Estoy Leyendo
Reconociendo los sentimientos negativos

Reconociendo los sentimientos negativos

[IMGR]http://img232.imageshack.us/img232/107/6z45vv6ho3.jpg[/IMGR]¿Por qué disfrutamos los momentos de paz, amor, tranquilidad, comprensión, felicidad? ¿Por qué buscamos en todo momento la felicidad? ¿Por qué disfrutamos de una buena lectura o de pensamientos sabios? Porque esa es nuestra naturaleza. Nuestra naturaleza es felicidad y sabiduría. Aun con el estilo de vida vivido y con lo aprendido no perdemos nuestra esencia y nuestra naturaleza, por eso seguimos buscando la paz, el amor, la tranquilidad, la comprensión… la felicidad.

En el tiempo, lo único que hicimos fue opacar nuestro interior con «creencias» y con «costumbres». Las creencias son conceptos aprendidos del pasado, los cuáles les dimos vida y están dentro de nosotros como «reglas de vida». Son las creencias las que opacan nuestro interior, nos llena de sentimientos negativos y nos quita la salud espiritual. Esto afecta cada momento de nuestra vida cotidiana y no nos deja ver lo hermoso de la vida.

¿Por qué nos afecta en nuestra vida cotidiana? Imagínate que tienes una muy buena vista y todo lo vez a la perfección, pero un día te pones unos lentes oscuros. Desde ese momento comenzarás a ver opaco todo, y mientras mas oscuro sean tus lentes menos podrás ver. Si no te das cuenta que tienes lentes oscuros le dirás a todo mundo que son feos, que no tienen color, que no saben sonreír… y si chocan contigo les dirás que son unos ciegos o unos tontos.

Algo muy parecido sucede con nuestro interior opacado por creencias del pasado. Mientras más creencias tengamos, mas sentimientos negativos vivirán en nosotros y nuestra visibilidad interior será menor, por eso decimos que todo lo que nos sucede es creado por consecuencia de otros. Es necesario saber que vemos y sentimos lo que tenemos dentro.

Si alguien hizo algo y me lastimó no es porque aquél se portó mal, sino porque algo tengo mal dentro de mí. Todo lo que siento, todo lo que me molesta, todo lo que me hace enojar, todo lo que me estresa… no es [IMGR]http://img228.imageshack.us/img228/5571/enojorm9.jpg[/IMGR]consecuencia de factores externos, es consecuencia de que tengo una lente interior llamada «Sentimientos Negativos». No necesito ir lejos para encontrar la felicidad, porque la felicidad ya está conmigo, es mi naturaleza, así nací, así estará siempre conmigo, sólo basta quitarme esa lente de sentimientos negativos para descubrirlo.

A veces, quisiéramos que otros cambiaran para que seamos felices, que cambiaran nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros amigos, nuestros jefes, el gobierno, las leyes nacionales, los niños… La realidad es que sólo vemos lo que nos permite ver nuestra lente de sentimientos negativos. No necesita cambiar el mundo para que sea feliz, necesito cambiar yo para ser feliz. La felicidad ya está en mí, sólo basta ver adentro. Si no vemos la felicidad es porque esta opacado por los sentimientos negativos.

¿Cuál es el origen de los sentimientos negativos? «Las creencias».

  • Si «creo» en la inseguridad y salgo a la calle, sentiré miedo.
  • Si «creo» que me veo mal bailando y bailo, me sentiré avergonzado cuando me vean.
  • Si «creo» que no podré hacer algo y lo hago, me estresaré mientras lo estoy haciendo.
  • Si «creo» que estoy haciendo algo mal, mientras lo hago me sentiré culpable…

Todos nuestros actos se convierten en actos negativos cuando estamos regidos de creencias negativas. Las creencias negativas se adueñan de nuestros pensamientos, lo que convierte nuestras acciones en sentimientos negativos, resultando un final de inseguridad, culpa, miedo, desprecio, vergüenza…

A veces, cuando tenemos un sentimiento negativo, decimos que es hereditario «yo sufro de ansiedad, pero así son mis padres, esto me heredaron ellos, definitivamente no tengo cura». Cualquier sentimiento negativo que tenemos dentro de nosotros no es hereditario por nacimiento, es hereditario por creencias. No tiene cura si pensamos que «no tiene cura», pero si decidimos dejar esas creencias entonces «los sentimientos negativos si tienen cura».

