Mente, Cuerpo Estilo

¿Por qué nos cuesta tanto pedir perdón?

Pedir perdón es algo sencillo. Basta con decir tan sòlo una o dos palabras: perdón, perdona, lo siento, disculpa.
Pero, las implicaciones que conlleva dicha acción, quizá son más complejas de lo que parece a primera vista.

Creo que casi todo tiene que ver con que pedir perdón significa admitir que te has equivocado, que hiciste algo mal. Y eso es algo que choca frontalmente con el orgullo, una de las caraterísticas humanas que probablemente más problemas nos trae.

Ya lo decía Fray Enrique Domingo Lacordaire:
“El orgullo divide a los hombres, la humildad los une” .

Al pedir perdón, por tanto, estamos mostrando nuestra faceta más humilde, esa que nos hace parecer más débiles y más inocentes. Pero que también nos convierte en seres más amables y más íntegros, y nos engrandece personalmente porque vemos que nuestra acción revierte positivamente, tanto en nosotros como en los demás.

Si cuando cometemos un error, no somos capaces de reconocerlo y pedir disculpas, estaremos cometiendo dos errores. Y, además, estaremos mintiendo y, quizá, las consecuencias de nuestro error las esté sufriendo alguien inocente.

Pero, es que todos nos equivocamos. Todos cometemos errores. No pasa nada. Se intenta solucionar y listo.
Y, la próxima vez, tenemos más cuidado.

Sin embargo, no podemos ni debemos olvidar esta primordial regla de oro :
” No hagas a los demàs, lo que no quieres que te hagan a ti mismo”.

Y si lo hiciste, has de buscar el modo de enmendarlo y sobre todo, de no volver a repetirlo.

Consejos para pedir perdón
Como bien saben muchos, una cosa es pedir perdón y otra muy distinta es saber perdonar.
Aquí van algunos consejos para lo primero:

Admitir el error:
Lo más importante es ser conscientes de que hemos cometido un error.

No poner excusas:
Aunque realmente tengamos buenas excusas que argumentar en nuestro favor, es mejor asumir
la responsabilidad del error, independientemente de lo que lo hubiera causado.
Es decir, concentrémonos en solucionar el error, no en buscar culpables.

No esperar a que sea demasiado tarde:
Es preferible que seamos nosotros los que alertemos del error cometido, a que sean los demás los que lo descubran. En tal caso, parecería que tratábamos de encubrirlo y el problema parecerá mayor de lo que era en un principio.

Encontrar soluciones:
Tampoco es válido admitir el error sin más. Lo mejor es ofrecer soluciones para remediarlo.

Aprender de los errores:
Se puede aprender mucho de los errores. No desperdiciemos la oportunidad y tratemos de obtener
ideas que nos ayuden a mejorar. 🙂

Fuente: www.lacoctelera.com

20 comentarios

  • Asì es Maru, pedir perdòn tambièn nos demuestra y demuestra a los demàs, cuàn maduros somos.
    Gracias por tu respuesta preciosa.:)

  • Holas Ositos Barrigones:
    Pedir perdón, es una una realidad personal, en la que demostramos nuestra madurez, para reconocer y admitir nuestra responsabilidad y error. Y sobretodo para aceptar que ocasionamos dolor. En fin es cosa de madurez personal.

  • Al igual que Dianis y Verito me alego que estes mucho mejor! Ese es el Tómas que queremos ver, sonriente, feliz, tranquilo… eres un buen chico y mereces el bien;) ojala que siempre sea así pero no se puede tenemos que salir adelante y Buscar la felicidad por que no llega sola.

  • :noangel::noangel::noangel:

    Qué lindo leerte y sentirte en paz Tomas.
    [IMGR]http://img149.imageshack.us/img149/8995/gerraespiritualos3.jpg[/IMGR]
    Me alegra enormemente, y como dice Verito ya lo hecho, hecho esta ,ahora solo resta asumir la vida como se nos presenta y lograr dar felicidad y tranquilidad a ese nuevo ser.
    Dios te bendiga:noangel:

  • Y yo te perdono con todo el corazòn, pues sè que sòlo quieres mi bien. ^.^^.^
    He escuchado a mi corazòn, èste ha hablado fuerte y claro… ya no hay dudas ni temores;
    mi redenciòn ha llegado amiga.
    Estoy en paz. 🙂

