viernes, diciembre 15, 2017
Tecnología

La Internet ¿Un riesgo para los adolescentes?

La Internet es un mundo feliz y tal vez los padres no estén siempre haciendo todo lo que podrían para proteger a sus hijos.

Un estudio reciente ha encontrado que los adolescentes que conversan con desconocidos en línea tienen más probabilidades de ser víctimas de acoso que los adolescentes que comparten información personal en la red.

Y los adolescentes que se comportan de manera agresiva también tienen un mayor riesgo de “victimización interpersonal” en línea.

Enviar y publicar información personal en línea tal vez no aumente el riesgo de victimización en la Internet de la persona tanto como conocer personas en línea de muchas maneras distintas, hablar sobre sexo con personas que sólo se conocen en línea y acosar a los demás (por ejemplo, hacer comentarios groseros o malintencionados, avergonzar o acosar a los demás intencionalmente) en línea”, señaló Michele Ybarra, autora principal del estudio y presidenta de Internet Solutions for Kids en Irvine, California.

“En muchos casos, lo que percibimos como el factor más influyente para explicar la probabilidad de victimización en la Internet es un patrón de estas conductas ‘de riesgo’ en lugar de conductas individuales por sí mismas“, apuntó.

El estudio aparece en la edición de febrero de Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.

El Dr. Dimitri Christakis, autor de un editorial acompañante del estudio, añadió que “debido a la ‘brecha digital‘, la mayoría de los padres tiende a asustarse y sentirse impotente sobre cómo proteger a sus hijos.

Pero hay muchas cosas reales que los padres pueden hacer para asegurarse de que la tecnología sirva los mejores intereses de sus hijos”, agregó Christakis, director de los Institutos de salud infantil de la Universidad de Washington en Seattle.

Según el artículo, alrededor del 9 por ciento de los niños que usan la Internet son objeto de acoso y el 13 por ciento son objeto de solicitudes sexuales no deseadas cada año. El acoso y las solicitudes sexuales no deseadas se consideran formas de victimización interpersonal en línea.

Se calcula que el 90 por ciento de los niños estadounidenses navegan la Internet, según los investigadores.

Las directrices de seguridad de la Internet con frecuencia enfatizan no compartir información personal ni hablar con desconocidos en línea. Pero estas recomendaciones no se basan en evidencia empírica.

Los autores del estudio analizaron datos de una encuesta telefónica de 2005 en que participaron 1,497 niños estadounidenses entre los 10 y los 17 años de edad. Los participantes habían utilizado la Internet por lo menos una vez al mes durante los seis meses anteriores. Alrededor de la mitad de los encuestados eran chicas, y un poco más de las tres cuartas partes se identificaron como blancos. La mayoría provenía de hogares con buenos antecedentes educativos e ingresos anuales altos.

“Esta es una instantánea muy buena de niños en este grupo de edad que usan la Internet y cuál es su experiencia real”, afirmó Christakis. “[Los investigadores] usaron el mejor método para evaluar e hicieron un magnífico trabajo. En realidad no ha habido un estudio como este de este tamaño”.

El tema del estudio fueron nueve conductas en línea que se considera aumentan el riesgo de victimización en línea. Las conductas eran poner información personal en línea, enviar información personal en línea, acosar o avergonzar a alguien, hacer comentarios groseros o malintencionados, conocer a alguien en línea, tener a personas que sólo se conocen en línea en la lista de amigos, hablar sobre sexo con alguien que sólo se conoce en línea, visitar un sitio Web de clasificación X a propósito y descargar imágenes de un programa de intercambio de archivos.

El setenta y cinco por ciento de los encuestados informó participar en por los menos una de las nueve conductas en línea. Más de uno de cada cuatro, el 28.2 por ciento, informó participar en cuatro o más conductas.

Los adolescentes que participaron en cuatro tipos de conducta tenían 11 veces más probabilidades de haber sido victimizados que los que no reportaban ninguna conducta, encontró el estudio.