Vamos a quitarnos esa lente de sentimientos negativos que nos opaca nuestro interior, y vamos a dejar que la felicidad guardada salga de nosotros. Vamos a ser realmente nosotros, dejemos que nuestro interior espiritual sea quien reine en nuestra vida y seamos los seres espirituales que somos por naturaleza.

Algunas veces, nos sentimos tristes, deprimidos, inseguros, miedosos, tensos, enojados… y no sabemos porqué, esto sucede porque no nos conocemos realmente. Conocemos a todo el mundo, pero nos falta conocernos a nosotros mismos. Otras veces si sabemos porqué, pero no hacemos algo por remediarlo, es porque no tenemos el suficiente valor para cambiarlo. A veces, cuando leemos o escuchamos que tenemos que enfrentar nuestros sentimientos negativos para lograr la paz y tranquilidad, y así encontrar la felicidad, lo ignoramos, hacemos oídos sordos a la recomendación y seguimos con nuestra vida, tropezando, culpando, enojándonos, sufriendo… esto es muchas veces por flojera, por miedo al cambio, por despreocupación a sí mismo. Pero llegará el momento que nos cansemos del estilo de vida y ahora si decidamos hacerlo, será cuando estemos preparados para iniciar el cambio.

«Hoy, estoy decidido a iniciar el cambio, estoy dispuesto a enfrentar cualquier situación para lograr ver la felicidad que ya tengo por naturaleza. Hoy, es mi primer día de felicidad consiente».

Iniciar el cambio se requiere de constante análisis interior, de buscar lo que nos afecta, de dejar de culpar a los demás y de tener el fuerte compromiso de recuperar la salud espiritual que por naturaleza tenemos.

Los sentimientos negativos empiezan a tener vida en nosotros debido a nuestras creencias (a nuestra forma de pensar), y comienzan a acumularse. Se acuestan dentro de nosotros unos sobre otros, como lentes oscuros acumulados unos sobre otros. Encontrar el sentimiento negativo raíz y trabajar en él nos ayudará a superar todos los que están encima. Nuestra forma de pensar le da vida a los sentimientos negativos, y nuestra forma de pensar tiene un origen, éste es el aprendizaje de la niñez. Reconocer el origen del sentimiento negativo y cambiar nuestra forma de pensar nos ayudará a superarlo.

Algunas veces no podremos reconocer el sentimiento negativo raíz, cuando éste sea el caso, trabajar sobre el sentimiento negativo reconocido nos ayudará a superarlo y encontrar el que está mas abajo. Superar uno a uno nos llevará al sentimiento negativo raíz, y superarlo será el principio de la sanación interior.

¿Cómo comienzo a trabajar sobre mis sentimientos negativos?

Los sentimientos negativos que generalmente dan la cara son: el enojo, el estrés, el miedo y la ansiedad. Analizar el origen de estos sentimientos negativos nos llevarán a superar el sentimiento negativo raíz.

Los pensamientos positivos

Dale Un Vistazo

Los pensamientos positivos nos ayudarán a enfrentar nuestros sentimientos negativos, porque se reemplazará cada pensamiento negativo por un pensamiento positivo.

Ejemplos de Pensamientos Positivos.

  • Hoy es un gran día.
  • Tengo la capacidad para hacer un mejor trabajo
  • Lo nuevo se aprende fácilmente
  • Tengo la capacidad para mejorar mi trabajo, merezco un mejor salario
  • La relación con mi pareja es buena
  • La vida me da lo que necesito en el momento que necesito
  • Mis actividades las hago con tranquilidad

Pensamos que el exceso de trabajo nos provoca estrés, en realidad, lo que nos provoca estrés es hacer algo que hacemos con esfuerzo. Esto es porque probablemente aprendimos a hacer las cosas aunque no nos guste, porque nos enseñaron que para tener dinero hay que esforzarnos mucho en nuestro trabajo, o porque nos enseñaron que la vida es difícil y hay que aferrarnos a nuestro actual trabajo para no quedar desamparados. Estas enseñanzas del pasado hace que luchemos por quedar bien, que no nos importe si tenemos familia con quien compartir nuestra vida, si estamos enfermos, si nos cansamos, si dejamos de hacer lo que nos gusta… y terminamos siendo esclavos del trabajo. ¿En realidad nos estresa el trabajo? Pienso que nos estresamos porque estamos luchando por mantener una creencia aprendida.

