Mis Noticias

El Carnaval de Tenerife

Un poco de historia
Fueron los conquistadores de las islas quienes, llegados a Tenerife a mediados del siglo XV trajeron tradiciones ligadas con las fiestas del Carnaval, que se celebraban también en todos los dominios de la Corona.

Sin embargo, consta que las familias pudientes de la isla, según testimonio de escritores y viajeros de la época, acostumbraban en s. XVIII, a celebrar bailes y fiestas a los que invitaban a viajeros distinguidos.

Los antecedentes de las máscaras del Carnaval eran las denominadas tapadas de Santa Cruz, quienes iban a la fiesta de la Calle del Pilar con sus rostros cubiertos. Tras la caída de la Segunda República y el comienzo de la Guerra Civil Española (1936-1939), se veta el carnaval hasta la década de los setenta.

A partir de 1945, los tinerfeños comienzan a celebrar el Carnaval de forma clandestina en sus casas, aunque tanto las autoridades civiles como el Clero siguen prohibiendo su celebración. En 1965 se acordó solicitar que las Fiestas de Invierno, como antes denominaban a los Carnavales, fuesen declaradas de interés turístico, por lo que dos años más tarde, en 1967, el Carnaval se convirtió en Fiestas de Interés Turístico Nacional. El nombre de Fiestas de Invierno se mantuvo hasta 1976, año en que de nuevo, y ya sin las censuras que caracterizaron la dictadura franquista, adoptaron la denominación de Carnaval.

No obstante, fue el 18 de enero de 1980, cuando el carnaval de Santa Cruz de Tenerife alcanzó su más alto reconocimiento, al ser declarado Fiesta de interés Turístico Internacional por la Secretaría de Estado para el turismo.

En la actualidad, los diferentes grupos del Carnaval han paseado el nombre de la isla de Tenerife, tanto por la geografía española como por diversas partes del mundo, convirtiéndose así en el segundo más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).
[COLOR=black]Agrupaciones del carnaval

Las agrupaciones del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife fueron creciendo y mejorando al mismo tiempo que la fiesta.

Las coloristas comparsas, las murgas, con sus canciones críticas y sus instrumentos de cartón, y las rondallas, las más antiguas y tradicionales de la fiesta, que interpretan piezas de lírica española y ópera, son las protagonistas indiscutibles de la fiesta.

Comparsas – Ya en el primer tercio del siglo XIX existe documentación sobre la presencia de unas agrupaciones denominadas comparsas.

En la primera década del siglo actual, la presencia de comparsas, rondallas y parrandas es numerosa en diferentes medios de comunicación.

Es a partir de 1910, con el inicio de los concursos de rondallas, cuando empieza a diferenciarse entre comparsa, rondalla y otro tipo de agrupación carnavalera.

Murgas – Estas agrupaciones del carnaval que se dieron a conocer durante la década de los veinte y treinta, gozaron de una enorme popularidad con la implantación de las Fiestas de Invierno.

Así, de la cara pintada y los instrumentos confeccionados con caña y cartón, sus componentes pasaron a llevar una indumentaria bastante más cuidada, lo que se convirtió en una nueva forma de entender la murga.

Las letras de las canciones de éstas agrupaciones se caracterizaban por la crítica, la ironía y la sátira, por medio de las cuales transmitían al pueblo tinerfeño el reflejo de la realidad política y social de la época.

De todas estas agrupaciones, sin duda la pionera fue la NI FU–NI FA. Esta murga a partir de 1961 y durante cinco años consecutivos, obtiene el primer premio del concurso de murgas, lo que la convierte en la formación “alma mater”, por exelencia de esta modalidad.

Rondallas – En sus inicios, las rondallas se disfrazaban con atuendos de las murgas. En un principio se buscaba la picaresca en las letras de las rondallas. Son una agrupación de personas con acompañamiento de guitarras o instrumentos de pulso y púa. Ya en 1961 comenzaron a celebrarse concurso de rondallas.

El número de estas agrupaciones se ha ido reduciendo año tras año, mientras que se ha producido un espectacular aumento de murgas y comparsas.


