Tecnología

Los niños son la nueva esperanza antipiratería

La Motion Picture Association (MPA), organismo que representa a los grandes estudios de Hollywood, intenta combatir a la piratería ahora con campañas educativas entre los niños, pues ya dio por perdida la batalla con las generaciones de los años 90.

Así lo afirmó, en una reunión con medios mexicanos, Robert Pisano, presidente de la MPA, misma en la que reconoció que la batalla contra la piratería ha sido complicada debido a las innovaciones en las formas de reproducir la propiedad intelectual de manera ilegal y a la cultura tecnológica de finales del siglo pasado.

Creo que perdimos la batalla con las generaciones anteriores. Aquellos jóvenes que nacieron en los 80 o 90, y que se adaptaron de manera natural al internet y a todas las nuevas tecnologías, para ellos es muy fácil descargar una canción o una película, sin darse cuenta que es también una forma de robar, es lo mismo que robar en un supermercado algún producto.

“Por eso, ahora nuestro interés es educar a los niños de 5 y 6 años, en ellos sí podemos crear nuevos valores, pero, para ello, necesitamos también de la colaboración de los padres de familia”, explicó el ejecutivo.

Aunque aún no están definidas las acciones en este sentido, Pisano dijo que en Estados Unidos buscarán acceder a escuelas de nivel básico para concientizar a los niños.

Además, adelantó Federico de la Garza, director general de la MPA en México, también en el País habrá alguna acción similar, entra las que estudian la posibilidad de incluir el tema en los libros de texto gratuitos.

Para Pisano, la obligación de los estudios de Hollywood que representa (Warner Bros., Universal, Paramount, Walt Disney, 20th Century Fox y Sony Pictures) es darle a las nuevas generaciones todos los elementos para que puedan tener en donde quieran los programas de televisión y películas de una forma legal.

“En mi época sólo había una forma de exhibición, que eran las grandes pantallas, pero ahora los jóvenes tienen el DVD, el internet, los dispositivos celulares y muchas otras cosas. Nosotros estamos trabajando para que ellos puedan acceder de manera legal a todo esto”, detalló.

Las pérdidas que registra la MPA por concepto de piratería ascendieron, en 2005, a 18.2 billones de dólares en todo el mundo, según la cifra más actualizada del organismo.

Atacan a Madagascar

La piratería se ha enfocado ahora en el ámbito de las redes por internet, motivo por el cual la cinta Madagascar 2, cuyo estreno en México será el 5 diciembre, ya se encuentra de forma ilegal en el País, después de que una copia grabada en los cines de Ucrania viajó por la web hasta llegar al continente americano y posiblemente a todo el mundo.

En las oficinas de inteligencia de la Motion Picture Association son capaces de detectar incluso el cine y la hora en que fue grabada la película, por lo cual ahora intentan dar el paso a las acciones legales que logren combatir este método de piratería, conocido como “camcording”. FUENTE: Omar Cabrera

¿Sabías que…?

· En 2007, el promedio de producción de una película de Hollywood fue de 106 millones de dólares.
· 6 de cada 10 de estas películas nunca recuperaron su inversión inicial.
· En 2005, las pérdidas para la industria del cine en México por piratería fueron de 483 millones de dólares.
· Batman. El Caballero de la Noche fue la cinta más pirateada de este año.

6 comentarios

  • Realmente tienes mucha razón Linda Fany… las ganancias obtenidas por su trabajo son millonarias; y como dices, les pertenece pero, ya muchas artistas piensan más en los fines de lucro que en mostrar su arte. u.u .
    Y no es quiera justificarme :noangel: … yo siempre veo películas piratas que compro a $ 1000 pesos chilenos y cuyos originales bordean los $20.000 :eek:… por lo mismo, ir al cine “es un lujo” que no puedo permitirme muy seguido u.u.

