Disney Shorts, un juguete de colección

ob.com
4 Min Lectura

“Todo empezó con un ratón”… esa frase que decía Walt Disney inspiró al dibujante Francisco Herrera y al publirrelacionista Federico Ponce a desarrollar la primera línea de juguetes de colección de esa empresa producida por mexicanos: Disney Shorts.

La serie consta de 6 mil piezas de edición limitada, con 6 diseños diferentes (iconic, steamboat, club, sun wheel, classic y bubble head).

“Todo tiene que pasar por aprobación. Desde el diseño a lápiz que yo hago en una hoja de papel, lo escaneo y se lo mando a Disney. De ahí, hasta que hacemos la escultura, el 3D, fue un proceso de dos años (de 2010 a 2012)”, explicó Herrera ayer en entrevista.

Al inicio de su carrera, a los 18 años, Herrera fue apoyado por el mexicano Humberto Ramos, dibujante titular de Spider-Man.

“Empecé trabajando para Marvel, para DC, toqué el Hombre Araña, toqué Venom, toqué varios cuentos gringos. Y siempre había tenido una fascinación por Disney en exclusivo, y por los parques, las esculturas, me declaro ‘geek’ de este rollo”, indicó Herrera, de 34 años.

La idea de diseñar un juguete de arte urbano con Mickey Mouse como ícono llevó a Herrera y a Ponce, quien actualmente es el mánager de Moderatto y quien se encargó de todas las negociaciones con Disney, a trabajar juntos en el proyecto.

“Era más la pasión que la tirada financiera”, agregó Ponce.

Cada figura de esta primera colección, producida por Rabia, el estudio de Herrera en conjunto con Bunker Producciones, está basada en las figuras Vinylmation de Disney; el diseño del empaque, en las ventanas del Main Street del parque de Anaheim, en California, y los diseños que adornan la pieza se inspiran en los diferentes estilos del icónico ratón desde su primera aparición animada.

“A Paco se le ocurre hacer esta versión (mexicana) que son como los mini Vinylmation”, señaló Ponce.

Aunque Herrera afirmó que los diseños son totalmente originales.

“Es arte urbano que es una corriente famosa y que realmente es una figura genérica que funge como un ‘canvas’ con decorados completamente diferentes”, agregó Herrera. “Los Vinylmation son figuras que sólo se comercializan en Estados Unidos.

“Empezamos desde cero en crear el nombre, el prototipo, la tendencia gráfica, las colecciones, y Disney apostó por primera vez a hacer en México un producto desde la A a la Z, toda la preproducción está hecha por mexicanos”.

Disney Shorts se vende desde diciembre pasado y el costo de cada pieza va de 250 a 300 pesos. via Mariano Mangas

¿Sabías que…?

  • El juguete de arte urbano tiene mayor popularidad entre adolescentes y coleccionistas adultos, pues en su producción se combina el diseño industrial y el gráfico con temáticas de cultura pop, como el cómic y el rock, indicó Francisco Herrera.
  • Disney Shorts podría tener cinco o seis colecciones para 2013, que incluyen personajes de Pixar.
ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
Deja un comentario