Estoy Leyendo
Preguntas infantiles imprevistas

Preguntas infantiles imprevistas

Me pareció un tema muy importante,ya que tengo a mi hija que pregunta a cada rato.¿Por qué?¿Para qué?…y de más.. y creo que la mejor manera es decirles la verdad y obvimente hablar con terminos manejables a su edad.

Papi, ¿por qué se ha muerto la abuela?, ¿qué pasa cuando te mueres?, ¿de dónde vienen los niños?, ¿por qué tengo que ir al colegio? La curiosidad de los niños es insaciable, bombardean a sus padres con “por qués”, “qués” “dóndes” y “cómos” de todo tipo. Muchas veces los padres no saben como responder a estas preguntas, ¿hay que decirles la verdad? o ¿contarles el cuento de la cigüeña?

Las preguntas de los niños abarcan muchos temas, algunas de las más comunes son las que hacen referencia al origen de los niños, a la muerte, la oscuridad, el colegio, las diferencias con los demás, los desconocidos…

¿Cómo responder a sus preguntas?
Cuando los niños hacen preguntas, los padres se encuentran ante un dilema, por un lado desean responder sinceramente a las preguntas, pero por otro piensan que los niños no están preparados para los detalles. Hay que considerar la información que el niño es capaz de asimilar.

Es fundamental decir la verdad a los niños, adaptando la respuesta según la edad que tenga. Decir la verdad significa comenzar con hechos sencillos, y ampliarlos a medida que el niño crezca. En vez de liarles con palabras sofisticadas, hay que explicárselo con palabras sencillas que satisfagan su curiosidad plenamente.

Establecer la mutua confianza
Los padres deben establecer una comunicación fluida en la infancia y en la adolescencia. Cuando los hijos necesitan información, ayuda o consejo, ¿a quién si no a los padres van a recurrir?

Al acercarse la adolescencia se vuelven introvertidos y poco comunicativos. Aunque los cambios de humor sean inevitables en esta etapa, los niños que no han encontrado respuestas adecuadas en la infancia son más susceptibles de cortar la comunicación en la adolescencia cuando surgen cuestiones importantes.

En cuestiones de sexo, muchas parejas se reparten los papeles atendiendo al sexo de los hijos, el hombre educa a los niños y la mujer a las niñas. Aunque tal división obedece a un orden natural, es inadecuada cuando uno de los padres se lo toma con naturalidad y el otro se pone nervioso. Lo más favorable para el niño es que asuma la responsabilidad el más apto para responder, al margen del sexo.

Fomentar el diálogo abierto
Cuando las respuestas de los padres a preguntas delicadas son ambiguas, además de impedir que se traten en casa temas como el racismo, el sexo, la religión o las drogas, transmiten a los niños actitudes igualmente ambiguas.

La actitud abierta, dialogante y sincera de los padres, propicia la autoestima, el equilibrio y la franqueza de los hijos, y les estimula a pensar por sí mismos, a sopesar posibilidades, a tomar decisiones y a actuar responsablemente.

El diálogo entre padres e hijos debe iniciarse cuanto antes, desde la primera pregunta, y prolongarse durante toda la convivencia. Los padres son los primeros y los principales educadores de sus hijos, todo lo que aprenden, incluida la sexualidad, empieza en casa.

Poca información = experimentación
A veces es común preguntarse si dar cierta información, sobre todo la que se refiere al sexo y a las drogas no será perjudicial para ellos. Pero esto no es así, ya que los niños menos informados son los que más exploran y experimentan, poniéndose en peligro.

Muchas investigaciones demuestran que una buena educación sexual no estimula la conducta irresponsable, sino que produce el efecto contrario. Si los padres no proporcionan la información es más difícil que el hijo desarrolle conductas responsables, sobre todo en temas polémicos como el sexo, las drogas, el alcohol y las diferencias raciales o religiosas.

Dale Un Vistazo

A partir de los tres años los niños muestran una insaciable curiosidad, no paran de preguntar el por qué de todas las cosas. Creen que sus padres lo saben todo y que tienen respuestas para todos sus interrogantes. Es un elemento muy positivo en su desarrollo, aunque a veces resulta agotador para los adultos.

¿Por qué preguntan tanto?
Los niños preguntan por curiosidad, tienen mucho interés por todo lo que les rodea. Para ellos el mundo es algo que hay que descubrir e investigar. Muchas veces, preguntan para ver si los padres contestan lo mismo que ellos se imaginaban acerca de una cuestión. Lo hacen para confirmar las fantasías que tienen sobre las cosas.

¿Sus preguntas cambian según la edad?
Las cuestiones que plantean los niños varían según su edad. Alrededor del año y medio preguntan continuamente “¿qué es esto?” e interrogan a sus padres sobre todo lo que tienen a su alrededor. Esta actividad constituye un juego para ellos. Es una forma de conocer lo que les rodea, de ampliar su vocabulario y de perfeccionar su lenguaje.

A partir del tercer año llega la etapa del ¿por qué?. Sienten una inmensa curiosidad por saber las causas de todas las cosas, y descubren que la palabra les permite investigar con sólo preguntar a los adultos.

¿Sobre qué suelen preguntar?
La imaginación y la curiosidad infantil son ilimitadas, por lo que pueden hacer preguntas de todo tipo, desde las más lógicas a las más disparatadas. Sus intereses abarcan una gran cantidad de temas: los animales, las máquinas, la naturaleza, el cuerpo humano, sus familiares y muchos otros.

Fuente:Mundogar:hijos.