  • Realmente piensan que los niños son la nueva esperanza antipiratería? yo creo que no, tal vez despues de varias generaciones como todo se consigan cambiar muchas cosas pero actualmente dudo mucho que las generaciones actuales sean la esperanza, ya saben, como todo! si lo está viendo en sus casas.
    Es verdad que no está nada bien, pero madre mia! si los precios que tiene un cd, o una pelicula es una pasada, y todo lo que se llevan los artistas qué! entiendo que sea su musica pero si realmente no quieren que pase que den facilidades>.>

  • La pirateria es un tema polemico, mas por un tema economico, por ejemplo en Perú, al igual que Chile la diferencia de precios es increible, y por lo mismo que hay cantidad de personas de clase media entonces les sale mas economico la pirateria.
    Mas que hay una triste verdad, sin la pirateria varios no podrian acceder a libros, cd, peliculas.

  • Llevas razòn Verito, y es que lo que màs nos acomoda… no siempre es lo correcto. u.u .
    Y pues la piraterìa no sòlo consiste en bajar y vender el material ajeno, sino tambièn en adquirirlo.:(

  • ob.com;26315 wrote:Creo que perdimos la batalla con las generaciones anteriores. Aquellos jóvenes que nacieron en los 80 o 90, y que se adaptaron de manera natural al internet y a todas las nuevas tecnologías, para ellos es muy fácil descargar una canción o una película, sin darse cuenta que es también una forma de robar, es lo mismo que robar en un supermercado algún producto.


    Me parece muy acertada esta cita Ob.
    No fuimos adecuadamente educados sobre este tema. Y, asì, aùn estando concientes de que la piraterìa, en cualquiera de sus formas, es algo indebido, no reparamos en ello cuando compramos tan fàcilmente los cd de mùsica o de pelìculas pirateadas 😮 …
    Y es que, ademàs, ¿ Se està siempre dispuesto a invertir en las producciones originales, tomando en cuenta el uso (generalmente sòlo ves una vez la pelìcula) que le daràs y el valor monetario de èsta ? :confused:….
    En Chile, al menos, la diferencia entre el producto original y el pirateado es, francamente, ¡ enooorme ! x.x

  • La piratería es un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

    La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. El término “piratería” se aplica también a la venta ilícita de dicho material reproducido ilegalmente. Estos actos comenzaron a denominarse piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar.

    La forma en que debe tratar la legislación la realización de estas copias es un tema que genera polémica en muchos países del mundo. La ley de ciertos países, que regula el derecho de autor, contempla como excepción la copia privada, es decir, autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma.

    *Delitos contra la propiedad intelectual:
    El Derecho penal sólo trata las conculcaciones más graves del ordenamiento jurídico, y en el marco de la propiedad intelectual, generalmente sólo se sancionan penalmente las conductas que supongan la copia o el plagio de las obras protegidas, donde concurran dos circunstancias: el ánimo de lucro y el perjuicio del tercero, donde el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica. Esto último, en muchos casos, supone una actividad altamente especializada, que busca la comercialización de los productos copiados o plagiados, y se define en actos tales como la exposición de las copias en comercios, catálogos de venta, y otros. La piratería y/o las falsificaciones son los delitos más comunes.

    *Consecuencias:
    En relación a la industria musical, para la mayoría de músicos su verdadera fuente de ingresos está en la actuación en vivo, no en la venta de discos.Por tanto, para algunos, la disponibilidad del material de los músicos favorece la afluencia de público a sus conciertos. Uno de los medios que favorece esa disponibilidad del material hoy en día es el uso de software P2P que permite a sus usuarios compartir ficheros a través de Internet, si bien muchos esperan que los músicos comiencen a abandonar el concepto de disco grabado para ofrecer su material de formas alternativas (como, por ejemplo, descargas a través de FTP o similares), pudiendo fijar precios por pieza/canción o grupo de piezas mucho más bajos que los actuales precios de CD.

    Sin embargo, la mayoría de las grandes compañías, y asociaciones de autores, e intérpretes best-sellers, no están de acuerdo con este punto de vista y aluden a la pérdida de puestos de trabajos que se producirá en la industria del sector debido a esta actividad. Además defienden el derecho de los autores a recibir compensación económica por la utilización de su obra por un tiempo indeterminado, criticando las actuales limitaciones temporales.

    Fuente:es.wiki

Deja un comentario