Ejercicio

Analiza tu pasado, las veces que te llamaron la atención, los regaños que te hicieron, los miedos que te metieron. Los consejos que se convirtieron en leyes y que hoy no te permiten dar pasos de superación.

1.Hoy, ¿cómo reaccionas? ¿Cuál es el sentimiento negativo que necesitas superar? ¿Puedes reconocer lo que te afecta en tu interior?

2. Busca el origen del sentimiento negativo raíz. Regresa a tu infancia y recuerda las acciones repetitivas y los consejos de los grandes que crearon sentimientos negativos en tu actualidad

3. Enfrenta cada sentimiento negativo raíz. Deja de culpar a los demás y enfréntate a la vida con tranquilidad, con paz, con amor. Posiblemente te cueste trabajo, pero todo lo que hagas valdrá la pena. No busques la tranquilidad en la adicción (la droga, el alcohol, medicamentos…), búscalo con un pensamiento nuevo en cada acto de tu vida. Enfrenta la vida de una forma positiva. FUENTE: Rafael Zárate M.

Únete a la conversación (9)
  • La falta de confianza en la vida y en el medio ambiente, es uno de los sentimientos que se viven en la vida cotidiana y no nos deja tranquilo durante todo el día.

    Este sentimiento, generalmente es manifestado por miedo, preocupación, ansiedad y hasta malhumor.

    La desconfianza a la vida es un sentimiento aprendido por generaciones y es enseñado a los hijos, estos a sus hijos y estos últimos a sus hijos y nietos. Generación tras generación se aprende que la vida es difícil, que no está en nuestras manos la posibilidad de ser feliz, para ser feliz hay que sufrir. Y últimamente podemos ver cómo los medios de comunicación ayudan a la inseguridad del ser humano al publicar seguros de vida, seguros de desempleo y seguro de todo tipo mandando el mensaje que todo esto es necesario para una vida mas tranquila.

    Por generaciones hemos escuchado muchos pensamientos como “cada vez la inseguridad empeora”, “cada día hay mas robos y secuestros”, “en el mundo hay mas envidias y egoísmos”… , y últimamente hasta leyes como “la ley de murphi”, “la Ley de pudder”, “la Ley de Chishol”, entre muchos mas, que utilizan el miedo como reglas que regirán nuestra vida.

    ¿Porqué hay personas que viven en ciudades muy inseguras y nunca han tenido incidentes aun cuando viven sin tantos cuidados de seguridad? ¿Porqué hay personas que tienen decenas de guardaespaldas y sufren incidentes vandálicos?

    La desconfianza a la vida y al medio nos provoca miedo, y es este miedo el que atrae las consecuencias que sufrimos.

    Esteban, tiene mas de un año manejando su vehículo. Debido a que es una ciudad insegura se compró un seguro de auto. Un día, revisó su póliza de seguro y se percató que tenía 2 semanas de haber caducado. Se preocupó tanto que, un sentimiento de ansiedad se apoderó de él, y se fue de inmediato a la aseguradora a actualizar su seguro. En el camino recordó una ley de Murphy “cuando vence tu seguro de auto chocarás”. Recordar esta ley le preocupó y durante el camino manejaba con mucho miedo. Comenzó a sudar y la vista le comenzó a fallar. En una vuelta, no vio los vehículos que venían en sentido contrario y chocó con él. Preocupado bajó de su vehículo, viendo al cielo dijo: “La ley de Murphy se cumplió”.

    La falta de confianza en la vida y en el medio nos provoca miedo, y el miedo, si no lo sabemos utilizar nos podrá provocar incidentes. Somos seres que atraemos lo que pensamos, si pensamos en inseguridad atraeremos la inseguridad a nuestro lado, si pensamos en accidentes atraeremos accidentes. Si pensamos en seguridad, armonía, amor, comunión… atraeremos seguridad, armonía, amor, comunión…

    Todo lo que nos han enseñado, todos los miedos, todas las inseguridades, son solo eso, “inseguridades aprendidas”, así como todos los demás sentimientos negativos. Para cambiar este sentimiento negativo, es recomendable cambiar la forma de ver la vida y cambiar los pensamientos negativos en positivos.

    “Soy feliz”
    “Es fácil obtener dinero”
    “Hay seguridad en mi ciudad”

    ¿Què otros pensamientos positivos puedes tener?

