martes, octubre 23, 2018
Mente, Cuerpo Estilo

Día Mundial Sin Tabaco

Día Mundial sin Tabaco

Casi todos los fumadores se lo propusieron alguna vez, y muchos lo intentaron de verdad: abandonar el cigarrillo para siempre, así como dejar definitivamente de comprarlos, aún de noche o de madrugada, cuando se siente necesidad y la cajetilla está vacía, y de oler mal, por el humo. Pero encender el último cigarrillo, renunciar a la adicción de fumar y en particular mantener la decisión es todo menos fácil.

El Día Mundial Sin Tabaco 2006 se conmemora el 31 de mayo bajo el lema Tabaco: mortífero en todas sus formas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 1,300 millones de fumadores en todo el mundo. Cada año mueren cinco millones de personas como consecuencia del consumo del tabaco. En el 2020, el organismo estima que podrían ser 10 millones.

Los objetivos del Día Mundial Sin Tabaco de este año son: hacer hincapié sobre el daño asociado al uso del tabaco en todas sus formas para consumo, poner de manifiesto el papel que la industria tabacalera desempeña, de los esfuerzos tendientes a determinar el verdadero perjuicio que causa el tabaco y hacer un llamamiento a los gobiernos para que promulguen una regulación más amplia y rigurosa de los productos de tabaco.

“Un día sin cigarrillo es una enorme ganancia”, dijo Martina Poetschke-Langer del Centro alemán de Investigación Oncológica en la ciudad de Heidelberg. “Porque fumar enferma“”.

Un fumador tiene el doble de riesgo de contraer cáncer que un no fumador. Y en los grandes consumidores de tabaco este riesgo se cuadruplica. Otras enfermedades que afectan a los fumadores son bronquitis, infarto del miocardio, arterosclerosis, accidentes cerebro vasculares encefálicos, úlcera, enfisema pulmonar, entre muchas otras.

Ya el escritor Oscar Wilde (1854-1900) señaló con ironía: “El cigarrillo es el perfecto ejemplo de placer perfecto: es exquisito y deja insatisfecho“.

Porque la nicotina, una de las sustancias más adictivas que se conocen, contenida en un cigarrillo tiene un alto potencial de generar dependencia a largo plazo, aunque sea el primero que se fume. Esta sustancia tiene un efecto rápido: en tan sólo siete segundos llega al cerebro y estimula los transmisores nerviosos en las regiones del cerebro que controlan la sensación de placer y bienestar. En el humo de tabaco hay más de 4,800 sustancias, de las cuales muchas son tóxicas o cancerígenas.

El pulmón de una persona que fuma diariamente un paquete de cigarrillos incorpora en un año el equivalente a una taza de alquitrán, según expertos alemanes. Esta sustancia pegajosa se forma en la combustión del cigarrillo y se adhiere a las vellosidades delicadas que recubren las vías respiratorias superiores y los pulmones.

Para dejar el cigarrillo se necesita ante todo una estrategia. “Se debería fijar un día X y mantenerlo“, aconseja Oetschke-Langer. Lo decisivo es primeramente la voluntad, además es importante romper con determinados comportamientos y hábitos. “Quien toma siempre café cuando fuma, debería cambiar al té”. “Quien se sienta en el sofá y fuma, debería sentarse en un sillón y masticar chicle”. Estas son artimañas para cambiar la psiquis, indicó la experta.

De cualquier manera, dejar el hábito de fumar vale la pena: un fumador que deja el cigarrillo con treinta años se agrega en promedio diez años de vida.

Si tus papás 🙁 hermanos :rolleyes: amigos 😮 o Tú 😡 fuman… deberían pensarlo nuevamente, el cigarrillo es realmente dañino.

