Mente, Cuerpo Estilo

¿Por qué desayunar?

Una buena razón para desayunar es el beneficio cerebral que recibimos. Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.

Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse.

Ya hay que levantarse y estamos escasos de combustible.

Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre.

Desde la sangre le responden: “Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más”.

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera: “De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva”. En el hígado se consultan la cuenta de ahorros y responden que ” a lo sumo, los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos”.

En total no hay sino cerca de 290 miligramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: “Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico”.

¡Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, los ligamentos de los huesos y el colágeno de la piel!.

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran, cual cartera de mamá, comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayunar tiene poca importancia, se está engañando: Se come sus propios músculos, se auto devora.

La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.

¿Cómo afecta eso nuestro peso?

Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.

Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de ‘grasa de reserva’ y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino, se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

Decídase a desayunar, es más saludable y ayudará a controlar mejor su peso.:)

Fuente: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)

41 comentarios

  • En Colombia se desayuna «tinto» café negro, por lo general antes del desayuno. En algunas regiones, ese ritual de tomar café en ayunas, se denomina «tomarse los tragos».

    Dependiendo de la región del país, el desayuno incluye: caldo de costilla o changua, pan, arepa, buñuelos, pandebono, almojábanas, roscón de arequipe o bocadillo, tamal (que es un envuelto de masa y carnes), jugo de naranja natural y una porción de fruta.

    Entre las bebidas calientes los colombianos prefieren tomar café con leche (también llamado «perico»), chocolate de pastilla, agua de panela, huevos fritos, huevos revueltos, huevos pericos (con cebolla y tomate), huevos con jamón y queso, salchichas.

    En algunas regiones como Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, se acostumbra a desayunar con «calentao» que no es más que la cena de la noche anterior, la cual supuestamente absorbe mejor los sabores y aromas.

    En Bogotá un buen desayuno, consta de Caldo de costilla, huevos con cebolla y tomate, Chocolate calientes con queso, pan y arepa con queso.

  • Verito … ¿no gustas una tazita de café?
    espero que sí :plicklips:

    [INDENT]Desayuno guatemalteco [/INDENT]
    Normalmente el desayuno en Guatemala está compuesto por uno o dos huevos preparados al gusto, que pueden ser fritos, revueltos o cocidos, acompañados de frijoles cocidos, colados o fritos y café. Suele acompañarse con crema, queso fresco o seco y plátanos fritos. También es común que al desayuno se le agregue salsa picante hecha con chiltepe que normalmente se preparan crudos o asados, se machacan y se les agrega vinagre, cebolla picada y cilantro picado.
    Cuando el desayuno se prepara con huevos fritos, se le pueden agregar salsas. Se obtienen así «huevos divorciados» (con salsa roja y salsa verde) y «huevos rancheros».
    En el Oriente de la república, principalmente en el departamento de Zacapa, se pueden degustar los «huevos a caballo», que son dos huevos fritos sobre una pieza de carne asada.
    Otros tipos de desayuno son los cereales con leche o el mosh.
    Las bebidas más comunes que acompañan el desayuno guatemalteco son jugo de naranja o jugos de frutas, leche, atol y maicena.
    El café suele acompañarse con pan dulce, llamado también “pan de manteca”.

    [INDENT]Desayuno peruano[/INDENT]
    En el Perú el desayuno diario es una comida rápida y sencilla: pan francés con mermelada, mantequilla o un poco de queso o jamonada y a veces huevo, acompañado de una taza de café instantáneo, una infusión o avena (llamada quaker por una conocida marca) sin embargo, los desayunos dominicales son mucho más consistentes porque reúnen a toda la familia en la mesa. Esos días se acostumbra comer tamales (pasta de maíz sazonada con ají panca y con trozos de pollo o cerdo envuelta y hervida en hojas de plátano), o chicharrones de cerdo porciones de cerdo cocidas lentamente hasta dorar y servidas con pan francés, tajadas de camote frito y cebolla morada picada en plumas con limón, sal y rocoto (a esta guarnición se le llama salsa criolla) y con todo ello se prepara el denominado “sánguche de chicharrón”. También se puede optar por el pan con relleno especie de morcilla sazonada con cebolla china y ají amarillo acompañada de camote frito y salsa criolla. Otros potajes consumidos en el desayuno dominical son la salchicha huachana mezclada con huevo y acompañada de pan, y el lomo saltado o lomo al jugo servido con pan francés, las humitas de chala con queso, choclos hervidos. En los desayunos dominicales de la región Arequipa (al sur del país) se consume un plato conocido como adobo de chancho. En la Sierra Central es típico desayunar muy temprano en la mañana con caldos espesos hechos con mote y alguna carne (mondongo, gallina, cabeza de carnero, etc.)

