La nueva conciencia ecológica de los más pequeños

ob.com
4 Min Lectura

Anteriormente, las palabras ecología, reciclaje y orgánico no formaban parte del vocabulario de un niño de 2 años. Hoy en día esto ha cambiado, pues en las escuelas se han implementado programas de reciclaje y educación ambiental para concientizar a los pequeños acerca de las consecuencias de la contaminación y el calentamiento global.

“Si empiezan desde el nivel preescolar a recibir información sobre el cuidado del planeta, en el futuro les resultará sencillo tomar conciencia de su realidad.

El mundo va creciendo y, paralelamente, la sociedad lo destruye; por ello los adultos nos hemos dado cuenta que el día de mañana los pequeños serán quienes ayuden a resolver esta situación”, señala Martha Echeverría, docente y coordinadora de la escuela Círculo Infantil.

Con el objetivo de fomentar la educación ambiental, las maestras les muestran a los niños láminas educativas con dibujos de árboles y animales, les proyectan películas y escuchan sus opiniones sobre éstas.

Para que la experiencia sea vivencial, algunas instituciones realizan recorridos con los alumnos por los parques de la Ciudad de México. Ahí platican con ellos sobre el respeto que deben tener por la naturaleza y por qué es importante tirar los residuos de comida en los botes de basura correspondientes.

“Como parte del programa, les pedimos colocar las pilas en un contenedor especial para luego reciclarlas. También les decimos que, antes de salir del salón deben apagar la luz y que, después de lavarse las manos, tienen que cerrar la llave del lavabo sin que se escurra ni una gota.

Los padres deben reforzar en casa lo aprendido en clase, razón por la cual platicamos con ellos para estar en el mismo canal de comunicación. Incluso les damos un cuestionario para que nos retroalimenten”.

Instituciones como la Secretaría de Educación Pública (SEP) organizan reuniones con los docentes para que se mantengan actualizados sobre técnicas de reciclado y cómo pueden transmitírselas de una manera lúdica a sus pupilos.

Una formación ecológica

Los contenidos de ecología en clase son importantes para concientizar a los pequeños sobre el daño ambiental que la sociedad ha ocasionado en generaciones anteriores y cómo este se reflejará en las posteriores.

“Nuestra campaña para fomentar la conciencia ecológica va dirigida principalmente a niños entre los 3 y 6 años. Para acercarlos al contenido utilizamos tres palabras con erre: reducir, reciclar y reutilizar.

“Después de que trabajamos con los pequeños, nos damos cuenta que se sensibilizan y hasta le piden a sus papás que no tiren basura y que no usen la manguera para regar el jardín o lavar el coche”, cuenta Pintor.

Paso a paso

El ciclo escolar puede dividirse en tres fases de educación ecológica:

1. Alimentación

Las maestras les piden a los alumnos que no lleven el almuerzo en bolsas de plástico, sino en recipientes que puedan ser usados más de una vez. Los niños deben utilizar un termo para tomar agua y así evitar el uso de botellas.

Si no se terminan el refrigerio, pueden ponerlo en cuatro botes diferentes para reciclar: plástico, papel, basura orgánica y latas.

2. Reciclaje

Los alumnos reciclan los empaques de comida y los convierten en juguetes.

También recolectan envases y, según la cantidad de toneladas que se junten, se les entregan como incentivos pelotas, balones, bicicletas y un par de computadoras.

3. Maltrato de animales

A través de diferentes fotografías que muestran a focas amarradas o tortugas envueltas en bolsas, los alumnos se concientizan sobre la importancia de cuidar a los seres vivos. FUENTE: Mabel Pintor

ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
6 Comentarios