miércoles, agosto 15, 2018
Mente, Cuerpo Estilo

La temible soledad

Sólo en lo últimos años la soledad ha sido considerada como un problema clínico, que requiere de una terapia específica. El tema ha cobrado enorme importancia, ya que tiene una alta incidencia, tanto en la población en general, como en personas que presentan algún grado de desajuste. La soledad también se considera como uno de los posibles factores que causan otros desórdenes. Entre ellos depresión, suicidio y graves problemas médicos, como las enfermedades cardiovasculares.

Este problema había sido sistemáticamente negado como un trastorno que requiere de una atención seria, tal vez porque quienes lo sufren no siempre admiten que puede ser la raíz de otros males. O no quieren reconocerse como “solos”, debido a que experimentan vergüenza de sus sentimientos o de su inadecuación para superar el aislamiento.

¿Cómo se diagnostica?
Resulta fundamental para el terapeuta diagnosticar correctamente la soledad y determinar si en realidad existe. Porque muchas personas se definen como “solas”, sin serlo en realidad.

¿Qué es entonces la soledad?
Psicológicamente se define como la ausencia, real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias, que se presenta con síntomas de trastornos psicológicos y desadaptación, como ansiedad, depresión, insomnio, abuso de drogas y alcoholismo.

Sufren de soledad los individuos que tiene carencia de:
una persona cariñosa de quien depender,
alguien que lo atienda,
oportunidad de expresar sentimientos íntimos a otra persona,
un grupo de amigos del cual sentirse parte,
alguien que necesite de su amor,
alguien que lo desee físicamente,
personas con quienes compartir valores e intereses,
amigos para compartir actividades recreativas,
relaciones en el trabajo,
un sentido de confianza en los amigos íntimos,
intimidad física en forma regular.

Es importante destacar que existe la soledad crónica en aquellas personas que no han sido capaces de establecer relaciones satisfactorias por un período de varios años y por lo menos a través de dos etapas de su vida, como podrían ser la adolescencia y la adultez joven; o la adultez joven y la edad madura.

También existe la soledad temporal, que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después del trabajo, o durante los fines de semana.

Tratamiento
Los problemas de soledad se tratan en el mismo contexto en que se analiza la depresión.

La experiencia de los psicólogos con personas solitarias, sugiere que la mayoría de éstas no parecen ser significativamente más exigentes que otras personas, y que sin embargo tienen amistades que serían insatisfactorias para la mayoría de la gente.

Por lo tanto, el entrenamiento por lo general incluye cambios conductuales específicos en la forma de iniciar y profundizar sus relaciones sociales del paciente, tanto en el momento actual, como antes de que surgiera el problema.

Se investiga:
a) la cantidad de tiempo que el pacientes pasa con sus amistades;
b) la capacidad de la persona para “abrirse” frente a otros, hablando de sus sentimientos y pensamientos íntimos;
C) las conductas “cariñosas” que los amigos otorgan al paciente, (para determinar hasta qué punto cada amigo puede ser confiable y cuánto puede depender de ellos, especialmente en los momentos de crisis) y d) la intimidad física, que incluye la regularidad de estos contactos y la satisfacción que el paciente obtiene del aspecto físico de cada relación.

Es muy probable que exista una sobreposición de estos cuatro elementos, pero sirven para evaluar la naturaleza de la soledad del paciente. Porque puede ser solitario por las dificultades que tiene para iniciar una relación, o para profundizarlas.

Por otra parte, los pacientes crónicamente solos a menudo revelan muchos síntomas de depresión, como inactividad, pérdida de energía y pérdida de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables. Se sienten aislados, diferentes a los demás; se quejan de que nadie los entiende; que a nadie le importan.

Esta actitud puede ser cambiada. Y el nuevo enfoque terapéutico para tratar la soledad como un problema clínico, permite desarrollar estrategias cognitivas y conductuales.