  • :lol::lol: A mi igual Wiinie y no te preocupes linda Maru… a mi igual me parecen raras algunas cositas que ustedes escriben acá >.> 😆 pero, en serio, es así como nos vamos conociendo cada vez más y aprendemos más de nuestros países y costumbres. Besitos ! 🙂

  • Bueno Verito, en mi pais, lo usual y tradicional es el cafe en el desayuno tambien.
    un desayuno guatemalteco consiste en huevos revueltos o estrellados los frijolitos parados o volteados y las tortillas o pan frances y la tacita de cafe, que acompañamos con pan dulce, osea las champurradas…yo digo que es raro, porque para mi es raro tomar cafecito pa el desayuno, y es que lo malo es que no me da tiempo de preparme todo esoo:( pero si pudiera probablemente tomaria cafe todos los dias en el desayuno…:):sip: no quise decir que es raro que las personas tomen cafe en las mañanas:o:o
    Es mas, en mi pais, la mayoria de personas, por la misma falta de tiempo, lo unico que desayunan es cafe con panito dulce, lo remojan en el cafeciitoo yy uhmm! riquiisiimoo! :D:D

  • Reconozco que el tomar sólo un café y un sandwich al desayuno, no es lo suficientemente nutritivo y sano pero, ya son aaaños de costumbre 😆 y no, no es sencillo cambiarla u.u . Aunque sí, procuraré incluir leche y fruta.

    Gracias Winnie ! 🙂

  • winnie;28714 wrote:
    [INDENT]Desayuno chileno[/INDENT]
    En Chile se desayuna generalmente café o té, con o sin leche.
    Se le suele acompañar, generalmente de tostadas con mantequilla, pero puede ponerse huevo revuelto, palta, queso o jamón.
    Desde comienzos del presente siglo y debido al cambio de estilo de vida, cada vez es frecuente que algunas personas desayunen fuera de casa. [COLOR=Red][SIZE=4]La opción es tomar café y comer algún tipo de sandwich
    .

    Desde los años noventa, la influencia estadounidense ha llevado a que algunas personas prefieran desayunar cereales con yogur o leche.
    Aunque no muy extendido, también se come el «desayuno americano» (de EE. UU.), y también sándwiches de carne.
    [/COLOR][/SIZE]

    Que bueno que encontraste esta informaciòn Winnie… asì ya no me sentirè “rara” u.u.
    Finalmente, lo importante es no dejar de lado el desayuno que, es la primera comida de la mañana y la cual nos brinda energìa para todo el dìa.:noangel:

  • [INDENT]Desayuno argentino [/INDENT]
    En Argentina se desayuna mate cocido, té, Leche chocolatada o café con leche, con algo dulce:
    medialunas (que, dulces o saladas, son parecidas a los croissants franceses),
    facturas (masas dulces a veces con relleno de dulce de leche),
    pan con manteca y/o dulce,
    masitas dulces o
    galletitas saladas, o tostadas.
    También es común cebarse unos mates (amargos o dulces) acompañados por galletitas de grasa o bizcochos (salados, de hojaldre), especialmente en el interior del país.

