Mente, Cuerpo Estilo

Ortorexia: ¿Un nuevo trastorno alimenticio?

Los trastornos alimenticios son afecciones crónicas que modifican la conducta de quien la sufre. Los dos más conocidos, sin dudas, son la anorexia y la bulimia.

Pero no son los únicos: actualmente, según los expertos, está surgiendo un nuevo desorden muy particular que aqueja a la población: la ortorexia, a la que se define como la obsesión por comer sanamente por medio de un control riguroso en la dieta diaria. Hasta que esto se vuelve una obsesión.

Por supuesto esta condición, llevada al extremo, pone en riesgo al organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que este padecimiento podría afectar hasta a un 28 por ciento de la población mundial.

NATURALES Y LIBRES DE PESTICIDAS
La doctora Martha Solís Martínez, jefa de la Oficina del Departamento de Nutrición y Dietética del Hospital de Gineco Obstetricia Tlatelolco, en México explicó “que a diferencia de la anorexia y bulimia, en las que se contabiliza la cantidad de alimentos consumidos, quienes sufren de ortorexia se empeñan porque sean naturales y libres de pesticidas”.

La experta señaló que la principal consecuencia es la desnutrición y por lo tanto las descompensaciones por la falta de proteínas, vitaminas y minerales que las personas eliminan de sus dietas; al igual que las grasas, productos animales, los cultivados con sustancias artificiales y los etiquetados o envasados.

A QUIENES AFECTA PRINCIPALMENTE
Son las mujeres mayores de 40 años de edad quienes más presentan este mal; ya que se empeñan por tener una nutrición adecuada sin necesidad de recurrir a productos Light, y tampoco acuden a la supervisión de un especialista.

La dietista Solís Martínez, destacó que lo más preocupante es que, como en la mayoría de los desórdenes alimenticios, pasa mucho tiempo, incluso años, para que la familia se de cuenta de que uno de sus integrantes está afectado.

Por su parte, el doctor Guillermo López Castellanos, médico internista del Hospital General Regional No. 25 del Seguro Social, indicó que “esto es porque tienen una percepción equivocada de su personalidad, sólo creen lo que sus ojos ven y rechazan cualquier opinión que se haga al respecto de su físico o forma de comer”.

TRATAMIENTOS
Los tratamientos disponibles buscan mejorar la autoestima de la persona a través de psicoterapia para cambiar la forma en que se ven a sí mismas y retomar valores como la tolerancia y aceptación.

El experto explicó que junto la terapia trabaja un dietista, quien ayuda a establecer una alimentación acorde a sus necesidades nutricionales, cuidando siempre que el apoyo psicológico le facilite la aceptación de la dieta.

El doctor López Castellanos alertó que pueden pasar años para que el enfermo logre recuperase completamente.:blackeye:

Fuente: Periodismo.com

9 comentarios

  • En verdad, la base de una vida saludable es la alimentación sana y balanceada. Ni mucho ni poco, todo en su justa medida.

  • La salud a través de la alimentación es uno de los retos de la sociedad en general y de cada persona en particular.

    La alimentación es la ingestión de alimentos con la finalidad de obtener de ellos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para conservar la salud. Forma parte de la nutrición.

    Es un proceso automático y a la vez un acto voluntario que está condicionado por diversos tipos de factores que determinan una buena o mala nutrición.

    La alimentación ha de ser personalizada en cuanto a la edad, trabajo y zona donde se habita, entre otros determinantes.

    Para conseguir una alimentación sana, que cubra adecuadamente nuestras necesidades, debemos combinar bien los alimentos por lo que es necesario conocer los nutrientes que contienen.

    Para nutrirnos adecuadamente, necesitamos alimentarnos bien.

    Uno de los problemas actuales de la sociedad, además de la falta de alimentos en extensas zonas del planeta, es la obesidad producida porque se come más de lo que se necesita.

    La Pirámide de los Alimentos

    *Los Aceites, Grasas y azúcares:
    están incluídos en el primer grupo de alimentos y pertenecen a él margarinas, mantequillas, aceites y dulces.
    Deben incluirse en la dieta lo mínimo posible pero deben estar presentes en ella.

    Nos aportan los ácidos grasos esenciales y además son vehículos para las vitaminas liposolubles que sólo se disuelven en grasa. Se aconseja que las grasas sean de origen vegetal y no animal. Los frutos secos proporcionan grasa vegetal.

    *Las Carnes, Pescados y derivados Lácteos
    son alimentos ricos en proteínas y están incluídos en el segundo grupo, se incluyen todo tipo de carnes, los huevos, los pescados, legumbres y frutos secos, así como los derivados lácteos, quesos, leche y yogur. Deben consumirse con moderación. Nos proporcionan aminoácidos esenciales y son la fuente principal de proteínas aunque de origen animal.

    Especial mención recibe el agua que no está considerada como un alimento pero su inclusión en la dieta es imprescindible y en una cantidad importante, un mínimo de dos litros de agua al día, es lo que se aconseja.
    No se puede olvidar que el 62 % de nuestro cuerpo es agua. Que la vida se originó en ella y que es el elemento en el que se desarrolla la vida de muchos seres vivos.

    *Frutas y Verduras
    Al tercer grupo pertenecen las frutas y verduras que se deben consumir en cada ingesta. Los vegetales son llamados hortalizas porque se cultivan en el huerto, de algunas se utilizan las hojas como la espinaca, de otras las raíces como la zanahoria, de otras los frutos como el tomate. En este grupo se incluyen las setas como los champiñones.

    Si se consumen crudas conservan mejor sus propiedades nutritivas, las ensaladas nunca deben faltar en cada comida y deben ser variadas. Son una fuente excelente de vitaminas y minerales.

    *Pan, Arroz y Pastas
    A ese cuarto grupo pertenecen el pan, con todas sus variedades, las pastas, los cereales y el arroz. También se incluyen las patatas y las leguminosas, alubias, lentejas, garbanzos y soja que, además de aportar hidratos de carbono, proporcionan proteínas de origen vegetal con los aminoácidos esenciales.

    Fuente: http://www.xtec.es

  • He de reconocer que, antes de embarazarme, no me preocupaba mucho esto de alimentarse sano, a pesar de los regaños de mi padre :annoyed: … y pues, sobre todo en la universidad con tantos pendientes, lo màs fàcil es servirse comida chatarra ¿no? :noangel: .
    Ahorita es distinto, por mi Edy y por mi tambièn. 🙂

    Buen Tema !

  • Estoy buscando más información sobre tu tema Tómas… me has dejado preocupada:blackeye:. Y es que, realmente, veo que yo no me alimento como debiera.u.u

  • Es un tema importante y muy informativo :), siendo la salud algo tan delicado… gracias por compartirlo Tiernosito.
    Pondrè màs atenciòn a mis alimentos. :noangel:

  • Es verdad Fany, quienes practicamos y enseñamos deportes, generalmente nos vemos tentados a “sobre cuidar” nuestra alimentaciòn >.> y, muchas veces, pues sin pensar que ello puede resultarnos contraproducente u.u.
    Como en todo, los extremos no son aconsejables. 🙂

  • Seguramente también quién padezca está enfermedad serán sobre todo deportistas, no? y mira que este tipo de enfermedades como dices son más psicologícas que otra cosa, ay que ver lo que nos complicamos, con lo que me gusta a mi la comida, hay que tener tambien mucha fuerza de voluntad para comer siempre lo mismo, no sé debe de ser bastante complicado al igual que la bulimia y la anorexia. Si Soloverito lo que está claro que es obsesión y una vez que entran en está enfermedad es muy dificil ayudarles.

  • Que información tan interesante Tomás, Verito!, ciertamente hay ocasiones que llevamos muchas cosas a los extremos y ello conlleva a mermar nuestra salud, en este caso me recuerda mucho a lo que algunos conocen como “productos orgánicos”, conocidos así porque no fueron cultivados bajo pesticidas o algun otro producto químico por lo tanto se les considera los más sanos…. aunque si nos ponemos a analizar un poco las cosas podremos encontrar que, efectivamente, son muy pocos los productos que se encuentran en este estado, asi que no es de extrañarse que las personas que sólo consumen este tipo de alimentos se encuentren faltos de algunas vitaminas, proteínas y otras cosas que son importantes para el bienestar de nuestro cuerpo.

    Por ello creo importante siempre acudir a un especialista, y de esta manera podremos estar seguros de alimentarnos bien sin llegar a los extremos y cuidar realmente de nuestra salud.

    Gracias chicos por su información!

  • 😮 ¿ Tambièn nos podemos enfermar por comer sano? :confused: … ¿ entonces ? >.>

    Sabes, no habìa escuchado este tèrmino “Ortorexia”, busquè màs informaciòn para agregarla a tu tema… con tu permiso, eso sì :lol::lol: …. y realmente està muy bueno, ¡¡ y yo que como tanta porquerìa ! >.>

    [B]Ortorexia
    Ortorexia, u ortorexia nerviosa es un término acuñado por Steven Bratman, para calificar como trastorno alimenticio la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona, lo que este doctor de Estados Unidos sostiene que puede llevar a la muerte.

    Bratman acuñó el término en 1997 del Griego orthos, “correcto”, y orexis, “apetito”. Literalmente “apetito correcto”, la palabra es un símil de anorexia, “sin apetito”. Bratman describe la ortorexia como una obsesión perjudicial para la salud como el trastorno obsesivo-compulsivo) con lo que el paciente considera alimentación saludable. El sujeto puede evitar ciertos alimentos, como los que contienen grasas, preservantes, o productos animales, y tener una mala alimentación. Bratman afirma que “la desnutrición es común entre los seguidores de las dietas de comida saludable.”

    Síntomas, consecuencias y sus posibles explicaciones:
    Los síntomas y consecuencias de la orthrexia nerviosa pueden incluir obsesión con la alimentación saludable, desnutrición, y la muerte por inanición. Las personas que padecen esta enfermedad suelen tener distintas concepciones de diferentes tipos de alimento. Los productos que contienen preservantes suelen ser considerados “peligrosos”, los alimentos producidos industrialemente “artificiales”, y los producidos biológicamente “saludables”. Los pacientes suelen tener deseos fuertes y hasta incontrolables de comer cuando están nerviosos, emocionados, felices, ansiosos o con remordimiento. La ortorexia nerviosa es más común en hombres y en personas con una alta educación.

    Ya sea en busca de una cura para un trastorno específico, o simplemente excediéndose en su preocupación por llevar una alimentación sana, los ortoréxicos desarrollan sus propias reglas alimentarias. Para seguir el régimen, estas personas hacen prueba de una gran fuerza de voluntad, pero si rompen los votos y sucumben a la tentación de los alimentos prohibidos, se sienten culpables y corrompidos. Este comportamiento es similar al de las personas que sufren anorexia o bulimia nerviosa, sin embargo, los anoréxicos y bulímicos se preocupan por la cantidad de comida que consumen, mientras que los ortoréxicos se obsesionan con la calidad de la misma. Hay, como se puede ver en la televisión, revistas y publicidades, un bombardeo acerca de lo que es “bueno” y “malo” a la hora de alimentarse.

    Controversia
    El concepto de Bratman ha sido criticado por algunos científicos, quienes argumentan que el deseo de una dieta saludable es considerado en el mayor de los casos benéfico y que esto no indica una patología psicológica. Estudios demuestran que las personas ortoréxicas no tienen un perfil establecido, se acuña a personas deportistas, en especial a culturistas pero ello es falso, sienten la necesidad de cuidarse pero no necesariamente son estrictos con su alimentación.:)

    Fuente: wiki.[/B]

Deja un comentario