Únete a la conversación (41)
  • Con tacto y tambièn claridad de palabras, siempre es bueno decirles la verdad. Obviamente, siempre habràn preguntas que no quisieramos responder pero, es necesario hacerlo. Para encontrar respuestas, los niños pueden encontrar muchas fuentes y no siempre, son las adecuadas… entonces, nada mejor que vosotras, las madres (y padres tambièn) 🙂.

  • Muy buena información Verito, es una manera mas acertada y explicable para los niños!!

  • [IMGR]http://img393.imageshack.us/img393/1161/mascotauk0.jpg[/IMGR]Ha muerto mi mascota ….

    Cada día, cuando Elena volvía del colegio, su gato Tomaso salía a recibirla. Entonces ella lo cogía en brazos y lo estrujaba entre sus brazos. Pero un día, Elena llegó a casa y su gato no estaba allí. Su madre le dijo que Tomaso había muerto.

    ¿Quién tiene mascotas en casa?

    Millones de personas de todo el mundo tienen mascotas en casa. Tal vez tengas una mascota y tal vez también la tengan algunos amigos tuyos. Una mascota puede ser un amigo muy especial, y quizás pienses en ella como en un miembro más de la familia. Una mascota puede jugar contigo o simplemente estar a tu lado cuando no te apetece hablar.

    ¿Qué ocurre cuando muere una mascota?

    Lamentablemente, las mascotas no pueden acompañarnos siempre. Como cualquier otro ser vivo, a todas les llega la muerte en algún momento. Algunas se mueren de viejas porque su cuerpo ya no puede resistir más. Otras se mueren a consecuencia de un accidente. Algunas mascotas se ponen demasiado enfermas para que les merezca la pena seguir viviendo. Incluso cuando un médico de animales (un veterinario) hace todo lo posible, hay algunos problemas de salud que no tienen solución.

    Si tu mascota está sufriendo mucho y nunca va a mejorar, es posible que tus padres y el veterinario decidan dejarla morir. Para que el proceso sea más rápido e indoloro, probablemente el veterinario le administrará un medicamento que le ayudará morir. Para ello, le pondrá un tipo especial de inyección que le ayudará a morir en paz. No obstante, tomar la decisión de ayudar a morir a un animal es muy duro.

    ¿Por qué me siento así?

    Es triste que muera un animal querido. De todos modos, es posible que al principio no sientas nada. En tal caso, estará bien. O tal vez tengas muchas ganas de llorar y eso también estará bien. Tal vez te sientas solo porque considerabas a tu mascota un amigo muy especial. Hasta es posible que estés furioso con el veterinario por no ser capaz de salvarle la vida. Tal vez te sientas culpable al recordar alguna vez en que no te portaste bien con tu mascota.

    Algunos niños, cuando se les muere una mascota, sienten que nadie puede entender cómo se sienten. Alguien le dijo a Elena: «Puedes tener otro gato». Pero Elena sabía que nunca tendría otro gato como Tomaso. Aunque Elena también se empezó a preguntar si era normal llorar por un gato.

    Habla sobre ello

    Elena decidió hablar con sus padres sobre lo mal que lo estaba pasando. Quería preguntarles sobre algunas cosas que no acababa de entender, como adónde había ido Tomaso después de morir. Los padres de Elena contestaron a sus preguntas lo mejor que supieron. La muerte es un misterio, y la gente tiene creencias diferentes sobre lo que les ocurre a los animales o a las personas cuando mueren.

    Los padres de Elena le hablaron sobre las mascotas que tuvieron de niños y lo mucho que les costó tener que despedirse de ellas. Le dijeron que es normal estar triste cuando muere un animal querido y que no es ninguna estupidez. Al principio, te puede resultar difícil hablar sobre un animal al que tanto echas de menos. Tal vez te apetezca más olvidarlo todo. Pero hablar sobre ello con una persona a quien quieres te ayudará a empezar a reponerte.

    ¿Y luego?

    Si se te muere una mascota, tal vez os apetezca encontrar, a ti y a tu familia, formas especiales de recordarla. Compartir la tristeza con otras personas a quienes quieres puede serte de gran ayuda. Podéis celebrar una ceremonia para enterrarla y/o compartir recuerdos de tiempos felices que pasasteis juntos. Tal vez te apetezca escribir un relato o dedicarle un poema. También puedes hacer un trabajo manual sobre tu mascota, como un álbum de recuerdos o recortes. Eso es lo que hizo Elena.

    Hay muchas formas diferentes de conservar vivos los recuerdos de los buenos momentos que compartiste con tu mascota. Y no tienes por qué dejar de quererla. Aunque tengas una nueva mascota, esta nunca podrá sustituir a la antigua. Pero llegará un día en que tanto tú como los demás miembros de tu familia sentiréis que estáis preparados para adoptar a otro animal para quererlo y cuidarlo. 🙂

    Fuente: http://www.educasioninfantil.com

  • En mi casa nunca llegó papá Noel, mi padre nos dijo a mi hermana y a mi que él nunca vendra por que Santa solo iba al extranjero, asi que nosotros nos damos nuestro regalo en cada navidad!

    Anitta yo nosé mucho pero estoy de acuerdo con ob… es muy dificil, y me enoja :annoyed: no poder aconsejarte sorry no sé de que mejor manera puedes hacerlo>.>, pero tu eres una gran persona, excelente madre y sé que podras hacerlo.

  • Cielos… un conejito u.u

    Pues yo digo que lo mejor es ser directo y contarle la verdad… claro que hay que tener tacto y decirle que es parte de la vida, un ciclo que comienza y otro que termina.