    [INDENT]Desayuno chileno[/INDENT]
    En Chile se desayuna generalmente café o té, con o sin leche. Se le suele acompañar:
    Generalmente de tostadas con mantequilla, pero puede ponerse huevo revuelto, palta, queso o jamón.
    Desde comienzos del presente siglo y debido al cambio de estilo de vida, cada vez es frecuente que algunas personas desayunen fuera de casa. La opción es tomar café y comer algún tipo de sandwich
    Desde los años noventa, la influencia estadounidense ha llevado a que algunas personas prefieran desayunar cereales con yogur o leche.
    Aunque no muy extendido, también se come el «desayuno americano» (de EE. UU.), y también sándwiches de carne.

    [INDENT]Desayuno ecuatoriano [/INDENT]
    En el Ecuador es común tomar café, beber leche, yogur y jugo en el desayuno acompañado con pan, queso, mantequilla, panquecas o waffles, cereal, huevos y jamón, lo anterior en las clases más “urbanas” mientras que en los sectores populares es común tomar un desayuno más “consistente” y característico de cada región.
    En la región de la costa e insular es común comer un desayuno fuerte en el cual destaca el uso de plátano verde (tanto en patacones, empanadas o bolsones) yuca (en tortillas, pan de harina de yuca o muchines); también el pescado en diferentes clases acompaña los desayunos de las personas que residen en estos sectores y es común también en las poblaciones costeras en las cuales la población se compone mayoritariamente de pescadores encontrar camarones o pulpo en el desayuno. esta practica propia de los pobladores de recintos pecadores se extiende también a ciudades como Guayaquil. También se acostumbra desayunar platos típicos que bien podrían constituir un almuerzo, como seco de chivo, guatita o ceviche.
    En los sectores urbanos de la región de la sierra se encuentran desayunos occidentales de toda clase, mientras que en lugares apartados y en comunidades indígenas las comidas se basan mayoritariamente en productos de cereales (como trigo, cebada y maíz, coladas a base de machuca (o harina de haba). Los sectores populares que se dedican a la agricultura y a la ganadería acostumbran tomar un desayuno más fuerte, consistente de leche ordeñada, queso fresco, huevos, carne de cerdo o de cordero o caldos de gallina. Platos típicos también son consumidos como desayuno entre ellos los llapingachos (tortillas de papa con huevos y chorizo) y el yahuarlocro.
    En la región amazónica al igual que en la costa el desayuno se basa en productos de yuca y de plátano verde, pan de trigo, jugos de frutas y leche. También se consumen palmitos (de gran producción en la zona), pescados de río (como tilapias y truchas) y algunas clases de reptiles

    [INDENT]Desayuno mexicano[/INDENT].
    En los desayunos fuertes, que bien pueden constituir un almuerzo, el platillo central suele ser huevos preparados de distintas formas, acompañados de frijoles con chile y tortillas. También se acostumbran, dependiendo de la región, los Chilaquiles (totopos guisados con salsa y queso) Molletes (pan blanco con frijoles y queso derretido) o Menudo.

    El jugo de naranja (o de alguna otra fruta) es también un elemento indispensable. En muchas regiones también son comunes los desayunos rápidos basados en tamales o pan dulce acompañados por café con leche o atole.

    En el norte del país se acostumbra la “machaca” (carne seca y deshebrada) que puede comerse en burritos (tacos con tortilla de harina), o con huevo.

  • maru18;28627 wrote: amo el cafeee, tomo como 4 tazas al dia…a veces mass:drop:
    aunque para el desayuno es raro..

    😮 ¿ Raro Maru?… no creo; es sòlo que son diferentes costumbres :lol:. Pero sì, mi winnie tiene razòn, el cafecito “no es lo ideal” al desayuno, mejor algo màs nutritivo y sano :)…

  • amo el cafeee, tomo como 4 tazas al dia…a veces mass:drop:
    aunque para el desayuno es raro..

