Cerca de las letras

ob.com
3 Min Lectura

Si pensamos las edades lectoras como momentos en la vida del ser humano -psicológico, físico, emotivo, cognitivo y demás factores- y no como etapas escolares o edades cronológicas, podemos sugerir lecturas para posibilitar el placer lector en los niños y jóvenes.

Si la intención es acercar a los niños a los libros y la lectura, debemos ofrecer opciones divertidas y que respondan a sus intereses y emociones. Éstas lecturas sugeridas para chicos de primaria y secundaria seguramente agradarán también a los adultos.

Selma
Jutta Bauer
FCE

– ¿Qué es la felicidad? Para tratar de responder a esta profunda pregunta recurrimos a la historia de Selma la oveja, quien ante otras preguntas como qué haría si tuviera más tiempo o si se ganara la lotería, ofrece algunas respuestas. Una linda historia sobre los pequeños y grandes placeres de la vida.

Cuento Escondido
Sonia Febrés
Lumen

– Un libro interactivo en donde el niño debe “jugar” con él para descubrir la historia escondida. A través de tintas brillantes sobre fondo blanco, la historia se descubre si se agrega color a sus páginas como al final se sugiere.

Piñatas
Isol (texto e ilustraciones)
Alfaguara Infantil

– Una fiesta de cumpleaños puede convertirse en la peor pesadilla del protagonista al entrar “accidentalmente” en el mundo de las piñatas rotas. A través de este viaje dantesco se comprende que las piñatas deben ser rotas para cumplir su misión en este mundo (o cualquiera que sea). Al final descubre que ser el rey de la fiesta puede resultar muy divertido.

La mosca. Un día perfecto puede llegar a ser una pesadilla
Gusti (texto e ilustraciones)
Ediciones Serres

– A nuestra protagonista le toca baño, para lo cual tiene todo lo necesario para un día en la playa (sombrero, sombrilla, lentes, pelota). Su plan se ve nublado por un enorme objeto que cae del cielo y por un agresivo remolino del cual logra escapar de forma milagrosa. Al final la mosca decide no volver a bañarse jamás, pues puede ser muy peligroso.

El último refugio
Roberto Innocenti (texto) y J. Patrick Lewis (ilustraciones)
FCE

– Un artista ha pedido la imaginación y por tanto su obra y su vida. Para tratar de recuperarla acude a “El Último Refugio”, un pequeño hotel al lado del mar con huéspedes peculiares con quienes comparte intereses. Durante su búsqueda se percata que antes de ir más lejos, primero se debe buscar en el lugar más misterioso del ser humano: nuestro propio interior.

– Un niño que lee llega a la adolescencia con una estructura de pensamiento más completa y resulta menos problemático en esta etapa.

FUENTE: María Teresa Orozco, catedrática de la Universidad de Guadalajara, México.

Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
3 Comentarios