    A ver que dicen las que saben :drop:

  • Bueno… sé que hay que decirle la absoluta verdad a nuestros hijos…pero les paso a contar lo que sucedió:
    Anoche murió Pompon era el conejito de Virgi y hasta ahora no le hemos dicho…y la verdad es que no sé como hacerlo…ahora si que necesito sus ayuda ositos!!:(

  • Papà Noel ?…. ¿ quièn no creciò soñando con su venida cada navidad ?… no imagino una infancia sin la presencia de este » barrigoncito señor». Tengo muy gratos recuerdos de esa època. Es algo màgico y sano que los padres deben saber cultivar en las vidas de sus hijos aunque, como dice verito, difìcil sea despuès «el despetar» pero, sin duda, vale el sacrificio porque… NO POR NO QUERER DESPERTAR, NO HAS DE SOÑAR !.

  • Yo creo que todos, como niños, debemos tener sueños y creencias que formen parte de nuestro desarrollo :sip: . Ya sea Papà Noel, El Conejo de Pascua u otros, pasan a formar parte de nosotros y nos dàn esa magia que no encontramos en otras cosas. Claro que no es sencillo, luego ver la realidad pero, de eso trata la vida… de ir creciendo aprendiendo .^.^.
    Yo sì creì en Santa y en su magia, Mi Linda Winnie tambièn,,, y puedo asegurar que ha sido uno de los personajes màs queridos de nuestra infancia.:)

  • Yo desde pequeña nunca crei en nada sabia que las cosas eran mentiras, mas siempre he confiado en que mi mama es un ser magico, por eso cuando mis amigos me decian que iban a hacer la carta para los reyes magos, yo escribia la mia y se la ponia a mi mama debajo de la almohada, :lol:es que para mi, mi mama siempre sera una especie de hada, o un ser tan pero tan especial que no tiene ni nombre:) en mi mama estan recojidos todos los seres especiales en lo que podia creer cuando pequeña y en los que confio aun mas ahora que he crecido.
    Besos……..yeni

  • a mi me rompieron la ilusión muy chiquita… pero de todos modos procuro no hacerlo con mis sobrinos.. Muchas gracias por la info verito!

  • Muy interesante Solo!! Yo aun creo en los reyes de verdad jeje:lol: (roja)

  • [IMGR]http://img357.imageshack.us/img357/7425/pascueroiu0.jpg[/IMGR]Los padres se enfrentan a preguntas difíciles cuando la magia de Papá Noel comienza a desvanecerse…
    ¿Cuál es la mejor respuesta para esos pequeños escépticos?
    Según los expertos, lo mejor es escuchar.

    JUEVES 25 de diciembre
    Cada temporada navideña, hay una pregunta a la que los padres temen.

    «¿Existe Papá Noel?».

    Según los expertos, a partir de los cinco y los seis, los niños comienzan a preguntarse si el tipo
    de los renos quizá no es lo que parece.

    «Comienzan a hacer muchas preguntas, comienzan a ver contradicciones, notan que no tienen chimenea y se preguntan cómo hará para entrar, o que el del centro comercial no se parece al de la esquina», comentó Bruce Henderson, profesor de psicología de la Universidad del occidente de Carolina en Cullowhee, Carolina del Norte.

    Lo que es aún peor, algún hermano o compañero escolar aguafiestas le dice en secreto que Papá Noel no existe.

    ¿Qué se puede hacer?
    Según los expertos, lo mejor que se puede hacer cuando la historia comienza a perder solidez es : simplemente escuchar al niño para saber qué se le puede decir.

    «Cuando el niño llega después de clases a decir que su amiguito le dijo que Papá Noel no existe, yo siempre le digo a los padres que le pregunten a él qué piensa», recomendó Alan Hilfer, director de psicología del Centro médico Maimonides de la ciudad de Nueva York.

    A veces, dijo, los jovencitos comenzarán a defender al Señor Noel.

    «Si un niño dice que le parece que Papá Noel sí existe, su respuesta debe ser algo como que existe tanto como puede existir», aseguró Hilfer.

    Por otro lado, otros niños, con frecuencia los mayorcitos, podrían reconocer que están teniendo dudas serias. Así las cosas, hay maneras de llegar a algún acuerdo sin arruinar la magia de Papá Noel y de la temporada.

    «También podría decir que es algo que los padres y las familias hacen, les gusta jugar y a veces jugar igual que los niños. Este es uno de esos juegos», recomendó Hilfer. Explicar qué se busca con Papá Noel, el espíritu alegre y generoso que le subyace, le permite a los niños entender la función tan importante que ha cumplido en sus vidas y en las de los niños que todavía creen en él.

    «Comienzan a ver ese espíritu, así que se hace menos probable que lo arruinen todo para alguien más», aseguró Henderson.

    Todas estas transiciones coinciden con lo que los expertos saben acerca de la mente joven en desarrollo, dijo.

    «La naturaleza misma del pensamiento durante lo que se conoce como los años de preescolar es bastante variable», aseguró Henderson. «Hasta donde podemos saber, así es como los niños de esta edad ejercitan sus mentes».

    A los tres, a los cuatro, a los cinco, especialmente, la fantasía y la realidad se traslapan y aparecen figuras como los amigos imaginarios, el Ratón Pérez y Papá Noel.

    «Sin embargo, los niños cambian gradualmente, y gradualmente pasan a un tipo de pensamiento que es más concreto y más gobernado por reglas», aseguró Henderson. «A medida que lo hacen, las figuras fantasiosas comienzan a desaparecer naturalmente a medida que comienzan a pensar en la realidad y la concreción de las cosas. Hay menos campo para la fantasía».

