Mis Noticias

CaRnAvAl OrUrO – BoLiViA

CARNAVAL DE ORURO es la máxima expresión del folklore boliviano, coronada de mil colores y derroche de alegría. Fue declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por la UNESCO, en mayo de 2001.

En el carnaval de Oruro se estima tener entre 50.000 y 60.000 espectadores de la entrada folklórica, de los cuales cerca de 15.000 son bolivianos procedentes de las diferentes ciudades de nuestro país y unos 3.000 extranjeros. En términos económicos, el movimiento generado por esta actividad asciende a unos 6 millones de dólares.

Durante los meses anteriores a la realización del Carnaval se llevan a cabo distintas actividades:

Primer convite. Este Carnaval es el único en el mundo por su sentido religioso, se realiza 40 días antes de la Pascua, y empieza el domingo después de Todos los Santos con el Primer Convite a la Virgen del Socavón. Es el día en que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del “Permiso” y el “Ofrecimiento” para bailar tres Carnavales. A partir de este acto se intensifican otros como: ”El Calvario”, Las Veladas de la Virgen, etc.

Veladas. A partir del primer convite hasta la llegada del Carnaval, los días sábados de cada semana se realizan las “veladas” que consisten en actos preparados con devoción ofreciendo loas y rezos a la Virgen del Socavón, implorando su bendición y alternando con una costumbre autóctona muy original que es la “pinchada” o manifestación de la coca, además de fumar cigarrillos y beber ponches.

Segundo y último convite. Testimonia y afirma la promesa hecha en el primer convite y se efectúa una semana antes del Carnaval caracterizándose por la adecuada presentación de los conjuntos, tanto espiritual como artísticamente. El último convite se efectúa en forma ordenada siguiendo un rol y ruta establecida, constituyendo un digno preámbulo de la fabulosa entrada del sábado de peregrinación, luciendo los danzarines vistosos trajes de ensayos y exhibiendo atractiva coreografía.

Entrada del Carnaval. El sábado y domingo tiene lugar la Entrada del Carnaval, la misma que es resultado de meses de “ensayos” puntuados por ceremonias de “convites”, de “veladas” y “misas andinas”.
Más de 50 conjuntos ejecutan numerosas danzas que obedecen a diferentes procesos culturales. Este desfile tiene un carácter ceremonial que rebasa el simple espectáculo aparente. Los danzantes, durante 20 horas ininterrumpidas, recorren una ruta de aproximadamente 4 kilómetros que culmina en el santuario de la Virgen del Socavón, construido en la boca de una mina.

En este carnaval, participan cerca de 30.000 danzarines de ambos sexos, de todas las edades y de todas las posiciones sociales, acompañados por cerca de 10.000 ejecutantes músicos distribuidos en aproximadamente 150 bandas musicales. Por lo general están reunidos en comparsas, asociaciones, fraternidades y grupos artísticos culturales.


Son tres los componentes básicos, que permiten apreciar la magnificencia de la creatividad humana en un estado puro o natural.

Lunes “Día del Diablo”. El lunes, día del Diablo, es el señalado para la “Despedida”, es día de regocijo y ch’alla general.

Miércoles, jueves y viernes. Las personas se dirigen a los lugares donde están ubicadas las representaciones de los mitos pétreos que son el Sapo, la Víbora y el Cóndor y donde se realiza la respectiva Ch’alla como agradecimiento a la Pachamama (madre tierra).

Domingo de tentación. El domingo de tentación está dedicado al entierro del Carnaval.

Los mascareros, bordadores, coreógrafos, compositores, músicos, etc. hacen gala de imaginación y tradicionalismo aliados en una sutil mezcla. La simbología es cada vez reinterpretada y se crean nuevas formas. Dispersos en toda la región andina, trabajan en grupos y deben innovar continuamente para poder competir con los otros artesanos. El Carnaval de Oruro juega un papel importante para ratificar y adoptar las novedades propuestas.

Bueno en los otros departamentos como ser Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, se festeja de manera diferente, pero si les cuento ahora nunca terminarian de leer y como el de Oruro es el mas importante preferi contarles sobre ese

Por si le interesa ver la pag de donde saque la información en la cual tb hay imagenes y detalles de los otros departamentos pueden entrar a
http://www.desarrollo.gov.bo/carnaval/carnaval05.htm

Saludos

21 comentarios

  • QUE BONITAS TRADICIONES TIENEN DIFERENTES PAISE Y ES INTERESANTE CONOCER MAS Y PODER COMPARTIR CON TODOS PARA QUE SE ENTEREN QUE PASA EN EL MUNDO ENTERO

  • Que interesante amiga gracias por compartir con nosotros algo del carnaval de bolivia….saludos Yanis

  • Que interesante amiga que bueno que en bolivia tambien se disfrute del carnaval….saludos yanis

  • winnie;6413 wrote: Acá donde vivo (Mèxico)
    el 2 de febrero es el dia de la calendaria y como dice
    o.b quienes sacaron el niño dios en la rosca el 6 de enero
    ponen los deliciosos tamales…
    Y a mi me gustan mucho los de dulce y chile verde:sip:
    aqui en mi casa hace mi mamá junto con una Tía y cenamos
    tamales con atole:p

    Si, si, los de dulce y los verdes con pollito *¡hmmm!* :plicklips:

  • Acá donde vivo (Mèxico)
    el 2 de febrero es el dia de la calendaria y como dice
    o.b quienes sacaron el niño dios en la rosca el 6 de enero
    ponen los deliciosos tamales…
    Y a mi me gustan mucho los de dulce y chile verde:sip:
    aqui en mi casa hace mi mamá junto con una Tía y cenamos
    tamales con atole:p

  • [SIZE=4]Carnaval

    Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno (Saturnalia), de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas.