  • Uff! pues yo soy como Verito cuando antes desayunaba en el trabajo no era persona si no me tomaba mi café, es que te pones las pilas, y bueno un café al día no es malo

  • Soloverito;28580 wrote: :lol::lol: Bien sabìa yo que el Cafè, junto con la Coca – Cola y el Chocolate… ¡¡ es lo màs rico y sano que existe !! :plicklips::plicklips:

    Bueno Verito a mi también me encantan la coca y el chocolate 😮 :plol: pero bien dice Sakura no se te antoja algo más nutritivo para desayunar :confused: pues el café no es nada nutritivo >.> .
    Sólo acuerdate queeee Todo en exceso hace daño eh! :annoyed:

  • :eek::eek: Verito!!, ¿ lo dices de broma eh ? :confused: ….
    y pues, ¿ no te apetece una rica y fresca leche, con tostadas, mermelada y jugo natural eh ? :plicklips: …
    digo yo 😆

  • :lol::lol: Bien sabìa yo que el Cafè, junto con la Coca – Cola y el Chocolate… ¡¡ es lo màs rico y sano que existe !! :plicklips::plicklips:

  • felicidades saku muy buen tema … puesto k hoy en dia lo ultimo en lo k pensamos en el desayuno solo se la pasa uno viviendo aprisa sin siquiera detenernos a pensar un poquito en k nuestro organizmo tambien necesita k lo atendamos y no k solo lo hagamos trabajar 🙁 …. en casa siempre desayunabamos pero ahora me cuesta un trabajo enorme ya k siempre salgo aprisa , y a veces solo me tomo un cafe 🙂 y un taco de lo k preparo para el desayuno de las peques y si no un gran vaso de avena pero en dias anteriores salia volando de mi casa a la escuela y no desayunaba nada …. ya estoy trabajando en eso de adquirir los habitos alimenticios un beso y un fuerte abrazo k esten bien [email protected]

  • vaya… ya me empezaba a asustar 😆 aun asi, prometo desayunar como se debe.. Gracias winnie!!!

  • mmm no lo sè Pipis, yo diría que no pero por ustedes (Verito, Pipis) investigue sobre el café y mira y lee lo que encontre…u.u :confused:

    Ahora es el turno del café, existen diversos mitos del café, que si te daña el estomago, que si te quita el sueño, que la cafeína hace daño, que te vuelves adicto, etc.

    Pero no todo es cierto, y ahora me toca hablar de los beneficios del café…

    Están de acuerdo conmigo que a parte de tener un sabor extremadamente deliciosos, tiene ciertos elementos curativos (si es que se le puede llamar así) que me gustaría recalcar.

    Evita el desarrollo de Cáncer. Investigaciones realizadas en Europa, EUA y Japón encontraron que la gente que toma más de cuatro tasas de café al día tiene 24% menos probabilidades de desarrollar cáncer de colón y recto debido a que inhibe la secreción de ácidos biliares que son los precursores de esta enfermedad.

    Parkinson.- Análisis de control establecen que el riesgo de sufrir este padecimiento es cinco veces menor en aquellas personas que consumen 300 miligramos (cuatro tazas) de café por día.
    Diabetes.- De acuerdo con un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia), el café reduce el riesgo de contraer diabetes tipo 2 porque la teofilina y la cafeína son estimulantes de las células pancreáticas, en donde se produce la insulina que necesita el organismo.
    Cirrosis. Una investigación que involucró a más de 128 mil adultos concluyó que la gente que toma la misma cantidad de café, tiene cinco veces menos riesgos de desarrollar cirrosis hepática o de aminorar la mortalidad en 30% en caso que el paciente ya esté enfermo.
    Incluso puede hacer menor el riesgo de carcionoma hepatocelular, una variedad del cáncer de hígado.
    Alzheimer. Un análisis canadiense de 2003 y publicado en la revista médica American Journal Epidemiology demostró que las posibilidades de padecerlo se reducen considerablemente. Asimismo, pacientes en tratamiento han presentado una considerable mejoría en la permanencia de la memoria.
    ¿¿¿En que iba…. donde estoy… ah si!!! continuemos… ??
    Por si fuera poco . . .