    Henderson aseguró que los seis años es un «punto clave del cambio», típico en este aspecto, aunque este tipo de curva del desarrollo puede ser distinto de un niño a otro. Aún así, cuando los niños entran a la escuela primaria, pueden enfrentarse a ideas nuevas acerca de Papá Noel que no siempre coinciden con lo que papá y mamá les han estado diciendo.

    «Y ese es el verdadero dilema que enfrentan los padres, si van a continuar haciendo esto porque ha sido divertido en el pasado», agregó Henderson. «Los padres pueden verse fácilmente abocados a una situación en la que, si están tratando de mantener esa fachada, tienen que comenzar a encontrar explicaciones cada vez más fantásticas. Los chicos suelen ser muy inteligentes para eso».

    Entonces, cuando las fantasías como Papá Noel comienzan a desaparecer para su hijo, «hay que seguir la pauta que él mismo marque», recomendó Henderson. Eso implica preguntarle al niño lo que piensa y enfrentar cualquier duda que tenga de manera sensible.

    Según los expertos, lo importante que se debe recordar es que generaciones de niños han enfrentado la pregunta sobre Papá Noel y han salido bien.

    «Los niños son notablemente resistentes en ese aspecto, no hay que preocuparse por ‘dañarlos'»,
    aseguró Henderson.

    «No hay magia, no hay trucos, sólo se trata de ayudarle a los niños a encontrar una respuesta por sí mismos», dijo. «No hay que acabar con todos sus mitos, pero sí se puede detectar qué piensan».

    Fuente: http://www.healthfinder.gov

  • Guauu Patt me imagino…te faltó la respiración…pero me alegro que hayas actuado asi…la verdad que foros asi nos ayudan mucho aunque no se crea…Gracias Osas y Osos por contestar!!

  • Claro Pipis, tienes toda la razòn.
    Nuestros niños hoy hacen preguntitas que, en mi època, ¡ pobre de ti que salieras con una pregunta asì ! :blackeye:. Como tù bien dices, es debido, entre otras cosas, a toda la informaciòn que existe ahora
    en revistas, televisiòn e internet y a la cual, los niños tienen acceso » casi ilimitado».
    Llevas mucha razòn tambièn al decir que: somos nosotros quien debemos informarles y que no,
    por falta de coraje nuestro, se mal informen de otro modo. 🙂

  • Es que los niños tienen luego cada ocurrencia que nos agarran desprevenidos, sin embargo lo importante es hablar con la verdad para que no se malinformen después por otros medios. 🙂

    Yo creo Verito que lo que pasa es que hay tantos temas que ellos desconocen y que en la actualidad se estan escuchando mucho en los medios de comunicación, tal es el caso de los anticonceptivos, las enfermedades, y demás cosas. :noangel:

  • 😮 Vaya Patt! 😮
    Se te vino encima una pregunta difìcil :lol::lol:.
    Lo importante Amiga es responder siempre con la verdad; eso sì con mucho tacto y utilizando tèrminos adecuados a la edad de tus niñas.;)
    ¿ Por què serà que nuestros niños siempre nos preguntan lo que màs nos cuesta responder? :drop::o

  • hola [email protected] antes k nada kiero felicitarlas por esa informacion tan valiosa k nos han estado compartiendo son muy buenos msj , bueno les cuento k el otro dia viendo un programa mis hijas escucharon k un joven tiene sida y le dicen k porque no se cuido k debio haber usado condon … pues no saben cuando mi hija la mas chica me pregunto k ,k era un condon :eek:me quede anodadada ya k ni la mayor me pregunto eso para k ella lo hiciera la verdad no me lo esperaba , pues no me quedo mas k darle una breve explicacion de lo k era y pues le dije k era un metodo anticonceptivo para prevenirnos de un bb pero principalmente para prevenir contagios de alguna enfermedad como era de la k estaban hablando :confused:y k creen k me contesto …? a ya se es un globo verdad :shutup::lol:no , como ven creo k tendre k ir actualizandome para cuando se me presenten ese tipo de preguntas

  • Es muy buen tema Anitta gracias por compartirlo es importante para mi como madre primeriza:)
    Lo siento Solo ha de ver sido duro y aunque el dolor sigue ahy quedo en el fondo eres una genial persona!!
    Yo de pequeña (me acuerdo lejanamente) que me iba a visitar una señora llamada Andrea y decia que ella era mi madre… mi mamá se llama Aida y mi papá Guillermo la verdad es que me da pena preguntar, me da miedo :confused: pero la duda o curiosidad sigue pero he decidido a que ellos me lo digan. Y si no m lo dicen, esta bien, han sido los mejores padres y me han dado muchos momentos de felicidad.
    gracias por abrir este tema Anitta.

  • Los adultos necesitan responder a las preguntas de los niños de una manera sensible y apropiada.
    Responda apropiadamente a la edad del niño. Ajuste su respuesta al niño y utilice términos que ellos puedan entender. Siempre use la verdad para explicar la situación.

    Los niños están tratando de entender el mundo que los rodea, están tratando de comprender el rompecabezas que es la vida, tratando de poner todas las piezas juntas. Y están tratando de descubrir su papel en el mundo y ver dónde encajan, ver qué tan similares o diferentes son a los demás.

    Siempre puede convertir esa situación en una experiencia de aprendizaje. Hágalo de manera natural, a través de la conversación. Explíqueles las diferencias entres todas las personas. Usted también puede utilizar materiales apropiados, como libros y muñecos para ayudarlos a ver cuánta gente diferente existe.