    En la vieja sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de “carnestolendas” ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma. [/SIZE]

    Fuente : Wikipedia

    Carnaval de ORURO es el [COLOR=Orange]único en el mundo por su sentido religioso, se realiza 40 días antes de la Pascua, y empieza el domingo después de Todos los Santos con el Primer Convite a la Virgen del Socavón. Es el día en que todos los conjuntos visitan el templo donde tiene lugar la ceremonia del “Permiso” y el “Ofrecimiento” para bailar tres Carnavales. A partir de este acto se intensifican otros como: ”El Calvario”, Las Veladas de la Virgen, etc.[/COLOR]

  • En realidad entra dentro de lo que es religioso. Son los últimos dos días del tiempo de Navidad, que es un tiempo de gran dicha, por eso los carnavales. Y Terminan el miércoles de Cenizas que es el dia que inicia la cuaresma, que son los 40 dias previos a la Pascua en donde se realizan las reflexiones anuales y es un tiempo de perdon donde no hay grandes demostraciones de alegría, las fiestas vuelven después de la resurrección..
    Como pasa tanto tiempo entre una fecha y otra se celebran los últimos días de alegria, por el tiempo de navidad, en los carnavales.
    Y eso es el resumen Católico de los carnavales…
    Si alguien tiene más datos, bienvenido sea…

    Saludos.

  • Cielos… no entiendo bien el significado e esta celebración, es pagana, religiosa… acá el 2 de febrero le dicen día de la Calendaria.

    Sólo sé que los que sacaron niño Dios el día de reyes deben hacer una comilona con tamalitos 😛

  • Aca les cuento un poco de lo que pude encontrar sobre del entierro del pepino 😆

    Entre gemidos y lamentos, como ya es costumbre, disfrazados, viudas y ch’utas darán el último adiós al vivaracho Pepino, que reinó en las fiestas del Carnaval y, después de tantos días de juerga, perdió la vida.

    Sus seguidores depositarán los restos del ilustre personaje en un nicho del Cementerio General, dando fin así a los días de jolgorio, farras, risas y olvido de las cotidianas penas. Una costumbre urbana que año tras año fortalece la fiesta ch’ukuta.

    Sin embargo, a pesar de la simpatía que despierta esta costumbre, poco se conoce sobre su origen, la tradición del entierro se practica en la mayoría de los países de Europa, donde los muñecos que simbolizan la fiesta son quemados o desechados entre los restos de la celebración. En Bolivia, destaca, varias poblaciones rurales del oriente cumplen este rito.

  • jajaja si aqui una no para de fiestas jajaja,pues el disfraz no lo se para cuando lo tengo pero ya os avisare;)
    jaja que gracioso un pepino jajaja si la verdad que tenmos algo similar jejeje:P

  • 😆 😆 😆 😆

    Asi k entierran a la sardina k divertido,
    por lo visto la pasaras de fiesta en fiesta, y para k dia es el disfraz de angelito :confused:

    Por aca te cuento k no entierran a la sardina
    pero si entierran al pepino 😆 😆 y tambien con eso muere el carnaval,
    por lo menos hay algo similar 😆

  • k interesante Alecita jeje que gracioso lo del dia del diablo aquie en mi isla es el entierro de la sardina que sale una carroza cargando a una enorme sardina y toda la ente disfrada de viuda llorar porque se muere la sardina y es cuando termina el carnaval queman a la sardina y luego en la madrugada hay bailes y mas fiesta:P

  • Winnie te cuento k hasta el dia de hoy no pude ir a ver el Carnaval de Oruro personalmente, solo lo vi por TV 🙁 .
    Y si no fui es pork mis papis no querian k viajara mas k todo por k en esas fechas se consume bastante bebidas alcoholicas y las carreteras son un poco peligrosas, y ya sabes como son los padres con esas cosas.:lol: 😆
    Pero espero poder ir este año

    Pero si participo de esta actividad en el lugar donde yo vivio donde se juega bastante con agua y globos de agua 😎 , y tambien hay una entrada en la k participan los caporales, diablada, saya, tinkus, etc y k es una semana despues a la entrada en Oruro.

  • wow!… me lo eché todo jaja
    Que bien, aquí en coaztacoalcos también se hace un carnaval

    ( /)
    ( . .)
    (“)(“)

  • Muy interesante!!! 😮
    A mi lo que me llamo más la atención fue lo del dia del diablo!!!
    por lo que leo pienso que es muy divertido el carnaval y estar viendo todo… me imagino que mientras estan en el carnaval han de vender sus platillos tipicos y pasandose un ratotote agradable 😆
    ¿Y tú no perticipas?:confused:

  • Ob, Dianis
    😆 😆 Por lo visto estan enterados de los problemas k tenemos en este gobierno de Evo 😡 :mad:, ojala se solucionen pronto y nos dejen vivir [email protected] 😎

    Por suerte parece k las cosas estan un poco mas tranquilas, por lo menos ya no hay enfrentamientos.

    Pero por mas k sigan existiendo esos problemas no evitaran k festejemos el carnaval 😆 😆

  • :pblowkiss: :pwave: :pblowkiss:
    Que ricoo Alecita,me imagino que disfrutaras cada paso del carnaval; solo espero como dice OB, que Evo no les vaya a aguar el carnaval…..AHH que gobernantes que tienen ámerica latina.

    Bueno igual tu disfruta y no le hagas caso a EVO:plol:

    Cuidate mucho amiga:pwave: :pblowkiss: :pwave:

  • Vaya, que interesante Alecita… espero que no tengan problemas para los carnavales, he leido que hay bastante descontento con Evo Morales. 😮

Deja un comentario