La conducta agresiva, en forma de comentarios groseros o malintencionados, aumentó las probabilidades de ser victimizado 2.3 veces; avergonzar a los demás con frecuencia aumentó el riesgo casi 5 veces; conocer personas por varias vías aumentó las probabilidades 3.4 veces; hablar sobre sexo en línea con desconocidos duplicó el riesgo.
Según los autores del estudio, la mayoría de mensajes sobre la seguridad en la Internet son precisos, pero compartir información personal parece ser menos problemático que desalentar las conductas arriesgadas.

Igual que hay que saber con quién y dónde están los hijos en el mundo real, es necesario saber con quién hablan y qué hacen en el mundo de la Internet“, recomendó Ybarra. “Tómese el tiempo de comprender su mundo en línea y apreciar la importancia que tienen para algunos jóvenes las conductas de autoexpresión en línea (como tener un perfil en sitios de redes sociales). Nuestros hallazgos sugieren que simplemente publicar o enviar información personal no son tipos de conducta por los cuales haya que preocuparse. Por otro lado, hablar sobre sexo con personas que sólo se conocen en línea sí lo es”.

Christakis aconsejó a los padres informarse sobre cómo usan sus hijos la Internet, lo que incluye visitar la cuenta de “MySpace” del niño y asegurarse de que el PC esté en un lugar público de la casa.

“La Internet no debe percibirse como totalmente mala o totalmente buena. El verdadero problema es que es una mezcla de ambas cosas”, afirmó Christakis. “Es una herramienta increíblemente poderosa y, si se usa de manera apropiada, puede ser muy buena para los niños. Pero si se usa mal, es potencialmente peligrosa”.

Fuente: Terapia Integral

16 comentarios

  • bueeeen tema ob.

    sabes yo tue la oportunidad e asistir a un congreso que expuso Microsoft, y precisamente trataban este tema de los peligros por internet que corren no solo nuestros pequeños y adolescentes, sino también gente adulta que cree saber todo esto y caen en malas situaciones.

    Como por ejemplo kiero comentarles a ti y los ciber ositos que aki en México, inclusive existe la Policia cibernética que se dedica precisamente a detectar gente mala por medio del internet.

    Además de videos y entrevistas veridicas de abuso a niños,escenas en caricaturas o videos de adultos, en fin creo que por eduaciones a ustedes no puedo decir más.
    Pero lamentablemente creo que también esta tecnología hecha a perder a algunas personas. que lamentable.

  • Pienso que igual Internet tiene grandes novedades y avances, en cuanto a las materias que los niños actualmente ven en sus clases; lo importante es saber, como padres o personas mayores cercanas a ellos, guiarlos en el correcto uso de este tipo de tecnologìa… imagino que no es nada fàcil pero, si no lo intentamos es peor.

    Soloverito :pwave:

  • tienes razon fany lo malo es cuando en la escuela piden algo especifico de una pagina por eso ahy que estar con ellos en la maquina:sip: 😮

  • Si Fany tienes razon
    en el internet hay juegos muy violentos y eso enseñan Violencia:annoyed:

  • Hola, yo creo que los niños no deberian usar internet bastante tienen con las consolas y la psp, ahora tienen demasiados juguetes hay que enseñarles y educarles, igualmente pienso con los adolescentes, está bien que les enseñen en los colegios pero en casa los padres deberian utilizar el control paterno del ordenador o imponerles un horario corto para la busqueda de informacion en los estudios porque si no despues se convierte en adicciones y por norma los adolescentes no utilizan internet para estudiar, está claro que es un problema de la educacion en la familia despues se asustan o se sorprenden cuando salen chicos violentos, yo creo que no se les debe dar todo lo que piden y sobre todo para esa etapa tan complicada y aunque me he ido un poco del tema, si lo considero un riesgo para los adolescentes

  • gracias por el dato y si winnie solo basta con cerrar el anuncio y aveces se carga automaticamente pero no todos por eso ojo hay que checar donde estan:sip: 😮

  • ojo con algunas paginas!
    hoy vi en las noticias que hay juegos muy oscenos para los nenes mas peques de la casa:(en estos juegos sueltan tacos,matan por matar,dicen y hacen cosas referentes al sexo!
    los niños estan en peligros!hay que tener cuidado donde se meten lo mas peques!