    Usted debería contestar tan honestamente como sea posible. Eso incluye no juzgar o decir que está mal que pregunten algo. Convierta la situación en una lección de aprendizaje. Por ejemplo, si un niño señala que la nariz de alguien es grande, puede usar el momento para hablar de las diferencias. Puede entregar un espejo al niño y hablar sobre cómo todos y cada uno de ellos tiene una nariz o pelo diferente, etc. Esto refuerza la idea de que a pesar de que se ven diferentes, todos son niños.

    Los padres pueden ser más directos con su niño.
    Los padres son los primeros profesores de sus hijos.

  • Es un muy buen tema… :wow:

    Yo tengo una niña que pasa ya de los tres años y yo trabajo pero trato de estar al pendiente de ella es decir, que si quiere saber algo sea yo o su papi quien se lo explique, con esto no digo que no haya quien se lo pueda explicar mejor sino porque quiero saber que es lo piensa y que sepa que puede contarme todo… y que estare ahí siempre que lo necesite…

  • Que lindo.. Gracias Solo.. me gusto…:).

    Me recordó la letra de esta canción, esta muy linda…

    No basta traerlos al mundo
    porque es obligatorio
    porque son la base del matrimonio
    o porque te equivocaste en la cuenta.
    No basta con llevarlos
    a la escuela a que aprendan
    porque la vida cada vez es más dura
    ser lo que tu padre no pudo ser.
    No basta que de afecto
    tú le has dado bien poco
    todo por culpa del maldito trabajo
    y del tiempo.
    No basta porque cuando quiso
    hablar de un problema
    tú le dijiste niño: «será mañana
    es muy tarde, estoy cansado».
    No basta comprarle todo
    lo que quiso comprarse
    el auto nuevo antes de graduarse
    que viviera lo que tú no has vivido.
    No basta con creerse
    un padre excelente
    porque eso te dice la gente
    a tus hijos nunca les falta nada.
    No basta porque cuando quiso
    hablarte de sexo
    se te subieron los colores al rostro
    y te fuiste.
    No basta porque de haber
    tenido un problema
    lo habia resuelto comprando en la esquina
    lo que había, lo que había.
    No basta con comprarle curiosos objetos
    no basta cuando lo que necesita es afecto
    aprender a dar valor a las cosas
    por que tú no le serás eterno.
    No basta castigarlo por haber llegado tarde
    si no has caido ya tu chico es un hombre
    ahoras más alto y más fuerte que tú
    que tú…

  • [IMGR]http://img88.imageshack.us/img88/9940/hijosax3.jpg[/IMGR]Para poder tener una conversación en la cual su hijo se sienta tomado en cuenta, se sienta escuchado y comprendido, tiene que hacer lo siguiente:

    Aparte tiempo para esta conversación. Si anda apurada o irritada, ni lo intente

    Pregúntese a Ud. misma si está dispuesta a conversar con su hijo

    Encuentre un lugar donde pueden estar los dos sentados

    Es importante que estén al mismo nivel para que se puedan mirar a los ojos

    Una excelente manera de darse cuenta si Ud. ha entendido lo que su hijo le ha dicho es que Ud. repita en sus propias palabras lo que su hijo acaba de decirle y le pregunte a su hijo si eso fué lo que dijo.

    No interrumpa

    Trate de reconocer lo que está sintiendo su hijo al hablar del tema.

    Exprese lo que Ud. piensa que él está sintiendo. Dígale que Ud. lo nota “triste” o “con rabia”, etc.
    Esto le va a ayudar a su hijo a reconocer e identificar sus sentimientos..

    Si tienen que encontrar una solución, pregúntele a su hijo cuál sería, según él, la solución.
    Deje que él hable de la solución antes que Ud

    Repita en sus propias palabras la solución que dió su hijo y luego pueden conversar entre Uds. acerca de lo acertado de la solución o si habría que modificarla.

    Si sigue estos pasos va a poder entablar una buena conversaciòn con su hijo.
    Una conversaciòn en la cual se escuchen mutuamente y puedan trabajar juntos hasta llegar a una resoluciòn del conflicto o del problema.

    Y los dos se van a sentir tomados en cuenta e importantes el uno para el otro:).

  • Les cuento que pese a que se ven tantas cosas feas en la tele, me entro el miedo, creo que como a toda madrey busque la forma de charlar con Virgy de manera que no se sienta obligada a contestar y me dio resultado y a la vez un orgullo, porque presta atencion a cada enseñanza que le damos con su papi..^.^.:plove:
    Le pregunte varias cosas que por ejemplo:
    yo: Esta mal pelearse..??:confused:
    Vir: ehh lo voy a pensar…si esta mal..:noangel:
    Y asi seguia y tambien que ella decidiera por bien o por mal…y me gusto verle la cara de picara que ponia, porque sabia la respuesta…:)
    Creo es una forma de ayudarlos a que de alguna forma cuenten y sepan lo bueno y lo malo.

  • Chile es uno de los países con mayores índices de abuso sexual infantil.
    Si pensamos que aproximadamente 80% de los niños son víctimas de algún tipo de abuso, sin duda que se convierte en un tema en el que no podemos ser indiferentes. Ninguna precaución se aprecia desmedida ante estas cifras.

    Del total de hechos que ocurren en nuestro país, la mayoría son realizados por familiares de las víctimas.
    Entonces, ¿el enemigo está en el propio hogar?.
    Es difícil pensar esta situación y aunque no se debe crear alarma en relación con el tema, hay que estar alerta a las señales que dan los niños.
    Siempre se ha creído que son los estratos bajos los más vulnerables a este tipo de situaciones, pero se sabe que es transversal, aflige a todos los niveles socioeconómicos.
    Podemos decir que todos los niños están, de una u otra manera, expuestos a convertirse en víctimas.

