En el Cine

Día de Muertos (2019)

Salma está cansada de no poder hablar con sus padres cada Día de Muertos, como lo hace todo el pueblo. Así que, cuando descubre un misterioso códice, sabe que es su oportunidad para formar parte, por fin, de esa tradición mexicana.

Al lado de sus primos Jorge y Pedro, y un curioso ajolote, Salma enfrentará la oposición de su abuela, Doña Sara, y de un poder que amenazará al mundo de los vivos y también al de los muertos.

Esa es la trama de Día de Muertos, una animación mexicana, la cual tuvo que detener su estreno dos años ante la avalancha que representaba Coco, el filme de Disney, sobre la misma tradición nacional.

Este, es un homenaje a la temporada del año en que los mexicanos, sobre todo en el centro y sur del país, celebran con gran esmero y detalle. Para los productores, es un tributo a las películas clásicas de la llamada Época de Oro del cine mexicnao con películas de Pedro Infante, Jorge Negrete, Sara García o ‘El Piporro’.

Intenta ser un homenaje para todo un país, y se pueden identificar los arcos de Zapopan, a la Pirámide de Cholula, al Palacio de Cortés, al catrín de la Lotería.

Emociona que este trabajo llegará a nuevas generaciones, quienes podrán abrazar las tradiciones y transmitirlas hacia el futuro. Ojalá sirva para sembrar en los niños de México amor por su tierra y raíces.

El proceso de Día de Muertos comenzó en 2007 con el primer guión. Los primeros recursos se consiguieron cinco años más tarde y para 2016 comenzó la producción. Y justo cuando tenían todo listo, Disney anunció el estreno de Coco para el mismo año.

Finalmente, luego de la espera y el aprendizaje, la película se estrena simultáneamente en 25 países, con un producto hecho enteramente con talento mexicano.

Como comparación, Coco contó con un presupuesto de 175 millones de dólares, mientras que Día de Muertos costó 50 millones de pesos.

Al final del filme, espera un homenaje a una icónica escena de Dos Tipos de Cuidado. info Fernanda Palacios, Omar Cabrera

Título Original: Día de Muertos (2019)
Dirigida por: Carlos Gutiérrez Medrano
Con: Camila Amezcua, Rocco Amezcua, Connor Andrade, Memo Aponte, Susana Ballesteros.
Estudio: Metacube
Sitio Oficial: diademuertosthemovie.com
Rating: PG -Guia de Padres Recomendada-
Fechas de Estreno: ESPAÑA 25 – Oct, MÉXICO 30 – Oct

Deja un comentario