La historia de Maná

Cristhoper robin
6 Min Lectura

Cuando la banda se formó, en el año 1978, llevaba el nombre de “Sombrero Verde” y surgió cuando un grupo de jóvenes de la ciudad de Guadalajara se reúnen con el fin de interpretar los temas de sus bandas preferidas que eran The Beatles y Led Zeppelin entre otras. En ese entonces los integrantes de esta banda eran José Fernando Olvera, alias Fher (voz), Gustavo Orozco (guitarra), Juan Diego Callero (bajo), Ulises Calleros (guitarra) y Abraham (batería).

En el año 1981 Sombrero Verde edita su disco debut llamado precisamente “Sombrero Verde” que contenía los temas “Vampiro”, “Long Time” y “Despiértate” entre otros. Dos años después lanzan otro disco titulado “A tiempo de Rock”, “Laura”, “Hechos nada más” y “Me voy al mar”, son algunos de los sencillos que integran este trabajo. Ambos discos carecieron de éxito.

Tiempo después se produce un cambio en la conformación de la banda, se van Abraham y Gustavo y se integra Alejandro González. A su vez la banda cambia de nombre y pasa a llamarse Maná.

En 1986 la nueva banda edita un disco llamado “Maná” e incluía “Mentirosa” y “Mueve tus caderas”, entre otros temas. Este disco si bien tuvo éxito en algunas ciudades de México no bastó para que la banda alcanzara la popularidad a nivel nacional.

En 1989 Maná lanza “Falta Amor” que marcó la diferencia con los discos anteriores de la banda, ya que con este trabajo comenzaron a hacerse famosos en toda América Latina.

Al año del lanzamiento de este disco, el tema “Rayando el Sol” logró diez Discos de Oro, cinco de Platino, dos doble Platino y uno triple Platino, por lo cual se puede decir que este fue el primer gran éxito de Maná.

“Dónde Jugarán los Niños” fue el siguiente disco de la banda, y se editó en el 1992. Para la grabación de este disco se integran a la banda César López, alias el “Vampiro” e Iván Gonzáles, y Ulises se va del grupo para pasar a ser el manager. Este disco tuvo gran aceptación, y se vendieron más de cuatro millones de copias.

Dos años después, en 1994, Iván y “Vampiro” se despiden del resto del grupo. Los integrantes de Maná ahora serían tres. Ese mismo año lanzan al mercado “Maná en vivo”, que consiste en una recopilación de momentos de la gira de promoción de Dónde Jugaran los Niños.

En 1995 se integra Sergio Vallín como guitarrista y editan “Cuando los Ángeles Lloran” que incluía los exitosos temas: “Hundido en un rincón”, “No ha parado de llover”, “Selva negra” y “Cuando los ángeles lloran” (en honor a Chico Mendes, un defensor del medio ambiente). Ese mismo año también graban el tema “Tonto en la lluvia” incluida en “Encomium” un disco en honor a Led Zeppelin. Este mismo año Maná crea la fundacion llamada “Selva Negra” con el fin de proteger la ecología en América.

En el año 1997 nace “Sueños Líquidos”, se edita en veintiséis países, y los temas “En el muelle de San Blas”, “Hechicera”, “Clavado en un bar” y “Como dueles en los labios” no paraban de sonar en todas las emisoras. Se venden más de seis millones de copias de este disco en todo el mundo.

En 1999 editan su disco Unplugged de Mtv, y Maná cuenta con la colaboración de Carlos Santana en el tema “Corazón Espinado”.

Luego de tres años Maná regresa para presentarnos un nuevo trabajo llamado “Revolución de amor” (2001). De este disco se destacaron los sencillos “Ángel de amor”, “Eres mi religión” y “Mariposa traicionera”. En esta ocasión volvieron a contar con la participación de Santana en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”, también contaron con la colaboración de Rúben Blades en “Sábanas Frías”.

A finales del año 2003 editan tres disco recopilatorios Esenciales llamados “Sol”, “Luna” y “Eclipse”, estos tres álbumes incluyen los mejores temas de Maná a lo largo de su carrera.

En el 2004 lanzan al mercado el DVD titulado “Acceso Total” que incluye algunos de sus conciertos.

A comienzos del 2006 graban “Amar es combatir” pero este trabajo se publica seis meses después. Fue todo un record ya que ocupó el puesto numero cuatro en “Top 200 Albums” de la revista estadounidense Billboard. Algunos de los sencillos que contenía este disco son: “Labios compartidos”, “Bendita tu luz”, “Manda una señal” y “Tú me salvaste”.

Maná ha sabido convertirse con el paso de los años, en una de esas bandas que van más allá de una moda o una tendencia. Generó plena goce y sentido en sus dicos a sus fans, sin defraudarlos en ningún momento. Catorce años de giras, grabaciones, hablan de un grupo que jamás perdió la energía y supo estar y salir en el momento justo a medida que sus trabajos discográficos iban surgiendo. Han plasmado todo esto también en la grabación y publicación de un DVD, en donde su espíritu y su energía se ven claramente reflejados. Han pasado por escenarios chicos así como por los más importantes del mundo, y jamás dejaron de lado su esencia.

Fuente:www.quieroletras.com

ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
19 Comentarios