La Leyenda del Viernes 13

ob.com
6 Min Lectura

Corría el año 1307 y en Francia reinaba Felipe IV. La Corona francesa dependía financieramente de la Orden del Temple ya que las deudas contraídas con ella eran tan enormes que casi podría decirse que Francia pertenecía a los Templarios.

Así las cosas, con la ayuda de Guillermo de Nogaret y la dejadez del Papa Clemente V, el rey de Francia se propuso acabar con su dependencia de la Orden y llenar sus arcas con los bienes de los Templarios. Se urdió una trama inculpatoria en la que se acusaba a los Caballeros del Temple de herejía, asegurando que “renegaban de Dios, escupían sobre Su imagen y adoraban a un ídolo cuando celebraban sus capítulos”.

Con el mayor sigilo se preparó una gran acción para detener a todos los Templarios que vivieran en tierras francesas. Se remitieron cartas de doble pliego a todos los alcaldes, senescales y caballeros del rey: en el primero de los pliegos se les informaba que habrían de seguir las precisas instrucciones contenidas en el segundo y que éste lo abrirían sólo en una fecha determinada y a una hora exacta. 😮

Así aleccionados, el día 12 de octubre de 1307, una gran cantidad de funcionarios de todo el reino, abrían el segundo pliego de la carta y al alba del viernes 13 de octubre todos los Templarios de Francia fueron arrestados a la vez. Se da la cifra de unos cuatro mil, incluido el Gran Maestre , Jacques de Molay.

Con sus luces y sus sombras los Templarios estaban en el mismo corazón de Europa desde hacía doscientos años y más que en ningún otro país, en Francia, donde había sido creada la Orden. Muchas personas creyeron que la aniquilación de los Templarios era una desgracia y desde entonces pasó a considerarse el Viernes 13 como una fecha fatídica, creencia que aún persiste.

La persecución de la Orden por los monarcas europeos que codiciaban los bienes muebles e inmuebles de la Orden fue implacable, excepto en Portugal donde pudieron seguir viviendo en paz. 😡

De los terribles sufrimientos y torturas que soportaron los Templarios, de sus muertes en la hoguera y de los que consiguieron escapar o ingresar en otras Ordenes, así como de su brillante historia anterior, hay extensa bibliografía fácilmente localizable.

A raiz de aquello, en muchas regiones del mundo, se considera de mala suerte que el día 13 de un mes sea un viernes, en otra un martes 13.. En estos día muchas personas evitan viajar en avión, realizar una fiesta o solicitar empleo, por dar solo unos cuantos ejemplos. Incluso muchas personas llegan a sentir un miedo profundo hacia estos días, una condición llamada paraskevidekatriafobia. :rolleyes:

Esta superstición sobre los Viernes 13 es en realidad una mezcla de dos temores: miedo al número 13 (triskaidekafobia) y miedo al día viernes. Estos temores tienen su orígen en varias leyendas y culturas antiguas. Una de ellas es la tradición cristiana, pues fueron trece los participantes en la Última Cena (Jesús y los Doce Apóstoles, siendo Judas Iscariote el décimotercero).

Además Jesús fue crucificado en viernes. Incluso hay varias leyendas que afirman que Adán y Eva comieron del fruto prohibido en un viernes, y que también fue en viernes que se inició el Diluvio.

Los marinos y gente de mar, eran particularmente cuidadosos con este día, rehusándose con frecuencia a zarpar en viernes. Existe una leyenda sobre un buque de la Marina Británica en el siglo XVIII, sobre un buque que fue bautizado como Friday (Viernes) para tratar de eliminar esta superstición.

La marina seleccionó la tripulación en viernes, se lanzó la nave en viernes, e incluso se seleccionó como capitán a un hombre llamado James Friday. Según esta leyenda, la nave salió del puerto, y nunca más se volvió a saber de ella.

Tambien se dice que esta fobia de alguno, a este dia tan particular proviene de religiones no cristianas, como la de los pueblos del norte de Europa.

En inglés, el viernes (Friday) recibió este nombre por la diosa de la mitología nórdica Frigg, (Friday, Día de Frigg), que presidía sobre el amor y el sexo. Esta figura femenina poderosa fue caracterizada por la Iglesia medieval como una bruja, de quien se aseguró que se reunía con otras doce brujas, haciendo un total de trece.

Es posible que haya una relación estrecha entre esta diosa y su equivalente romano, Venus, la diosa del amor, de cuyo nombre procede la palabra española Viernes (del latín dies veneris, día de Venus).

¿Hay algo de cierto en torno a esta superstición?

Muchas gente cree en la fatalidad de los viernes 13 cuando es tal día sufre algún problema, como perder la cartera, ser despedido o tener un accidente. Sin embargo estas cosas ocurren constantemente, y pueden suceder en cualquier día del año. Simplemente se les pone más atención cuando ocurren en un día considerado de mala suerte.

Incluso es posible que subconcientemente realice actos con molestas consecuencias. Este sería un caso de profecía autocumplida, en la que se cae en un problema por huir de él. :blackeye:

Fuente: Blogcindario

Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
13 Comentarios