  • Bueno Tòmas, yo te pido perdòn a ti ahora, por ser tan dura contigo aveces pero, ¡¡ es que tù eres màs duro!! :annoyed:. Lo importante amigo, es que estès bien contigo mismo y asì puedan estar bien tambièn quienes te rodean. Yo creo que no hay que buscar culpables ni vìctimas, sino soluciones. Lo que sucediò, para bien o para mal, ya sucediò. Ahora debes mirar el futuro con fè y mantener la paz que tan esquiva te fuè en estos dìas.
    Sòlo tù sabes lo que dice tu corazòn, escùchalo… y todo irà bien.:)

  • Muchas Gracias [COLOR=Purple]Pipis, tus palabras son muy ciertas. Y el poema Dianis, tambièn es verdadero. Ahora que estoy màs tranquilo, veo con màs claridad las cosas: no hay culpables ni vìctimas cuando tu deseo de pedir perdòn es màs necesario que cualquier otra cosa en tu vida. Cuando al fin comprendes que tu orgullo no vale nada ante la posibilidad de desarrollarte como persona y como hombre.
    ¿ Quièn no se ha equivocado alguna vez? ::
    Yo, personalmente, lo he hecho muchas veces y quizàs, aùn lo haga muchas veces màs… pero, ¿ Què tal si de lo que creiste ayer un error, hoy nace una nueva razòn para ser feliz?…
    He pedido perdòn hoy… y hoy me han perdonado… mi alma està por fin en paz.
    Ya no hay culpa ni rencor, sòlo paz.

    Gracias Chicas, me habèis ayudado mucho, como siempre.:)
    [/COLOR]

  • ¿ Què sucede cuando aquello que es una equivocaciòn para los demàs… no lo es para ti eh ?

    Vaya pregunta Tomás! yo creo que ahí interviene mucho de la educación que se nos brindó, y que puede diferir con los demás… pero dejando un poco de lado el término “perdón” uno tendría que analizar de manera muy consciente los hechos ocurridos ya que en ocasiones puede suceder que obviamos algo y por ello creemos que no nos equivocamos; sin embargo también hay que ser justos e imparciales ante las cosas…. y como me dijo una vez una compañera “hay que defender lo que es defendible”.

  • :noangel:u.u:noangel:

    Tú pides perdón amigo mio, cuando estas seguro que has cometido un error.[IMGR]http://img178.imageshack.us/img178/7627/angperdon2sa2.jpg[/IMGR]
    ¿Lo cometiste? ¿Fué un error compartido? ¿ Te equivocaste tú solo?

    Son miles de preguntas que debes hacerte para que tu alma quede tranquila…….Pero tú sabes muy bien qué debes hacer.

    Pido al cielo ,que le dé tranquilidad a tu espíritu para que puedas tomar decisiones libre de culpas. Porque éstas no te dejarán actuar con libertad.


  • Creo que la clave està en aceptarlo, y aceptar con ello, las consecuencias futuras. Sòlo asì, habrà redenciòn y paz luego…
    Gracias pequeño Sol.:)

  • Lo siento tiernosito pedirlo siento que es un poco más díficil! creo que nos podria ayudar en esto Dianis y Solo y la chaparrona! pero si aceptas que fue tu error creo que no será tan díficil, pero si no lo fue no tienes por que pedirlo! No te derrumbes ante nadie!

  • u.u Hablo de “pedir perdòn” … No de darlo :blackeye: . Para mi no es lo mismo.

  • Tienes mucha razón Tiernosito! Pero debemos perdonar para que nuestros corazones sanen 🙂
    es necesario perdonar :confused: Yo creo que Sí a pesar de nuestras educación, carácter pues a pesar de todo aquello sentimos y no debemos tener malos sentimientos pues pueden dañar a otras personas;)

  • Este es en realidad un tema que dà para largo, dado que todos tenemos puntos de vista muy diversos, dependiendo de nuestras propias experiencias. Para algunos puede resultar sencillo pedir perdòn, no asì para otros; depende mucho de nuestro caràcter, educaciòn y/o formaciòn familiar.

    Personalmente, para mi no lo es :blackeye:.

