Mis Noticias

La ciencia y ficción de los superhéroes

En la naturaleza está la explicación de que Spiderman pueda trepar paredes, y también de cómo funciona el poder de Tormenta, de los Hombres X. Además, hay todo un trabajo de ingeniería en los brazos mecánicos del Doctor Octopus.

Conoce sorprendentes secretos de tus superhéroes favoritos y atrévete a ver con otros ojos algunas materias que podían parecerte aburridas, como Física, Química y Biología.

Spiderman

La ficción: Peter Parker fue mordido por una araña radiactiva. La mordedura hizo que adquiriera fuerza, reflejos y equilibrio sobrehumanos. También, obtuvo la habilidad de adherirse a la mayoría de las superficies y de disparar finas hebras de seda de telaraña que son más resistentes que el acero.

La ciencia: El poder arácnido de Spiderman de caminar por los techos, se debe a un fenómeno llamado Fuerzas de Van der Waals, que consiste en que las moléculas de las patas de las arañas producen, al moverse, cargas temporales positivas o negativas.

Cuando dos moléculas de carga opuesta se atraen, logran unirse temporalmente como si fueran de velcro. Cuando se producen más de 620 mil uniones en las patas arácnidas, son suficientes para pasear alegremente por el techo.

Utilizando fuerzas de Van der Waals, una araña puede sostener 170 veces su propio peso y adherirse a una pared.

Hulk

La ficción: Bruce Banner es un genio de la física que diseñó una bomba llamada Gamma. Un día, fue bombardeado con partículas radiactivas durante una prueba de su invento. Después del accidente, cada vez que se enoja su ira sin control lo transforma en Hulk.

La ciencia: El enojo mayúsculo de Hulk tiene explicación. La amígdala es el sistema de alarma del cerebro que está justo detrás de las sienes y se encarga de detectar si tienes miedo o estás enojado.

Sin embargo, en tu cerebro, detrás de los ojos, también hay algo llamado córtex prefrontal, que funciona como un árbitro, pues mientras la amígdala te avisa del peligro y puede hacer que te enojes, el córtex evita que te salga lo ogro y le pegues a todos.

Para que nuestro verde héroe se ponga loquito cada que se enoja, la teoría es que en algún momento del accidente se golpeó el córtex prefrontal y, por lo tanto, no recibe correctamente la señal de peligro, no mide las consecuencias y actúa impulsivamente.

Tormenta de los X-Men

La ficción: Su nombre es Ororo Munroe y desciende de una antigua familia de sacerdotisas africanas. Su poder mutante consiste en controlar el clima y los fenómenos meteorológicos, como los rayos; por eso, las tribus locales la veían como a una diosa. El Profesor Charles Xavier la invitó a formar parte de los Hombres X, con el nombre de “Tormenta”.

La ciencia: Uno de los poderes de Tormenta es atacar con rayos, pero para hacerlo debe calcular perfectamente dónde va a caer cada uno de ellos. Y aunque hacer llover cuando tú quieras no es sencillo, predecir dónde va a caer un rayo resulta menos mutante de lo que suena. Para averiguar lo lejos que está una tormenta, se deben contar los segundos desde que se ve un rayo hasta que oyes el trueno. Luego, bastará dividir el número entre tres para obtener los kilómetros. ¿Qué tal eh? En promedio, el sonido recorre un kilómetro en 3 segundos.

Doctor Octopus

La ficción: Otto Octavius era un brillante físico nuclear e inventor que diseñó unos brazos robotizados. Un accidente de laboratorio lo expuso a una intensa radiactividad, fundiendo los brazos mecánicos a su cuerpo y dándole control absoluto sobre los miembros artificiales. Lo malo es que tanto poder lo desquició, y se volvió villano.

La ciencia: Después de mucho tiempo, se han logrado desarrollar prótesis controladas por el cerebro que funcionan de forma parecida a los brazos del Doctor Octopus.

Algunas prótesis experimentales de control neuronal se conectan con pequeños electrodos a la superficie del cerebro y lo único que tiene que hacer quien las lleva puestas es pensar en moverlas. Así, las señales son transmitidas del cerebro a las prótesis instantáneamente. Un ejemplo es el brazo biónico, que es controlado por el pensamiento. FUENTE: Exposición “Marvel Superhéroes”, España.

3 comentarios

  • Es muy interezante tu tema ob., como dice Tòmas, muchas veces admiramos algo sin saber por què.u.u . Y es bueno saber y conocer la explicaciòn cientifica detràs de cada personaje; asì comprobamos en què se basan las series o personajes que admiramos.:)

    A mi, la ciencia me fascina y no deja nunca de sorprenderme.

    Gracias ob!.

  • 😮 Realmente interezante tu informaciòn ob.; muchas veces vemos pelìculas y admiramos a nuestros superhèroes sin conocerlos a fondo :blackeye:. Gracias.:)

  • Muy interesante… pero las pelis son mucho más divertidas… y mientras los hombres de ciencia siguen pensando y creando, nosotros…. Disfrutamos sus logros….
    Bienvenido Internet…. como para hablar de uno de los grandes…

Deja un comentario