    Protegerlos es fundamental,
    conversar con ellos, darles confianza, permitirles que se expresen sin presionarlos.
    Culpar al sistema judicial o a la familia, plantea de modo parcelado la verdadera responsabilidad que como sociedad debemos asumir.
    Elaborar políticas claras de prevención o educación sexual es un paso fundamental,
    si queremos reducir los altos niveles de abuso infantil del que nos debemos avergonzar.:annoyed:

  • Fijate que difícil es tratar esos asuntos con los pequeños, en verdad da impotencia Anitta ver cómo la gente es capaz de hacerle daño a los seres más pequeños e inocentes. El viernes pasado tuve mi junta de consejo, y tuvimos una plática con una especialista sobre esto, Abuso Sexual, nos explicó muchas situaciones y sobretodo la importancia de hablar con los pequeños de las cosas por su nombre, con esto me refiero a sus genitales, pues por acá solemos escuchar a las mamás ponerle un sinfin de apodos a ello, y pues se está previendo dar esta platica a los padres de familia para que estén alertas y cuiden mucho a sus chicos, afortunadamente no hemos tenido casos así, pero la verdad más vale prevenir que lamentar, y con los niños lo que se va a hacer es pasarles un video de una especie de obra de teatro que se llama «El árbol de Chicoca», es de unos changuitos que padecen esto y de cómo logran explicarse a su mamá sin temores, tambien se le explica, por medio de una canción, cómo se llaman sus genitales, y que no deben permitir que nadie los obligue a hacer algo sin su consentimiento.

    Voy a ver como les acomodo la información que nos dio y se las daré a conocer. Saludos!

  • Consejos Para Los Padres Sobre Los Hijos

    Madre, acaricie a sus hijos.
    Padre, abrácelos firmemente.
    Permita que ellos sepan que los aman por la mañana,
    al mediodía, y por la noche.

    Ponga sus brazos alrededor de ellos, sosténgalos cerca suyo,
    sienta el latir de sus corazones, la vida nueva que Usted hizo.

    Ruede por el suelo con ellos, bromee, ría y juegue,
    escuche lo que tienen que decirle,
    ellos tienen mucho para contarle.

    Tome tiempo para conocerlos, vea el color en sus ojos.
    Aprecie a esa persona tan profunda dentro de sus pequeñas mentiras.

    Permita que corran sus dedos por sus cabellos, doble su cabeza,
    llene sus corazones con palabras de alabanza, haga de su hogar su lugar favorito.

    Abrácelos estrechamente en el sofá y mire un programa de televisión,
    cante con ellos o comparta la lectura de un libro y ayúdelos a crecer en su mundo.

    Tome un tiempo para caminar en el parque, sosténgase de la mano, huela las flores,
    alimente los patos, construya castillos en la arena.

    Madre, acaricie a sus niños,
    Padre, abrácelos firmemente.
    Muéstreles que ellos son un regalo,
    ámelos para que se sientan bien.

  • Me alegra Patt que sean felices, has de ser una buena madre…:)
    Gracias Ob por la fotito del tema:heart:

    Bueno quiero hablarle de 2 temas, que estan relacionados obviamente con el tema valga la redundancia»:noangel:…

    Antes de anoche vi una novela que se llama «Vidas robadas», tratra en sintesis de el trafico de chicas para hacerlas trabajar sin su voluntad.Bueno he aqui aparte una familia que no podian tener chicos y adoptaron a una nena, la nena es muy despierta,y era la hora de contarle la verdad, los padres dieron vueltas para contarle y ella en esa confusion creyó tener un hermanito.Llega a la noche y la madre no aguantaba mas la situacion puesto que la nena a cada rato le tocaba la panza y sin cambiar ellos la situacion, tuvieron que hablarle…:eek:
    La situación me impacto, pese a que sea ficcion se me cayeron varias lagrimas…Estaban acostados los tres y le empezaron a contar que ella llegó a sus vidas para llenarles de alegria y en ningún momento pusieron en contra a su madre biologica, y sutilmente le dijeron la verdad, fue muy lindo y emocionante ver eso.¿Será que deseaba tanto que me hubiera enterado asi, con amor y no mentiras?…en fin, cómo con palabras y en la justa edad se pueden cambiar tantas cosas…:drop::plove:.

    El otro tema que hoy miraba en las noticias, que me dió y me dá tanta impotencia, miedo, tristeza…es que en Neuquén una ciudad cerca de esta provincia(a 20 minutos)ha aumentado el abuso de menores y la verdad que dá tanto terror y cómo a esos miedos debemos enseñarles?para no asustarlos a la vez.!!es muy dificil::, gracias a Dios en termnios para hablar de temas delicados tengo prudencia para hacerlo con Virgy y le explico pero como algo que obviamente no es normal, y sin que se asuste ni mucho menos se traume.
    Gracias a todos por colaborar con un tema de real importancia que nos ayuda un poquito a mejorar la relacion o como apunte para padres…:noangel:

  • Los niños son curiosos porque
    para ellos todas las personas y todas las cosas son nuevas,
    y ellos quieren saber más sobre el vasto mundo que los rodea.

    Es importante fomentar la curiosidad de los niños
    Porque ellos se volverán más motivados a aprender sobre el mundo.
    Como padres, tenemos la obligación y la oportunidad de volverlos más curiosos,
    y sobretodo, de prepararlos para la escuela.
    Como adultos, necesitamos mostrarles a los niños que nos gusta que nos hagan preguntas.
    Esto les hace sentir que son importantes y que respetamos su curiosidad y sus preguntas.