    Y no porque sienta que no me corresponde hacerlo, sino, màs bien, porque el hacerlo, implica ademàs el reconocer que te has equivocado… entonces, ¿ Què sucede cuando aquello que es una equivocaciòn para los demàs… no lo es para ti eh ? :confused:

  • Decir o pedir perdón es fácil… pero debemos pedir o aceptar el perdón de todo corazón. Como bien dice Betite el perdón libera de la ira y nos permite tener una mejor relación con los demás y a no tener miedo de que nos pueda volver a suceder lo mismo :).
    El perdón lleva un proceso en caso de haber un daño grande… debemos reconocer los sentimientos como es la tristeza, ira y dolor que nos ha ocacionado.

  • Hola Tomás primero que nada recibe un caluroso abrazo y muchos saludos…
    sabes definitivamente nos has dejado en claro este termndo del perdón…
    personalmente puedo dar mi experiencia que el darlo es algo complicado…yo pase por un daño sentimental bastante grande.. cuando esta persona se dio cuenta de todo loque hizo me buscó para que lo perdonará pero sinceramente yo no me sentia bastante segura de esto……
    ahora que ha pasado tiempo, que he razonado muchas cosas y me he dado cuenta que mi enojo sobre lo que paso,ya no era enojo…. ahora puedo ver las cosas de otro modo….
    siento que ahora puedo perdonarlo.. pero olvidar…¡no lo creo!

    Buen tema.

  • Buen tema Tomás! El perdón es algo que se debe reflexionar mucho, pues como dice Verito, no se trata únicamente de decirlo y ya, mas bien es que seamos concientes de nuestros actos, afrontar las cosas como son y en la medida de lo posible no cometer el mismo error; pues pienso yo que además de haber dañado a personas cercanas y queridas a quien dañamos de igual manera es a nosotros mismos por lo que es muy importante también saber perdonarnos , de otro modod viviremos con ese sentimiento que no hace nada bien y que, al contrario, con el tiempo se vuelve una carga muy pesada de llevar.

    Saludos!

  • Yo digo que ” Nada es Casual, sino màs bien Causal”
    Y es que si algo ha sucedido a nuestro alrededor, por lo cual debamos pedir perdòn, es porque hemos estado implicados, de un modo u otro, en esa situaciòn. No estamos solos en el universo, por lo tanto, siempre, en mayor o menor medida, nuestros actos tocan a los demàs.
    Pedir perdòn, para mi, no es sencillo. No es decir “Lo siento”, ” Discùlpame”…. No, pedir perdòn es algo mucho màs complejo, cuando se le dà la seriedad que merece. Y es que, no sòlo son palabras que pronunciar, es mucho màs, empezando por un sincero arrepentimiento y un cambio de actitud.
    Ademàs, es fàcil quizàs, esperar que los demàs nos perdonen pero, nosotros ¿Somos capaces de perdonar en la misma medida? y ¿ de perdonarnos?…
    En cuanto a la culpalidad, repito “Nada es casual”… si yo, en cierto momento, debo pedir perdòn, lo primero que he de hacer es preguntarme, en conciencia, ¿ Por què debo hacerlo?…

    Buen Tema Tòmas, reflexionar nos hace mucho bien. 🙂

  • :noangel:u.u:noangel:

    Pedir perdon,o pedir disculpas amigo mio,es de lo más sencillo, cuando tu eres honesto contigo mismo,sabes perfectamente cuando y en donde cometiste un error.

    Lo importante siempre, lo que debe ser un lineamiento en tú actuar, es vivir pensando en hacer las cosas con el corazón, hacer las cosas porque te nacen, hacer las cosas sin intención alguna de dañar a nadie……..Pero cuando te des cuenta que en tú actuar has herido a alguien, debes inmediatamente pedir perdón. [IMGR]http://img161.imageshack.us/img161/8013/20070118103158jesus10et0.jpg[/IMGR]
    Pero tambien pienso amigoo,,que a veces actuamos según nuestros sentimientos, y las personas a nuestro alrededor malinterpretan las cosas y ellas mismas son las que cometen errores y hacen que nosotros nos sintamos responsables., pero no es asi,cada uno es responsable de sus actos.

    Así pués amigo, que en este momento al único ser que debes pedirle perdón es a Tu Dulce María, y tú sabes muy bien porque….

    En cuanto a la otra situación NO te sientas culpable..NO lo eres. Solo debes tratar de orientar y brindar apoyo. Eres una gran persona y debes trasmitirle seguridad.

    Dios te guíe,ilumine y oriente en este nuevo camino. Y no olvides que Él esta allí para aconsejarte.

Deja un comentario