Aquí unos vínculos de interes:

Fuente: Terapia Integral

24 comentarios

  • :sip: por supuesto, no lo dudeis, voto por ello! sino no estaria registrada en esta página, gracias.:) 🙂 🙂

  • hola fanybalade que suerte:drop: que no te moleste , independientemente de lo que hagan cada uno de nosotros el fin es tener una buena amistad 😎

  • hola [email protected] , buen dia yo considero que ambas partes tienen razon , fanibalade no te molestes , yo respeto a las persona que tienen ese tipo de vicio y la verdad para mi esta charla me parece que es muy constructiva tanto para los que no fumamos como para quien lo hace y tienes razon para que nos quejamos de algunos lugares estan llenos de cigarro si ya sabemos que hay lugares tanto para fumadores como para los que no lo son , por ejemplo a mi me fastidia enor me el humo del cigarro aun sin embargo en los antros eso abunda , y si quiero ir a uno pues tengo que aguantarme entonces es muy respetable lo que le guste a cada quien pero tal vez deberian de hacer un poco de conciencia que estan dañando sus pulmones , espero no molestar a nadie pero si habrio el foro fue para dar nuestra opinion;) 😉

  • 😮 Enojadita; NO 😮
    Fanybalade, no te enojes,,,realmente es que son muchas las personas que fuman, sin saber realmente el daño que se estan haciendo, sin contar la contaminación que crean en el ambiente obligando a las personas que no fumamos, a aspirar ese humo que dejas en el aire. Pero realmente , respetamos todas las posiciones,,,,,solo lo comentamos con el ánimo de crear conciencia y ayudarlos a recapacitar en el hecho. Pero igual , eres libre de fumar sí asi lo decides,,,,,solo que piensa en tí,,,mira que cuando quieras dejarlo,de pronto ya tengas tus pulmoncitos,,,muy contaminados,,,,,,,,Solo piensalo,,,mira que somos amigos y sólo queremos ayudarnos…..¿ok?
    Espero que nos disculpes si te sentiste agredida. Bueno?
    Cuidate mucho. :pwave: :pblowkiss: :pwave:

  • Hola, yo soy fumadora y me gusta, aunque tambien es cierto que no es tan fácil dejarlo. Ya sabemos los que fumamos que es lo peor, pero cuando llevas tantos años fumando, todo eso te da igual, aunque desgraciadamente hasta que no caemos en enfermedades no nos damos cuenta, pero en cierta manera es nuestra decision y estoy algo :annoyed: porque al igual que yo respeto a los no fumadores, la mayoria de ellos no nos respetan, está claro que de momento estoy en el otro bando, pero no es tan facil como lo exponeis, es un poco egoista pensar que yo convierto al resto en fumadores pasivos, al que no le guste que no entre en locales donde sabe que se fuma, eso ya es decision de cada uno pero sabiendo lo que hay, al igual que yo no fumo donde no se debe.
    Me parece bastante egoista decir que es el gobierno quien paga los tratamientos para la personas enfermas, quien sino deberia de pagarlo, despues de todos los impuestos que se llevan, gracias a las personas fumadoras?
    Con esto no quiero decir que este deacuerdo en que fumar esta bien, pero allá cada uno, como dije antes lo mejor es no probarlo, sólo pido que se nos respete.
    Algun dia lo dejare y respetare ambas posturas

  • Claro, claro… uno no sabe donde terminan los derechos de los fumadores y donde empiezan los de los no fumadores. 😡

    Sería mejor que nadie fumara 😆

  • Las personas estan llenas de vicios, el cigarrillo es uno de los peores tanto como el alcohol, creo que el humo que como residuo del cigarrillo se expulsa al aire contribuye de manera muy efectiva la contaminacion de aquellos que cerca de un fumador se comvierten en fumadores pasivos, por lo que creo que aquellas personas que fuman y contaminan a los que estan a su alrededor no se percatan de que se estan convirtiendo en asesinos pasivos, que contribuyen a eliminar a sus semejantes, por lo que mejor llamase a la reflexion todos los fumadores y cuiden su vidad y la de los demas

  • Antes si fumaba pero ahora me da nausea, y bueno lo deje por que mi novio fuma terriblemente mucho y por darle el ejemplo de que si se puede dejar de fumar ya no lo hago y ahora me doy cuenta de que no deja nada bueno y bueno tampoco es muy agradable que alguien se te acerque y tengas el feo olor a cigarrillo………..