    -Despierta el sentido de alerta y la memoria a corto plazo debido a que tiene efectos benéficos en la transmisión neurológica; no afecta los periodos de ensoñación; es decir, no produce insomnio.

    -Consumir entre 65 y 120 miligramos disminuye los malestares de la migraña; además, elimina el ataque si se toma al principio del dolor de cabeza.

    -Debido a sus propiedades antioxidantes, detiene el deterioro de las células del organismo y el proceso de envejecimiento.

    -Es un auxiliar en la solución del problema del estreñimiento porque posee características diuréticas.

    -Es una excelente fuente de potasio, magnesio y fluoruro.

    No tiene efectos negativos en la fertilidad.

    Asi que si eres de los que toma cafe, no te preocupes que es menos probable que te den enfermedades como las que mencionamos arriba..

    http://www.radiohc.cu/espanol/salud/junio07/cafe.htm

  • vaya, ya seremos dos Verito!!! Oye winnie y no habrá posibilidad de agregar el cafesito por ahi 😆

    De todos modos muchas gracias por las opciones!!

  • :annoyed: “Tienes que cuidarte Verito” :annoyed:
    pues a levantarse más temprano eh!

  • 😮 ¡ Pobre de mi ! :blackeye: … Winnie, en tu lista no figura para nada el cafè y el sandwich como desayuno 🙁

  • Desayunos o meriendas opcionales

    1. 1 yogur descremado con cereales + 1 fruta
    2. Postre de vainilla o chocolate con banana.
    3. 1 vaso de leche con chocolate + pan con queso y mermelada.
    4. 1 licuado de frutas + con una barra de cereal.
    5. 1 vaso de leche +1 alfajor.
    6. 1 taza de leche chocolatada + vainillas.
    7. Sémola con leche suavemente azucarada con cascarita de limón o naranja.
    8. 1 flan + tostadas con mermelada.
    9. Malta con leche + pan con manteca y mermelada.
    10. Arroz con leche suavemente azucarado + fruta.
    11. Té de hierbas con leche +pan árabe con dulce de batata ( puede ser tibio).
    [COLOR=DarkOrange]12
    .[/COLOR] Muesli con leche + fruta o jugo
    13. Granola con leche + fruta o jugo

  • Muy buen tema Saku… realmente el desayuo aporta todo, esto se verá el reflejado en el
    desempeñeo de nuestra actividad durante el día…. es mentira eso que si no desayunas
    te pones a dieta, son cosas absurdas…
    Sabes yo ahora le agradezco mucho a mi mami… desde muy pequeños antes de
    ir al cole me sentaba junto con mi hermanos a desayunar y pobre de aquel que no comiera:annoyed:…
    hoy en día no salgo de casa si no tomó un buen desayuno… y el día que se me haga tarde
    y no lo haga me pongo mal….. :blackeye:
    Felicidades,buen tema.

  • Yo, la verdad, no acostumbro a desayunar temprano pero, siempre lo hago aunque, quizàs no sea como debiera, porque sòlo tomo cafè y un sandwich o aveces, galletas saladas… de jugos y otras cosas, nada. u.u

  • Ahora veo con mayor claridad la gran importancia de la buena alimentacion. Ya que he de admitir que no suelo desayunar muy seguido, digamos que al dia sólo hago 2 comidas, ya que el tiempo se me va volando… sin embargo uno de mis propósitos es empezar a tener buenos hábitos alimenticios y sobretodo no saltarme ninguna comida.

    Gracias sakura por la información!

