los 365 días del año.

  • :pblowkiss: Muy linda la lectura, y de antemano quiero enviar un saludo a todas las ositas en nuetro día de la mujer, espero lo disfruten en compañía de toda su familia. :pblowkiss:

  • [I][FONT=Comic Sans MS][COLOR=#009900]Siempre ten presente que la piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años…[/FONT][/COLOR][/I]

    [I][COLOR=#009900]
    [FONT=Comic Sans MS]Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu
    convicción no tienen edad.
    [/FONT][/COLOR][/I]

    [I][COLOR=#009900]
    [FONT=Comic Sans MS]Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

    Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida.

    Detrás de cada logro, hay otro desafío.

    Mientras estés viva, siéntete viva.

    No vivas de fotos amarillas…

    Sigue aunque todos esperen que abandones.

    No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

    Haz que en vez de lástima, te tengan respeto.

    Cuando por los años no puedas correr, trota.

    Cuando no puedas trotar, camina.

    Cuando no puedas caminar, usa el bastón.

    Pero nunca te detengas!!!
    [/FONT][/COLOR][/I]

  • Pues sí es una muy interezante información eh!… información que todos, mujeres y hombres, debieramos conocer, respetar y defender siempre y en toda ocaciòn. Y no, pues sólo recordarlos una vez al año.

    [SIZE=3]“” Los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.”

    (Declaración y Programa de Acción de Viena, parte I, párrafo 18) [/SIZE]

  • Cuánta información Sakura! Muy completa, yo la verdad me da penita 😮 admitirlo pero no conocía muchos de estos datos que forman parte de nuestra historia. Muchas gracias por compartirla e ilustrarme al respecto 😆

Deja un comentario