  • Hola Barrigones!!!

    Es muy cierto todo lo que comentan en este tema, El fumar hace mucho daño, :blackeye: Tanto para el fumador como para el que lo huele, 😡 bien dicen que Hace mas daño el olerlo que fumarlo, :rolling: Así que por salud de todo el mundo traten de evitarlo y hagan un bien por los que no llevamos ese vicio. 😮

  • jeje creo k lo d flakyta es nacimiento OB :p si k es verdad k toy a tiempo yo sempre tngo chicles n la mao y muxas golosinas jaja soy una osita golosa:P

  • 🙁 que pena Flakyta… quizá por eso estás flaquita 😮

    Pero estás muy a tiempo, recuerda que si te dan ganas de fumar, lo mejor es hacer otra cosa… o masticar una goma de mascar, o una zanahoria… eso quita la sensación… o eso me han dicho. 😡

  • ola [email protected]!es todo cierto k l tabaco es muy malo y es un vicio k si lo coges es muy difcil volverlo a soltar:mad: yo fumo y empeze a los 13 años aora tngo 15 y cumplire los 16 dentro d na toy intentandolo dejar antes fumaba 4 o 5 cigarros al dia aora solo fumo 1 o 2:drop: mis amigos m ayudan a dejarlo y yo los escucho y les hago caso ojala pueda dejarlo ya:( yo soy de las personas k no paran hasta conseguirlo y asi lo hare:sip: maldita en la hora en k lo probe pero era mejor asi xk sino lo hubiera probado antes lo hubiera probado otro dia cualkiera :rolleyes: muy intersante OB este articulo:)
    besitos y abrazos amorosos! :pwave: :tblowkiss:

  • Bien dicho osita_valita, el cigarro no sólo daña los pulmones, prácticamente te consume vivo.

    Es terrible, y es un problema de salud en el mundo, ya que son los gobiernos los que acaban pagando los tratamientos para estas personas 😡

  • ay ucha gente q fuma y le da lo mismo su pulmon o su cerebro yo cuando sea mas grande no boy a fumar

  • Nah…que va a ser, pero me gusta mucho el voli y nadar:)

    [FONT=Trebuchet MS]Solo que no tengo ahorita mucho tiempo, ahora solo voy los Domingos y puro voli



    [/FONT]

  • Verito, deporte sí todo, el que quieras,,,,,,,,pero pastillitas noooooah,,,,,,,,,:confused:
    Eres una gran deportista ¿Verdad?,,,jajaja:lol: :p :sip:

  • Abajo el cigarro…

    Es muy malo para la salud, además deben de pensar en los que los rodeamos…nos convierten en fumadores pasivos…:mad:
    Yo nunca lo he probado y ni quiero…hay otras formas de desestresarse…como jugar volibol o tomar pastillas 😎

  • Tienes mucha razón; mi esposo dejó de fumar y se subio 15 kilos,,,hace 7 años,,,,,y hasta ahora esta recuperando su peso,,,,,ha sido dificil, pero eso demuestra, que si se quiere, se puede……:drop:
    Vamos, si hay amigos que fuman,,piensenlo:confused:
    Bye-Bye. :plol: 😉 :plol:

  • Amigo,,,,qué rico fuera que el cigarrillo no existiera,,,,te cuento que nunca en la vida he fumado, mi esposo fumaba ,pero apenas nació el niño lo dejó definitivamente.
    Sí Yo tuviera algún poder,,la verdad prohibiria el consumo del cigarrillo; la gente no sabe y creó que no sabrán nunca cuánto daño les hace este vicio.:mad:
    La verdad es que solamente con oler el humo,,me da dolor de cabeza; qué pereza……………..:rolling: 😡 :rolling:

Deja un comentario

Utilizamos cookies para ayudar a mejorar el sitio web y con fines publicitarios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador o instalar una extensión para borrarlas automáticamente. : )