  • Muy buen texto!
    gracias por la informacion! es bastante util y me parece que es adecuada para leersela a los niños jeje pues a veces se van a la escuela sin desayunar.
    Felicidades por la excelente explicacion!
    🙂

  • :lol::lol: Sí estuvo bueno, ¿verdad eh? :lol::lol:

    Y como veo que no vás a la cajita u.u, me despido aquí pues ahorita de salir con mis padres y hermanitas. Que estés muy bien. Besitos.:)

  • :lol::lol::lol:!
    ah de serr esoo amigaa! o andas mera póetica el día de hoy:sip: 😆
    Eso le dire al profesor cuando me reprenda por llegar tarde:lol::drop:

  • 😆 😆 Y pues, ¡ me ha salido verso, sin ningún esfuerzo ! :lol::lol:

    ¿ Otra vez ? :eek:… ¡¡ mira Tú pues !! :lol::lol:

    Ha de ser porque estoy bien alimentada ahorita, amiguita. 😆

  • ¡¡ Muy bien dicho Maru !!:) … pues es mejor llegar atrazada que mal alimentada. 🙂

  • Muy importante este tema Saku, en general esta muy bien explicado, es cierto lo que dices, a veces las personas creen que desayunar no es de gran importancia mientras es la comida mas importante del día!
    A mi tambien me paso lo que a ti, en epoca de clases no desayunaba nada, no me daba tiempo, y aunque mi mama siempre me decia que me levantara 15 minutos antes, preferia quedarme dormida :drop:
    El aguantar el hambre que me daba en la mañana y el no poder hasta el receso, y a veces ni siquiera comia por adelantar tareas..hizo que me enfermara, ahora tengo gastritis por aguantar mucha hambre, y tienes razon, quien piense que es para adelgazar esta muy equivocado!
    Ahora si lo hago, este año despues de bañarme, mi cereal esta en la mesa, prefiero llegar tarde, pero no perderme mi desayuno^.^

  • Pues yo debo reconocer que en època de clases, pues mi alimentaciòn en general, era muy mala u.u. A pesar de los regaños de mamà, por falta de tiempo y sobra de estrès, lo que menos me preocupaba era lo que comìa.
    Desde mi embarazo esto cambiò totalmente y espero mantenerlo asi por siempre. Y es que el daño causado al organismo con una mala o deficiente alimentaciòn, suele ser irreparable. :blackeye:

  • Es genial como está explicado, si es muy cierto que tiene mucha importancia el desayuno aunque yo debo decir que me lo salto muchas veces y es que yo cuando me levanto necesito que transcurra un tiempo para “que se me abra el estomago” porque soy incapaz de recien levantada desayunar y como cuando trabajo me levanto con el tiempo justo no me da tiempo y chicas prefiero dormir un ratito más que levantarme y desayunar pero si me tomo un vaso de zumo. Pero bueno para los niños es fundamental que vayan desayunados al colegio asi que hay que darles buen ejemplo.

  • El desayuno se considera la comida más importante del día, ya que es la que irrumpe el ayuno que ha producido el organismo durante la noche. El desayuno debe facilitar al organismo todos los nutrientes que necesita para empezar la actividad diaria sea cual sea, desde ir al trabajo, a la escuela, realizar algún tipo de ejercicio, etc. y dependiendo de como sea el desayuno, el cuerpo estará preparado para afrontar o no las actividades del día.

    Es por este motivo que resulta de vital importancia que el desayuno tenga un nivel importante de nutrientes. Y es también muy importante que sea equilibrado ya que del mismo modo que su ausencia puede ser muy perjudicial para la salud, un consumo de nutrientes exagerado en el almuerzo también puede suponer un percance para el organismo y puede provocar, a larga, sobrepeso.

    Así pues para que el desayuno contribuya a la salud de nuestro cuerpo, es necesario que contenga los nutrientes que aportan los diferentes grupos de alimentos, frutas, verduras, cereales, carnes, lácteos, etc. De una forma equilibrada y que respete la naturaleza de cada persona.

    Es necesario dar al desayuno la importancia que merece y no olvidarlo ya que, en gran parte, nuestra salud depende de él.:)

    Muy buen tema Sakura!… qué importante es un buen desayuno… nos dá energía para todo el día! :noangel:

  • Muy Lindo e Importante Sakura :), sabes este texto me agrado mucho para leerselos a los niños lo importante que es desayunar para que así les llame la atenciòn y puedan entender mejor y aprendan que deben de desayunar por su bienestar. 🙂

Deja un comentario