15 películas para el verano 2009

ob.com
13 Min Lectura

Inesperadamente alabada por la crítica, éxito rotundo en taquilla donde quiera que se exhibe, ‘Star Trek’ encabeza la lista de 15 películas que no debes perderte esta temporada

Además, hay secuelas taquilleras a prueba de críticos (Transformers 2, Una Noche en el Museo 2: Escape del Smithsoniano, Ángeles y Demonios, Harry Potter y el Misterio del Príncipe), precuelas de súper-héroes ya independizados de su equipo (X Men Orígenes: Wolverine), la nueva cinta de la casi infalible Pixar (Up: Una Aventura de Altura) y algunos regresos autorales a lo que algunos cineastas saben hacer mejor: Sam Raimi al cine de horror con Arrástrame al Infierno y Michael Mann a los policías y ladrones con Enemigos Públicos.

Aquí una pequeña muestra:

Ángeles y demonios

(Angels & Demons, EU, 2009), de Ron Howard

Sinopsis: El profesor, historiador e investigador Robert Langdon (Tom Hanks) se dedicará no sólo a resolver los crímenes de varios cardenales sino que tratará de evitar que el Vaticano sea destruido.

¿Por qué verla? Los jaladísimos complots que han circulado en la red sobre el origen de la influenza tienen más lógica que las tramas creadas por el escritor Dan Brown, pero las paranoicas historias vaticanas siempre tienen su encanto.

X-Men orígenes: Wolverine

(X Men Origins: Wolverine, 2009), de Gavin Hood

Sinopsis: El éxito económico y hasta con la crítica de la trilogía de los X-Men (2000-2003-2006) dio pie para esta precuela en donde sabremos el origen de Logan, mejor conocido como Wolverine. Resultará que Logan (Hugh Jackman) no sólo es mutante sino que tiene siglo y medio de edad, una experiencia de más guerras peleadas que Patton y un hermano más feroz que él.

¿Por qué verla? Jackman ha anunciado que esta cinta tendrá su propia secuela y se cree que el destino de otros personajes de la Marvel puedan ir entrecruzándose en películas posteriores. Para los seguidores de los X-Men, la película es ineludible.

Una noche en el museo 2

(Night at the Museum: Battle of the Smithsonian, EU-Canadá, 2009), de Shawn Levy

Sinopsis: Si antes fue el Museo de Historia Natural, ahora es el Smithsoniano el que volvió a la vida, con todo y sus personajes famosos o infames. Lo mismo Abraham Lincoln que Al Capone o los ya conocidos Octavio (Steve Coogan) y Jedediah Smith (Owen Wilson), sin faltar Teddy Roosevelt (Robin Williams) y, por supuesto, el guardia humano Larry Daley (Ben Stiller).

¿Por qué verla? En sus mejores momentos, la primera película resultaba indoloramente visible por un inspirado slapstick que nos llevaba genuinamente a la risa. Esperamos que siga en el mismo camino.

Star Trek

(Ídem, EU-Alemania, 2009), de J. J. Abrams

Sinopsis: En su relanzamiento como saga, la nueva Star Trek nos mostrará la juventud de la bien conocida tripulación del USS Enterprise, con el capitán Kirk (Chris Pine) a la cabeza. Su encuentro con el mitad-humano-mitad-vulcano Spock (Zachary Quinto) y su insólita rivalidad será uno de los puntos centrales de esta aventura espacial que inicia en ceros.

¿Por qué verla? Los buenos comentarios han seguido a esta nueva Star Trek desde el momento del estreno, tanto entre los críticos como entre el público en general. Eso sí, de seguro los seguidores de la serie original se van a quejar porque, al parecer, los personajes han cambiado un poco.

Up: Una aventura de altura

(Up, EU, 2009), de Pete Docter y Bob Peterson

Sinopsis: El casi octogenario señor Fredricksen ata miles de globos a su casa, de tal forma que logra levantarla por los aires. El anciano se dirige a cumplir su sueño: conocer los mundos perdidos de Sudamérica. Pero, por desgracia, no va solo: se le pega un niño-ladilla explorador.

¿Por qué verla? Más allá de haber sido elegida para abrir el Festival de Cannes -la primera cinta de animación que tiene ese honor- y más allá de haber sido elogiada unánimemente por la crítica especializada, se trata de un filme de la infalible casa Pixar que, hasta donde recuerdo, sólo ha fracasado una sola vez, con la menor Cars (2006).

La dulce vida

(Happy-Go-Lucky, Reino Unido, 2008), de Mike Leigh

Sinopsis: Poppy (Sally Hawkins) es una joven extrovertida que viste de manera llamativa, transita por la vida con permanente sonrisa y es amigable con todos. Poppy es feliz, pero los que conviven con ella piensan que es estúpida o está loca.

¿Por qué verla? En ésta, su más reciente entrega, el británico Mike Leigh da un giro a su gusto por historias y personajes sombríos y ofrece una cinta luminosa y colorida que es pura felicidad cinematográfica. Particularmente feliz es el buen desempeño de Sally Hawkins, quien obtuvo el premio a mejor actriz en Berlín.

Año uno

(Year One, Estados Unidos, 2009), de Harold Ramis

Sinopsis: Corre el año uno de nuestra era cuando Zed (Jack Black) come el fruto del árbol del bien y del mal y es expulsado de su tribu, que vive de la caza y la recolección. Con él parte Oh (Michael Cera), y ambos inician una errante y errática aventura que los lleva a involucrarse en algunos episodios del Viejo Testamento bíblico.

