Disney renueva el Imperio con ‘Star Wars Rebels’

ob.com
7 Min Lectura

Olvídese por ahorita de la nueva película de Star Wars. En la sede de Lucasfilm, en San Francisco, la presión posiblemente es más intensa sobre una nueva serie animada de televisión: ‘Rebels’ no sólo representa, por primera vez desde 1998, un giro dramático para alejarse de las precuelas, sino que también marca formalmente el comienzo de la era Disney del estudio.

En pocas palabras, Star Wars: Rebels es la pista de despegue que el ‘Episodio VII’ de J.J. Abrams utilizará el año entrante en su intento por alcanzar la velocidad de la luz en la taquilla.

Sin embargo, nadie puede saber con certeza cómo reaccionará la muy vehemente base de fans de Star Wars al programa, que se transmitirá por el Disney Channel antes de mudarse a Disney XD. George Lucas ya no está involucrado, al haber vendido Lucasfilm a Disney por 4 mil millones de dólares, hace dos años, y más que unos cuantos seguidores fieles de Star Wars aún desconfían del Reino Mágico.

“Si metes la pata, no hay jaula que te proteja”‘, expresó Freddie Prinze Jr., quien da voz a un Jedi con el pelo en cola de caballo.

Por éstos y otros motivos “por ejemplo, ‘Rebels’ es crucial para el futuro del poco visto canal XD de Disney” ésta no es una serie animada común. Para asegurarse de que la base de fans de Star Wars dé su apoyo durante la introducción de la ópera espacial a una nueva generación, los artistas de muchos años de Lucasfilm han diseñado la serie para que se escuche, luzca y se sienta como el filme de 1977 que lo inició todo.

Matthew Wood, supervisor de edición de sonido nominado al Óscar y un veterano de 24 años en Lucasfilm, incorporó efectos del filme original, como el zumbido monótono del sable de luz de Luke Skywalker y el sonido que emana la nave de la Princesa Leia.

Al revisar obsesivamente material de archivo, Joel Aron, un supervisor de efectos visuales, averiguó cómo darle a ‘Rebels’, de animación computarizada, una apariencia granulosa similar a la de la película original de Star Wars.

Muy análoga y de apariencia muy setentera es cómo Kilian Plunkett, un director artístico conocido por una serie animada anterior, ‘Star Wars: La Guerra de los Clones’ (‘Star Wars: The Clone Wars’), describió los paisajes, ciudades, naves y personajes de ‘Rebels’. Dave Filoni, quien encabezó ‘La Guerra de los Clones’ y ayudó a crear ‘Rebels’, se esforzó por infundirle a la nueva serie los sellos del Star Wars original: los tonos distintivos de humor y tragedia, el ritmo singular y la iluminación retro.

En caso de que necesite que un Wookiee se lo haga entender a golpes: Disney intenta conducir a Lucasfilm de regreso a su época gloriosa y alejarlo de las precuelas sobrecargadas ‘La Amenaza Fantasma’, ‘El Ataque de los Clones’ y ‘La Venganza de los Sith’ en las salas de cine, y ‘La Guerra de los Clones’ en televisión’ que fueron adoradas por algunos devotos, odiadas por otros y más o menos toleradas por la mayoría.

‘Star Wars Rebels’ tuvo sus inicios en la primavera del 2013, poco después de que Disney adquirió Lucasfilm. Regresar la franquicia a cimientos firmes ayudaría a presentarla a una nueva generación. A eso le seguiría la cinta también de vieja escuela de Abrams.

“Continuidad” se volvió una consigna. (Filoni reveló que Lucas, sin la menor preocupación porque sus tramas se habían vuelto confusas, alguna vez le dijo, ‘la continuidad es para los debiluchos’).

Lucasfilm y Disney decidieron que ‘Rebels’ estaría ambientada ligeramente antes de la primera película de Star Wars. El Imperio Galáctico está intensificando su control sobre los planetas del Borde Exterior, entre ellos Lothal, donde un estafador adolescente callejero, Ezra, se une a los ocupantes rebeldes de la nave Fantasma: Kanan, un sobreviviente Jedi quien permanece oculto; Zeb, un fornido guerrero de piel morada; Sabine, una versión femenina de Boba Fett, el mercenario de los filmes; y Hera, una habilidosa piloto y figura materna.

Robando cámara está Chopper, un viejo androide gruñón que evoca a R2-D2 y a menudo se abre paso torpemente para salvar el día. En una de las primeras escenas, se da un golpe en la cabeza.

‘Queremos que estos pequeños detalles sean perfectos’, apuntó David Acord, otro supervisor de edición de Lucasfilm. ‘¿Acaso ese golpe se debe escuchar como un golpecito metálico’ ¿O debe ser un choque más chistoso, como una sartén”.

Disney espera que ‘Rebels’ dé a conocer a Disney XD, que inició hace cinco años. El canal, dirigido a niños de 6 a 14 años, ha carecido de un éxito revelador.

‘Hablamos extensamente con Lucasfilm sobre incluir más comedia’, señaló Gary Marsh, presidente de Disney Channels Worldwide. ‘El elemento cómico es lo que hará que ‘Rebels’ sea un éxito’.

Palabras como ésas hacen que algunos fans se pongan tensos.

Las buenas noticias: Aunque aún hay algunos que se resisten (“excesivamente ‘Disney'”, acaba de escribir ScreenRant.com sobre algunos clips de ‘Rebels’), las primeras reacciones de los bloggers han sido en su mayoría positivas.

Simplemente quiero que todo fan de Star Wars sepa que se aproxima a nosotros la grandeza‘, escribió Jason Ward, editor del blog MakingStarWars, luego de ver material de ‘Rebels’ en Comic-Con. ‘Le han dado al clavo. La primera verdadera excursión de Disney con Star Wars es un éxito’.

Que Yoda lo escuche. FUENTE: Brooks Barnes.

Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario