Otras estrellas de la Navidad

ob.com
5 Min Lectura

No sólo Santa es protagonista de esta temporada, existen otros personajes que hacen de las fiestas algo divertido y lleno de color. El muñeco de nieve, los hombrecitos de galleta, los elfos, Rodolfo El Reno y el cascanueces tienen historias muy interesantes. ¡Conócelos!

Dulces Decoraciones

Estas delicias están hechas de jengibre, miel y especias. Las empezaron a hacer algunos monjes católicos en 1600 en Alemania.

En 1854 se hicieron por primera vez en Estados Unidos y para 1875 se publicó en una revista un cuento acerca de un hombrecillo hecho de pan que, cuando se lo iban a comer, saltaba gritando: “¡No me coman, no me coman!”.

Desde entonces, existe la tradición de hornearlas para decorar el árbol y compartirlas en las fiestas.

Sabías que… En el año 2003 se rompió el récord Guinness de la galleta de jengibre más grande del mundo que pesaba ¡168.8 kilos!

De Nieve

Los muñecos de nieve se hacen desde la Edad Media y son símbolo del inicio de las fiestas pues, por lo regular, la primera nevada del año en algunos países coincide con estas fechas.

Según un antiguo poema, el invierno del año de 1511 fue superfrío en la ciudad de Bruselas, Bélgica; tanto, que la nieve quedaba amontonada en las calles.

Fue entonces que unos vecinos decidieron darle forma a los montoncitos, ponerles caras y adornarlos con sombreros y bufandas, y así los muñecos se volvieron una tradición invernal.

Sabías que… En 1999 se hizo un muñeco de nieve tan grande en Estados Unidos que tardó más de 15 semanas en derretirse.

Los Ayudantes de Santa

Los elfos son esos pequeños hombrecillos con orejas, nariz y sombrero puntiagudos que ayudan al gordito de barba a repartir regalos en Nochebuena.

Vienen de la tradición germana, como los enanos y los duendes, y se les considera unos seres mágicos que nunca duermen y que tienen muchísima energía para trabajar en la fábrica de juguetes del Polo Norte, según los cuentos folclóricos alemanes, noruegos e irlandeses.

Sabías que… Dice la leyenda que Santa Clos siempre viaja con un pequeño elfo, quien vigila que los niños de la casa estén dormidos antes de que él deje los regalos bajo el árbol.

De Naríz Roja

La historia del reno que guía el trineo de Santa gracias a su nariz roja fue creada en 1939 por Robert L. May ¡para una tienda departamental!

Se dice que inventó el famoso poema “Rudolph the Red-Nosed Reindeer” para publicarlo en un folleto que la tienda daba de regalo a sus compradores, pero se volvió tan popular que al poco tiempo se convirtió en todo un personaje de libros, películas y especiales de televisión.

Sabías que… Su creador confesó que la historia del tímido reno de la nariz roja está inspirada en el cuento “El Patito Feo”, de Hans Christian Andersen.

Objeto Mágico

Sirven para romper la cáscara de las nueces y desde el siglo XV se hacían en forma de soldaditos, reyes o caballeros, pero estos instrumentos de cocina tomaron un aire navideño gracias al ballet El Cascanueces.

Éste está basado en un cuento supertriste llamado “The Nutcracker and the Mouse King”, que en 1892 fue adaptado, en una versión más positiva, por Alexander Dumas Pere y musicalizado por Peter Tchaikovsky para hacer un ballet.

Aquí se cuenta la historia de Clara, una niña que en Navidad recibe como regalo un mágico y maravilloso cascanueces que se convierte en un príncipe de verdad.

Sabías que… En Washington, Estados Unidos, existe un museo dedicado a los cascanueces.

FUENTE: Eckstein, Bob. The History of the Snowman; Westover, S. Christmas Traditions; The World Encyclopedia of Christmas.

ETIQUETAS:
Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
8 Comentarios