Alfredo Ruiz, Psicólogo y psicoterapeuta

Fuente : www.inteco.cl

10 comentarios

  • 🙁 A mi familia y a mi nos ha sucedido algo similar a lo de Carlitos y pues porque, por razones de trabajo de mis padres, nos vinimos a vivir a Chile, dejando nuestro Ecuador y todo cuanto teníamos allá :blackeye: … ciertamente, no es sencillo habituarte a un cambio tan radical eh! u.u… y la soledad que te produce el ya no estar con quienes quedaron lejos, es algo que no se te quita jamás, con nada.:(

  • 🙁 Sí, es muy difícil estar lejos de quienes amamos. Yo me siento sola sin mi hija que vive a dos horas, en bus, de mi… imagino que para Cristhoper lo ha de ser más, mucho más u.u…


  • Pues me alegra saber que eres un compatriota,,uno de aquellos que jamás olvida sus raices. Y que por circunstancias de la vida, esta lejos de su tierra pero con su corazón presente. Por algo me tenias que caer tan bien………. Y porfis no me digas señora…dime Dianis..Señora es muy serio no crees ?….
    Te envio un abrazoo muy , muy caluroso desde esta tú Colombia que añora que regreses….

  • dianis;32093 wrote: Cristhoper eres de Colombia ????Donde vives ahora? Perdon,,que curiosa……..

    Oh ! no tiene que disculparse señora 😆 …
    Nací en Cali, Colombia, hace ya poco más de 21 años y desde hace seis, vivo con mi madre en Santiago de Chile … lo dejamos todo allá y estamos comenzando de nuevo acá. Ciertamente no ha sido fácil pero, es mi madre y he de ir con ella a donde sea que esté tranquila y feliz 🙂 … aunque, como decía antes, la soledad producida por la distancia de quienes amamos, de nuestro país, nuestra gente y costumbres, es algo que nos persigue siempre… y que fácilmente nos puede dañar si no le prestamos la suficiente atención.:blackeye:

    Por lo mismo, he encontrado muy bueno el tema que nos comparte Verito 🙂

  • Todo es personal para mi Saku :drop:… me gusta escribir y leer sobre lo que se relaciona con mi vida o la de mis seres queridos… y nos pueda ayudar a vivirla de mejor forma. :noangel: Y sí, la soledad siempre me ha rondado >.> pero, trato de llevarme bien con ella. 😆

  • Ciertamente para nadie es agradable vivir en soledad y pues “no fuimos hechos para eso” pero, aveces sí ayuda un poco el no tener junto a nosotros a quienes tanto amamos y necesitamos, ya sea pues para valorarlos y desear volver a verles pronto y darles todo cuanto antes no pudimos o no supimos dar :noangel:. Por otro lado, si es peligroso permanecer por mucho tiempo en soledad, debido a las depresiones y eso.u.u

  • Buen Tema verito^^
    la soledad es para los valientes y no para los cobardes que se refuigan en ella…u.u


  • Excelente reflexión Tómas tefelicito. änimo, las cosas pasan siempre por una razón,,asi que ya veras que todo tomara su curso y podras disfrutar de tu vida con alegria y optimismo.

    Cristhoper eres de Colombia ????Donde vives ahora? Perdon,,que curiosa……..

    Mi Verito bella,,gracias por el tema realmente importante y con una gran ayuda para todos aquellos que de una u otra forma nos hemos sentido acompañados por nuestra amiga Soledad.
    Un abrazo..

  • Yo sólo quiero agregar que, por experiencia propia, ahorita pues considero la soledad como “un mal necesario”, ideal para redimir culpas y corregir errores. 🙂

  • Que buen tema Verito; muy de actualidad y utilidad además. Y es algo que me toca muy de cerca, porque he vivido por varios años esta situación, al venirme de Cali con mi madre y separarme de mi padre, abuelos, primos y tíos 🙁 … y claro, puedes empezar una nueva vida y rodearte de miles de personas pero, si no están cerca las personas que amas, sentirte solo (a) es inevitable y muy, muy difícil de llevar. Con ayuda médica logras superarte en algo pero, hay sentimientos que sólo se superan estando con quienes amas… aunque, no siempre esto sea posible. u.u

Deja un comentario

Utilizamos cookies para ayudar a mejorar el sitio web y con fines publicitarios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador o instalar una extensión para borrarlas automáticamente. : )