    Al llegar a la vida, se nos otorgó lo más hermoso y con más valor, se nos otorgó la naturaleza con todas sus riquezas. Ningún ser humano es capaz de crear la esencia que envuelve en ella. Ha creado elementos parecidos, pero no se ha logrado igualar la esencia. Nosotros, al igual que todos los seres vivos (plantas y animales), también venimos de la naturaleza, con todas las riquezas espirituales. De alguna manera estamos conectados con ésta inmensa naturaleza. Nuestro amor, nuestra alegría, nuestra gratitud y toda nuestra libertad esta conectada con la naturaleza. Nuestro interior tiene una fuerte relación con la naturaleza. Dios vive en la naturaleza, Dios está en la naturaleza, por lo tanto, nuestra esencia tiene una fuerte comunicación con Dios. Si nuestro interior tiene una fuerte comunicación con Dios, por lo tanto, hay una comunión con Dios, entonces podemos estar seguros con la vida y con todo el medio que nos rodea.

    Los sentimientos negativos son como un cristal opaco que no permiten la comunicación con Dios. Encarcelamos nuestro interior con todos los sentimientos negativos, por lo tanto la relación con la naturaleza es muy poca o nula.

    Cada vez que salgas a la calle recuerda que tienes una relación muy fuerte con la naturaleza, porque eres parte de la naturaleza. Puedes sentirte tranquilo, que Dios estará contigo. Si andas por la vida con miedo, estarás opacando la comunicación con Dios y es probable que sufras algún incidente.

    Lograr este principio puede ser complicado de un momento a otro, así que es recomendable lograrlo poco a poco. Mientras analizamos y superamos nuestros sentimientos negativos, también confiar en la vida, confiar en Dios y recordar siempre que como criaturas de Dios tenemos derecho de tomar las riquezas de la vida.

    Muchas personas, al saber que Dios los guiará, se vuelven irresponsables, se dejan de cuidar y arriesgan demasiado su vida con la completa confianza de que Dios estará con ellos, pero se olvidan que su inconsciente aun no supera el miedo y atrae los incidentes, al sufrir incidentes dejan de confiar en Dios nuevamente y se quedan con mas miedos. Superar el miedo se hace poco a poco, confiando en Dios, confiando en sí mismo, confiando en las personas, e insistiendo poco a poco en la búsqueda de la confianza en la vida y en el medio ambiente.

    Algunos ejercicios para lograr la confianza en la vida y el medio.

    – Evitar ver programas violentos (películas, obras, historias), procurar no ver las noticias, procurar evitar personas tóxicas que le ven el lado negativo a todo.

    – Repetir pensamientos positivos todo los días, como: “Hoy es un gran día”, “Hoy la vida me sonríe”, “Hoy logro todos mis propósitos”… Las características que nuestros pensamientos deben tener son: Ser positivos, no utilizar una palabra negativa, hablar en presente como si ya estuviera sucediendo, y no afectar a nadie. Ejemplo de pensamiento a evitar: “Cuando salga a la calle no me sucederá nada”, cambiarlo por: “La ciudad es segura”.

    – Confiar fuertemente en sí mismo, y en esa confianza, confiar también en Dios.

    – Sentir que somos parte de la naturaleza, y buscar la naturaleza, para que nos llene de su esencia, así logremos sentirla en nuestra vida cotidiana.Crear un dialogo con Dios, conectarnos con su esencia y ponernos en sus manos.

    Cada día podemos mejorar nuestra confianza, cada día podemos madurar nuestro interior, y cada día podemos ser mejor personas.:)

    Fuente: http://www.camino-alalibertad.blogspot.com

  • Los sentimientos, son la esencia del ser humano. Y todos, sean considerados malos o buenos, en realidad son neutros; la conducta que nos provoque en nosotros variará dependiendo del grado en que lo administremos.

    El amor, el odio, la ira, la felicidad,… todos y cada uno de nuestros sentimientos están discriminados por la sociedad. El odio al igual de ser algo malo puede ser también algo bueno. El amor al igual de ser algo bueno puede desembocar en algo malo.

    Simplemente para ello me baso en la administración de dichos sentimientos. Cuando se administra poca cantidad, dicho sentimiento puede ser totalmente favorecedor. Pero al igual que en el caso de medicación, alimentos, etc; su exceso nos puede provocar un efecto perjudicial en nuestra salud. (En este caso salud emocional).