¿Por qué verla? Dirigida por Harold Ramis (responsable de Hechizo del tiempo/1993), producida por Jude Apatow (productor de ¿Cómo sobrevivir a mi ex?) y estelarizada por Jack Black (Nacho Libre), Año uno amenaza con ser tan estúpida y anacrónica como irreverente e hilarante.

Transformers 2

(Transformers: Revenge of the Fallen, Estados Unidos, 2009), de Michael Bay

Sinopsis: Megatron es revivido gracias a la chispa de uno de sus com******s y regresa de su exilio submarino para encabezar a los Decepticons en su batalla contra los Autobots. En medio están, otra vez, los jóvenes salvadores humanos: la bella Mikaela (Megan Fox) y el bestia Sam Witwicky (Shia LaBeouf).

¿Por qué verla? Las secuelas del cine fantástico suelen ofrecer más que las entregas anteriores (aunque rara vez más sustancia), y Transformers 2 no es la excepción: reserva más acción, más y mejores efectos especiales, en resumen, más espectáculo. Y éste está más que garantizado si al frente del proyecto se encuentra Michael Bay.

Enemigos públicos

(Public Enemies, Estados Unidos, 2009),de Michael Mann

Sinopsis: En los años de la depresión norteamericana (la de 1929, aclaremos), un asaltante de bancos era el terror de la policía: John Dillinger (Johnny Depp). Tan difícil de atrapar era, que el gobierno congregó a un grupo de pistoleros, a los que llamó agentes. Y así nació el FBI.

¿Por qué verla? El reputado realizador Michael Mann (Miami Vice, Colateral) se inspira en el best-seller de Bryan Burrough y sigue los primeros años del FBI. Fiel a sus preocupaciones, el asunto pasa por dudosas prácticas policiales que tienen rebotes morales.

La era del hielo 3

(Ice Age: Dawn of the Dinosaures, Estados Unidos, 2009), de Carlos Saldanha y Mike Thurmeier

Sinopsis: La ecléctica familia de La era del hielo (2002) corre el riesgo de dividirse: mientras Manny, el mamut, espera su primer hijo, a Diego, el tigre, no le gusta ser tratado como mascota; mientras Scratt, la ardilla, persigue su inalcanzable bellota, Sid, el perezoso, inicia su propia familia… de dinosaurios.

¿Por qué verla? Esta franquicia crece de acuerdo a la “demanda”: la producción, sensible a las preferencias del público, privilegia ciertos personajes y ciertas situaciones. Así, ahora habrá más Scratt (incluso habrá Scratte) y las disputas familiares serán más cuantiosas y ruidosas.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

(Harry Potter and the Half-Blood Prince, UK, 2009) de David Yates

Sinopsis: Harry ha cumplido 16 años. El Quidditch, los exámenes y las compañeras ocupan su tiempo, pero de pronto dos alumnos son atacados. Dumbledore sabe que ha llegado el momento anunciado por una profecía: el enfrentamiento a muerte entre el joven mago apoyado por un libro de hechizos de un misterioso príncipe y el villano Lord Voldemort.

¿Porqué verla? Yates logró con la cinta anterior recuperar la esencia de los personajes y establecerlos en un universo hormonal adecuado, y continúa por esa línea.

Fuerza G

(G-Force, Estados Unidos, 2009), de Hoyt Yeatman

Sinopsis: Esta fantástica historia está protagonizada por un ecléctico comando de animales ultrainteligentes que trabajan para una agencia del gobierno, cuya labor es evitar que un malvado y corrupto millonario se apodere del mundo.

¿Porqué verla? Los Estudios Disney y el productor de filmes de acción extrema Jerry Bruckheimer se unen para conseguir una entretenida combinación de cine de animación, acción real y efectos generados por computadora.

Terminator. La salvación

(Terminator Salvation. The Future Begins, EU-Alemania-Gran Bretaña, 2009) de McG

Sinopsis: Skynet ha conseguido destruir a buena parte de la humanidad en un terrible holocausto nuclear. Un grupo de temerarios sobrevivientes al mando de John Connor, intentan frenar su malévolo trabajo.

¿Porqué verla? El realizador McG tiene la oportunidad de alcanzar las expectativas que en su momento logró James Cameron con Terminator en 1984, con ésta visión apocalíptica de un mundo sin redención.

G.I. Joe: El origen de cobra

(G.I. Joe: Rise of Cobra, Estados Unidos, 2009), de Stephen Sommers

Sinopsis: Desde el desierto de Egipto hasta las profundidades bajo las capas de hielo polares, el equipo de combate de elite de los G.I. Joe utiliza la última tecnología militar y de espionaje para luchar contra el corrupto traficante de armas Destro y la cada vez mayor amenaza de la misteriosa organización Cobra.

¿Porqué verla? Stephen Sommers demostró habilidad para la acción y el humor negro en la saga de La Momia, y seguro será capaz de crear un buen espectáculo con esta adaptación fílmica de las series animadas e historietas de G.I. Joe.

Arrástrame al infierno

(Drag Me To Hell, EU, 2009), de Sam Raimi

Sinopsis: La ambiciosa apoderada de una institución bancaria (Alison Lohman), debe recurrir a la ayuda de un vidente para lograr detener la venganza que una iracunda anciana ha arrojado contra ella: una eh3tosa maldición bajo la forma de un inclemente espíritu diabólico. Las fuerzas del mal se ciernen sobre ella.

¿Porqué verla? Sin duda porque estamos ante el regreso del inventivo Sam Raimi a sus orígenes. FUENTE: Ernesto Diezmartínez

ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
15 Comentarios