[/COLOR]
Carnaval de Tenerife en el Libro Guinnes de los Récords
En 1987 el carnaval de Santa Cruz de Tenerife escribió una página histórica en lo referente a la participación de público en un baile celebrado en un lugar abierto, y se incorporó a las páginas del Guiness Book of Records.

En aquel año, el baile del Martes del Carnaval, que amenizaron la orquesta Billo´s Caracas Boys y Celia Cruz en la Plaza de España, logró congregar la asombrosa cifra de más de 200.000 personas, en medio de un espectáculo con más de 40.000 watios de sonido y una iluminación espectacular, con efectos especiales y rayos láser.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España.
El carnaval es el principal evento festivo de la isla y está considerado de interés turístico internacional por la Secretaría de Estado de Turismo.
Como ciudad que vive plenamente su carnaval, Santa Cruz es miembro de la FECC – Federación Europea de Ciudades del Carnaval, y ha sido la sede en el año 2000 de la XX convención de Ciudades del Carnaval
Miles de personas salen cada día a la calle a participar con un disfraz en la fiesta más importante del calendario canario. 😎
[COLOR=Magenta]¿y tu te disfrazas?:p
[/COLOR]

11 comentarios

  • jeje me alegra mucho de que os haya gustado:)esas imagenes son las del año pasado cuando empiezen ya los de este año la ponen jeje ya os avisare:)

  • Yo tambien ya entre a la pagina y esta padrisima
    lo que mas me gusto fueron las imagenes en
    la parte de arriba, esta animado y se van
    cambiando las fotos y puedes apreciar los diversos
    disfreces y las personas sonrientes se ven muy amables
    ahora entiendo por que es uno de los mejores carnavales:lol:

  • Flakita, gracias por dejarnos la pagina para que podamos ver todo lo relacionado al Carnaval de Tenerife, yo ya la visite 😎 , realmente tienen monton de actividades 😆

    No pude ver todavia las fotos, pero como dice que se actualizan de acuerdo a como van pasando los eventos, estare entrando para enterarme mas.

    Espero que te diviertas mucho.

  • que rico que les haya gustado:)jeje solo queria compartir con ustedes la cultura de mi tierra;)me gustaria saber la de ustedes:P
    aqui os dejo la pagina oficial del carnaval de mi isla pa que podais ver imagenes y saber mas;)
    http://www.carnavaltenerife.es/

    🙂

  • que interesante!!!
    de verdad que me gustaria ver tu carnaval en persona pero vives en el otro lado del mundo:rolleyes: , asi que buscare en internet y vere algunas imagenes…
    que bonito que hagan ese carnaval en Tenerife y que [email protected] puedan participar se han de divertir muchisimo.

  • :pblowkiss: :pwave: :pblowkiss:
    Vayaaaaaa, estamos llenos de carnavales,,,Gracias flakyta por compartir con nosotros,,,y espero que te goces tu carnaval como se debe.

    Ob. tienes mucha razón,,acá en Colombia en la costa tambien tenemos varios carnavales durante el año..Será porque la gente de la costa es más rumbera???? Bueno no sé,,pero a disfrutarrrr.
    :pwave: :pblowkiss: :pwave:

  • Flakita muchas gracias por compartir con nosotros como celebran el Carnaval en TeNeRiFe 🙂

    Debido a esto me dedique a buscar en el internet sobre el carnaval en general, y me di cuenta k cada quien lo festeja de diferentes maneras, asi que yo tambien les estare informando como festejamos el Carnaval en Bolivia, aunque sera un poco largo 😮 ya q aca dependiendo de la cuidad se hacen diferentes actividades:drop:

    Saludos

  • Vaya, que interesante flakys, la verdad acá en mi ciudad no se celebra nada como esto.

    En algunas ciudades, especialmente en la costa se celebran algunos carnavales, pero nada tan grande y espectacular como el de Tenerife o el de Río, en Brasil. 😮

    Espero que te diviertas mucho :sip:

Deja un comentario