  • MMMMMMM:confused: NO SABIA QUE TE PODIAN COBRAR SIN QUE ACCEDIERAS!!! Y QUE TE PUDIERAN HACER ESE TIPO DE COSAS… EN TU RECIBO.

  • por eso hay que checar a los hijos y a nosotros tambien el tiempo que no estube con ustedes fue por que se me carfo un dineral en el telefono y me aparecieron en el telefono las llamadas de este tipo de cosas y ese dia mis hijos no accedieron a internet hay que tener cuidado con algunos anuncios por que luego te mandan el cobro de estas paginas:sip:

  • ES CIERTO GABY!!!! TIENE QUE VER COMUNICACION PARA TODO Y SI LA HAY DE AHY PARTE VARIOS TEMAS PARA QUE LOS PADRES PUEDAN HABLAR ABIERTAMENTE CON LOS HIJOS SIN PROBLEMA ALGUNO

  • El problema para los padres es muy fuerte y grave, si sus hijos saben manejar una computadora mejor que ellos, asi que mi consejo a “los padres” es que intenten aprender de este mundo informatico, que no es tan malo ni come a nadie, solo hay que tenerle un poquito de paciencia al principio.
    Pero sigo manteniendo que lo más importante es una buena comunicación, aunque parezca una frase trillada, los padres no saben lo fuertes y permanentes que pueden ser las cosas que le dicen a los niños, desde un NO hasta un NO HABLES CON EXTRAÑOS, todas esas frases llegan a los chicos de la misma forma que cuando no los dejan hablar de algun tema o preguntar, ellos no lo volveran a hacer, pero asi se empieza a coartar el canal de comunicación que deben tener los padres con los hijos, que a mi parecer debe estar completamente abierto desde su muy importante primera pregunta “como nacen los bebes” en adelante…

  • Bueno puede ser un problemas para los padres porque los adolescentes tienen al alcance de ellos todo tipo de material, pero si saben usarlo para su beneficio y no gastan tiempo en cosas malas no le veo el problema….el internet es todo un fenomeno!!! Yanis

  • TIENES RAZON OB!!!
    :drop: Y DISCULPA LAS MALAS PALABRAS QUE UTILICE:o
    Y SI A ESAS PAGINAS NUNCA JAMAS. Y GRACIAS POR INFORMARNOS.

  • Bueno, en principio parece importante la información y la guia de los padres o hermanos.

    Segundo, no todo en la internet es pornografia, pero eso sí, si entras a un sitio de ese tipo, es seguro que te instalarán muchas cosas malas como spyware o adware.

    En otras palabras, no entren a esos sitios, si no, su computadora puede infectarse 😆

  • ESTE TEMA DEBERIA SER BASICO PARA TOD@S.
    PERO DESGRACIADAMENTE, MIENTRAS A UNO NO LE PASE NO HACEMOS CASO.
    TODOS DEBERIAN SABER QUE ES PELIGROSO:blackeye: ENTRAR Y DAR TODOS TUS DATOS.
    ES TRISTE QUE EN EL INTERNET HAY MUCHA [COLOR=black]PORNOGRAFIA POR EJEMPLO: …. MI HERMANA VA EN LA PRIMARIA STA VIENDO LOS APARATOS REPRODUCTORES, AL ENTRAR A BUSCAR INFORMACIÓN LO UNICO QUE SE ENCUENTRA ES UN BUEN DE FOTOS DE MUJERES Y HOMBRES EN CUEROS, Y SI TE METES TE APARECEN UN BUEN DE PORNO. [/COLOR]

    TAMBIEN SI TE METES A BUSCAR OTRA INFORMACION TE SALE UNA PANTALLITA INVITANDOTE A DAR TODOS TUS DATOS, LE PONES CERRAR Y TE SALE MIL:annoyed: VECES.

  • OB, Muy Interesante, pero a mi parecer el problema básico recae en la confianza que cada padre tiene con sus hijos y en como charlan, porque por mas de que conozcan a cada contacto de su casilla de mail o los tengan, nunca van a poder saber si tienen otra. O si borraron el historial de los sitios que visitaron. Por eso lo más importante es la comunicación con los hijos. Y siempre tener abiertos los canales a cualquier tema que ellos quieran tratar.

Deja un comentario