Cuéntanos algo sobre tú país

Shaoran
4 Min Lectura

[IMGR]http://img77.imageshack.us/img77/8840/granzp0.jpg[/IMGR]QUITO, Ecuador, mayo 29, 2008.-

El volcán Cerro Azul en las islas Galápagos entró en un proceso eruptivo con flujos de lava y emisión de ceniza, pero por el momento no representa riesgos para la población, informaron el viernes las autoridades.

Un funcionario del Parque Nacional Galápagos en la Isla Isabela, Oscar Carvajal, señaló a radio Quito que “la erupción está por el flanco este del volcán, es un sitio conocido como Cinco Cerros, vimos tres o cuatro ríos de lava que estaban bajando a una velocidad bastante moderada, bastante lenta”. Diò su informe tras realizar un sobrevuelo cerca del volcán.

Los ríos ardientes habían “consumido bastante vegetación (endémica de la zona) y estaba por llegar a cauce de la erupción de 1998″, en tanto que las tortugas gigantes, que dan el nombre a las islas, no están en riesgo, añadió.

El volcán inició su actividad la noche del jueves. Las autoridades efectuaban evaluaciones para precisar la extensión de los flujos de lava y su probable impacto en la fauna y flora de la zona.

El volcán Cerro Azul, de mil 690 metros de altura, está ubicado en una zona deshabitada, en el extremo suroccidental de la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos y es uno de los cinco volcanes activos que tiene la isla. Su erupción es parte de “un proceso de regulación natural, debido a que las islas son de origen volcánico ” , dijo el funcionario del Parque Galápagos en un comunicado.

Detalló que en el sector habitan poblaciones de tortugas gigantes y manifestó que “se asegurará que no se arriesguen vidas humanas, ni las poblaciones de tortugas”.

El Cerro Azul se encuentra a 50 kilómetros de Puerto Villamil, la capital de la isla Isabela, pero “no existe riesgo de ningún tipo para la población por el momento”, explicó a Vinicio Pauta, funcionario del Parque Nacional Galápagos en su oficina de Puerto Villamil.

Confirmó que en la ciudad no se registra caída de ceniza, ni otro tipo de consecuencia por la erupción del volcán. La última erupción del Cerro Azul se registró en octubre de 1998.

Las islas Galápagos, ubicadas a mil kilómetros del continente, fueron declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta, en 1979.

El archipiélago fuè declarado en riesgo en 2007 por el gobierno nacional e incluido en la lista de patrimonios naturales en peligro debido al daño que producen las especies invasoras, el turismo y la inmigración, según el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Fuente: esmas.com/noticierostelevisa/internacionales

Chicas, Ob., he querido compartir con ustedes esta noticia que me impresiòno y, por què no decirlo, tambièn me asustò mucho :blackeye: … amo la naturaleza, especialmente la fauna, y estas preciosas tortugas son mis preferidas ^.^.
Esperemos que nada malo suceda con ellas y con su hàbitat. Un sincero abrazo.;)
/

Comparte Este Artículo
99 Comentarios