La Niña y el Zorrito (2007)

ob.com
3 Min Lectura

Aunque es evidente, desde el inicio, que La niña y el zorrito (Le Renard et l’Enfant, Francia, 2007), del especialista en documentales sobre el mundo animal Luc Jacquet (la exitosa La marcha de los pingüinos / 2005), es una película destinada para el consumo infantil, la realidad es que los adultos podemos disfrutarla sin muchos problemas.

Por principio de cuentas, la fotografía de Eric Dumage y Gérard Simon nos entrega unos paisajes de los bosques de Francia que atrapan nuestra atención de inmediato.

Los colores (el verdor de la hierba, los marrones de la tierra, el blanco de la nieve, el azul del cielo, el amarillo de la luz del atardecer) son tan vívidos que parece que estamos en un escenario de imposible y fantástica belleza. Es difícil despegar los ojos de la pantalla.

La sencilla trama, narrada en off por la protagonista muchos años después, tiene el regusto de una fábula infantil con moraleja incluida.

Estamos en un bosque habitado por una curiosa niña pelirroja, la simpática Bertille Noël-Bruneau, cuyos padres, fuera de cuadro y prácticamente sin voz, la dejan convivir libremente con los animales que viven por ahí: erizos, comadrejas, ratas de campo, liebres, jabalíes y, por supuesto, el zorrito del título -en realidad, zorrita, aunque suene extraño-, con quien la muchachita de 10 años forjará una amistad al mejor estilo de Saint-Exupéry: con paciencia, con dedicación, con constancia.

Pero, como el mismo zorro de Saint-Exupéry lo indicaba, la domesticación tiene sus peligros, sus responsabilidades.

Mitad fascinante documental del mundo animal cuya regla es, qué remedio, “comer y no ser comido“, y mitad fábula de crecimiento infantil acerca del valor intrínseco de la naturaleza y la diferencia entre “amar” y “poseer”, La niña y el zorrito no renuncia nunca a la inteligencia, con todo y su idílico e inevitable final feliz.

El mundo natural es maravilloso, por supuesto, pero para que siga así, hay que intervenir lo menos posible en él. FUENTE: Ernesto Diezmartínez

Ésta presentación fue estrenada la Navidad del 2007, llega a México de manera limitada, espero que en otros países tengan mejor suerte. Claro que siempre pueden conseguir un dvd para verla desde casa.

¡Yo quiero un zorrito! u.u

Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
3 Comentarios