    Siempre tendemos a ver con malos ojos todo aquello que la sociedad nos enseña siempre en sus bases un tanto arcaicas. Pero tenemos que ver mucho más allá de todo aquello que vemos a simple vista. Mucho más allá…

    Podría poner un ejemplo como ilustración: El aceite de Oliva, (que años atrás se creía era perjudicial), es beneficioso para el colesterol y para la salud en general; pero si éste se administra en grandes dosis termina por crear todo lo contrario en nuestro sistema.

    Pero no digo que por ejemplos algunos tipos de drogas sean beneficiosos, porque demostrado está que aunque sirvan para determinado aspecto influye negativamente en otro diferente.

    Con los sentimientos, sobre todo negativos, ocurre algo igual. Si su administración es en pequeñas dosis, nos puede servir como señales para identificar diferentes síntomas, en éste caso a nivel emocional.

    Por ejemplo:

    *El miedo: Nos sirve como mecanismo de defensa ante diferentes situaciones arriesgadas, haciendo que nuestras capacidades en algunos casos se vean aumentadas para buscar una situación ante tal caso.
    (Cierto es que en su exceso puede provocar una parálisis y diferentes trastornos). Ya que también está demostrado que el bebé como mecanismo de supervivencia, acude al miedo para no separarse de sus progenitores.

    *Los celos: Aunque aparentemente no tenga ningún tipo de justificación, podemos ver que su aspecto positivo puede ser el hecho de darnos cuenta que algo no está funcionando correctamente en nuestra conducta, que nos hace que nuestro sentido de la propiedad se vea totalmente atrofiado, ya que siempre tendemos a ver a las personas como parte de nuestra propiedad. (Los celos, pueden en un caso, compararse con la fiebre, como un sistema de aviso, en el que algo no va bien).

    Y así sucesivamente con otros muchos más tipos de sentimientos. 🙂

  • A mi me sucede que el temor al fracaso hace aflorar mis pensamientos negativos >.> y, me lo paso pensando que nada saldrà bien, que algo o todo fallarà… entonces pierdo la tranquilidad, me angustio y preocupo :(… finalmente, siempre, todo sale bien… y me quedo con toda la angustia que, bien, me pude haber ahorrado fàcilmente… si hubiese tenido un poco màs de… ¡¡ FÈ !!. :blackeye:

  • :noangel::):noangel:
    Realmente me alegra muucho que les haya gustado, pero lo importante es aplicarlo en nuestras vidas y tratar en lo posible tener siempre pensamientos positivos…


  • Pues , chicas es muy fàcil reconocer nuestros sentimientos negativos eh ! :noangel:… lo verdaderamente difìcil es, apartarlos de nosotros u.u … aunque con esfuerzo todo se logra, siempre queda «un poquito de negatividad en un rinconcito de nosotros mismos» :blackeye: … y es que aveces nos persigue un sentimiento de fatalidad que no logramos quitarnos de encima. 🙁

    Buen tema Dianis, gracias.

  • Has escrito un tema realmente bueno; si nos detenemos seriamente a pensar en nuestras acctitudes, podremos reconocer claramente nuestros sentimientos; tantos los positivos como los negativos y veremos, que los ùltimos, generalmente, predominan en nuestro diario vivir y actuar…
    El temor al fracaso, para mi, es el principal; y por lo mismo, muchas veces dejamos de emprender grandes cosas y correr riesgos para lograr avances importantes en nuestra vida afectiva y laboral.

    Un poco de valentìa y seguridad en nosotros mismos, nos vendrìa muy bien. 🙂

  • Que lindo tema!!
    los sentimientos negativos opacan nuestra vida y a nadie mas afecta que a uno mismo,gracias Dianis por compartirlo.:)

  • Me ha encantado el tema, es verdad tenemos esos sentimientos negativos porque somos egoistas y por eso no somos felices pero que razón llevas el que ha de cambiar es uno mismo.
    Es verdad lo de las creencias negativas, así he pensado muchisimas veces asíque lo que tengo que pensar es Yo Puedo … en definitiva tener más autoestima y querernos más.
    Muchas gracias Dianis

  • Que interesante Dianis! y coincido mucho con ello, pues dicen por ahi, que uno a veces atrae las cosas malas al estar pensando en que pueden sucedernos, lo mejor es estar siempre alertas pero con precauciones y ya no? Así que a tener muchos buenos pensamientos! 🙂

Dejar una contestación

Tu dirección de email no será publicada.

© OSITOBARRIGÓN • Built with ❤ by up

¿Vamos Hacia Arriba?