    Los padres deberían hacerles preguntas
    de respuesta libre a los niños, preguntas que tenga más de una respuesta correcta.
    Pregúnteles a los niños sobre cosas que requieren una explicación que vaya más allá
    de un respuesta simple de una palabra.
    Por ejemplo, pregúnteles sobre la lluvia o el crecimiento de una plata o el comportamiento de un insecto. Pregúnteles qué piensan y cuál es su punto de vista. De esta manera ellos pueden desarrollar más su vocabulario también, y se pueden expresar mejor.
    Muchos padres asienten con la cabeza cuando se les hace una pregunta,
    pero ellos deberían de tomarse el tiempo para explicar y enseñar.>.>

    Fuente:losniñosensucasa.com

  • gracias solo por la inf. es muy util todas esas planteasiones k en ocaciones como dices queremos explicarles el porque de las cosas o darla respuesta a su pregunta y terminamos enredandolos o de plano con una pregunta mas grande k la primera 🙂 un beso para ty amiguis

    tienes mucha razon anitta es bueno si tu todavia no te sientes preparada para saber un porque :confused:y dices algo muy cierto k de hecho fue lo mismo k pense cuando descubri por casualidad k mi hija estaba enterada un poco de su papa , y al no darme respuesta cuando le pregunte sobre k sabia , o que queria saber me dije dejare k ella misma por su propia voz preguntara cuando quiera saber y lo unico k le conteste al ver k no tenia respuesta de ella fue k en el momento k ella quisiera saber algo al respecto me podria preguntar a mi con toda confianza k yo le diria todo lo k ella deseara saber y pues hasta ahora no se a dado el momento asi k seguimos tan felices como siempre , mientras tanto me tendre k preparar para cuando pregunte 😮

    bueno [email protected] k tengan un excelente y riquisimo dia bye

    salu2

  • tambien coincido es muy dificil hablarles a los niños temas tan delicados . yo en particular no he perdido ningun ser querido pero se que si asi fuese seria muy duro para mi:(

  • Gracias Verito muy interesante…Y es verdad, sobre alguna pregunta de tu hijo, hay otra oculta que a veces es un pedido de ayuda!!!
    Patt sabes que a mi me pasó lo que a tu hija, e incluso es el día de hoy que no quiero saber como, ni quien y menos un por qué??.Y creo que es porque no tengo ganas de volver a sentir ese dolor que sentí una vez, y menos aun que mis niñas me vean triste…Se que en algún momento querré saber la verdad, pero aun no es el momento para mi…Quizas tu hija necesita que salga de ella,por que si le tocas el tema y no quiere hablar, lo mejor es no insistir… no se si estare equivocada, pero lo vivo en carne propia..
    Besitos y gracias por tus lindas palabras…

  • 1.- Hablar sobre asuntos difíciles:
    Empiece por indagar lo que los niños ya saben
    Antes de contestar a la pregunta de su hija, hágale una pregunta abierta para descubrir lo que ella sabe. De acuerdo con su respuesta, usted podría hacerle otra pregunta o aclarar la confusión. Una pregunta como ‘¿Quién es Saddam Hussein?’ podría estar encubriendo la necesidad que tiene la niña de que le reafirmen su propia seguridad. Ella podría realmente estar preguntando: ‘¿Estoy a salvo?’.”

    Indague acerca de lo que ya sabe su hijo.
    Si su hijo le hace una pregunta difícil sobre el sexo, la muerte, la política, etc., usted podría preguntarle simplemente: “¿Qué oíste?”. Esto permite que su hijo le diga lo que él comprende o entiende mal y, quizás, le dé indicios de las preocupaciones que le están motivando a hacer la pregunta.

    Mantenga sus respuestas sencillas.
    Dé respuestas apropiadas a la edad del niño. Una oración sencilla puede ser suficiente. Detrás de la pregunta de un niño, puede ser que esté preocupado de su seguridad, así es que ofrézcale consuelo. Usted podría describirle las diversas maneras como él o ella están seguros diciéndole: “El policía está allí para protegernos” o “La azafata nos está demostrando cómo permanecer seguros en el avión”.

    Haga más preguntas.
    Por ejemplo, si su hijo le pregunta acerca de la gente que vio en el noticiero que ha sido lesionada, usted podría decir: “Me apena ver que a esa gente la hayan lastimado. ¿Tú cómo te sientes?”.

    Vuelva a hablar.
    Esté preparado para responder a los niños que le hacen la misma pregunta muchas veces. Esto significa que siguen pensando sobre el asunto y que pueden necesitar un poco más de información. Usted podría reservarse cierta información para las discusiones posteriores.

    2.- No discuta todo
    Deje bien en claro cuando no hay otra opción.
    No negocie o hable de todo. Ocasionalmente, un padre necesita simplemente tomar la decisión, explicar la razón que lo llevó a tomarla y después llevar a efecto su decisión. Prolongar la discusión puede que no sea una ayuda, pero el hecho de dar una explicación breve del por qué, sí ayuda.

    No convierta una afirmación en una pregunta.
    En vez de decir: “Es hora de salir del patio en cinco minutos, ¿de acuerdo?”, sencillamente diga: “Nos iremos en cinco minutos”. No pida a su hijo permiso. Sin embargo, puede ser que usted desee explicar brevemente su lógica, pero recuerde que una explicación no es lo mismo que una negociación.

    Ofrezca opciones solamente cuando realmente haya una opción.
    Tenga bien en claro las situaciones que son negociables y las que no son negociables. Si su hijo rehúsa ir a la escuela, usted puede decir: “Sé que hoy no tienes ganas de ir a la escuela. De todos modos tenemos que irnos en diez minutos”.

    No deje que las discusiones se prolonguen demasiado.
    Si realmente no hay opción en cuanto al resultado, hablar demasiado sólo pospone lo inevitable. Si es necesario, camine, aléjese de su hijo o involúcrese en otra actividad.

    3.- Astucia a cualquier edad
    Lo que funcionó ayer puede que no funcione hoy
    En el minuto en que usted piensa que ya entendió cómo tratar el asunto, su hijo crece y la comunicación que funcionaba pasa a la historia. Así es que en su calidad de padre usted siempre tiene que estar pensando y descubriendo nuevas maneras de hablar con su hijo, basándose en el desarrollo del niño y su personalidad única.

    Aprenda cómo hablar con los niños de cualquier edad.
    Escuche a través de los oídos de sus hijos y averigüe cuánto de su conversación realmente entienden y por qué parece como que ellos no le prestaran la atención que usted desea.

    Además, aprenda acerca de los mensajes ocultos que son la base de las preguntas de sus hijos y de sus discusiones.

    Màs informaciòn en,
    Fuente:http://www.pbs.org/parents/talkingwithkids/spanish/agebyage.html

  • hola anitta antes k nada quiero felicitarte por el tema esta buenisimo , y a ty amiga solo un abrazo enorme ya k eres una persona exepcional asi k cierra ese 100% y superalo ya k si dios nos manda cosas k la verdad no entendemos muy bien es por algo un beso amiga , bueno esoy de acuerdo con ustedes a los niños ahy k hablarles con la verdad cuando ellos preguntan pero lo malo es cuando no te preguntan algo que quisieren saber como en mi caso , como saben algunas personitas mi hija descubrio k su papa no lo era de verdad y cuando lo descubri quize hablar con ella pero no me dijo ni media palabra y pues lo unico k se me vino a la mente fue decirle k cuando ella quisiera saber del tema me podia preguntar a mi con toda confianza k no tuviera pena de querer saber la verdad de todo y pues no se si esperar a k llegue el momento en k ella quiera saber o yo tome la iniciativa y platicarle ya k de todas maneras tengo k hacerlo ya k la familia por parte de su papa la busca mucho a ella cuando esta de vacaciones con mis papas

    bueno [email protected] k tengan un excelente dia 🙂

  • Verito eres una gran persona y apoyo las opiniones de los demas barrigones,debes mirar el lado positivo:)
    Yo creo que a los niños hay que responder con sinceridad pero elgiiendo las palabras adecuadas segun la etapa de edad que tengan,ya que diciendo la verdad se conseguira mas confianza entre los dos y cuando van creciendo se nota,es mejor nacer y vivir en una realidad que en un mundo de mentiras y de engaños;)
    Gracias Anitta por el tema:kiss:

  • Es verdad Tomás muchos realizan esas preguntas antes de los 3 añitos, y estoy completamente de acuerdo con ustedes, siempre contarles la verdad con tacto y adecuado a su lenguaje, pero es que muchas veces los padres tratan a estos niños como siguiesen siendo bebes y estos peques de 3 añitos o menos a veces son más listos que los padres, porque hay padres muy pavos!:lol:, pero vamos si lo importante es que aprendan a dialogar con sus hijos y explicar y resolver sus dudas.
    Genial por el tema y por las fuentes:)

  • Un pequeño aporte a tu tema:

    Algunos niños inician la edad de las preguntas antes de cumplir los tres años. Para los psicólogos, los continuos «por qué», son una de las pruebas inequívocas de que su desarrollo es el apropiado.

    Su curiosidad se pone de manifiesto incluso antes de empezar a hablar. La manipulación de los objetos, su afán por investigar el mundo que les rodea, su necesidad de llevarse todo a la boca responden a un deseo de satisfacer sus dudas. Cuando comienzan a hablar cuentan con una herramienta más: el lenguaje.

    Otro de los motivos que les hace preguntar constantemente, es practicar esta nueva herramienta de comunicación. Imitan la entonación, el ritmo de las frases, las nuevas palabras. Por eso, muchas veces, lanzan un arsenal de preguntas de las que ni siquiera esperan contestación.

    Pero la razón más importante es el deseo de ordenar su mundo. En su mentalidad todo tiene un origen y una consecuencia, las cosas funcionan como las personas (es decir, los seres inanimados se comportan como humanos) y para ellos no existe el azar o la casualidad. De ahí que sean frecuentes preguntas como: ¿por qué llueve?, ¿quién hace la lluvia?, ¿las nubes se han enfadado y por eso están oscuras?.

    Las preguntas son buenas para su desarrollo

    Muchos expertos reconocen que no es necesario que los niños resuelvan todos los enigmas que se plantean. Que algunas cuestiones queden sin contestación, les hará continuar con el deseo de indagar a medida que vayan creciendo. Los niños dirigen estas preguntas especialmente a los padres. Ellos son su referente de la realidad, el prisma a través del cual van a descubrir el mundo que les rodea. Por eso, es tan importante contestar todas sus preguntas, por muy absurdas que nos parezcan.

    [COLOR=Purple]Verito, » madre no es sòlo quien te dà la vida, sino quien te prepara y te inserta en la misma».
    Sè que tu madre actual lo ha sabido hacer muy bien. Ello se refeja en tu persona y en la de tu Linda Winnie.:sip:.

    Fuente: averigua cómo saber qué responder a las preguntas de tu [email protected] (mujer.orange.es)[/COLOR]

  • :noangel::noangel::noangel:

    Ayyyy la verdad, es algo tan preciado para aquellos que siempre la tenemos en nuestros labios. Estoy totalmente de acuerdo con todos, La verdad hay que decirla siempre, y a nuestros niños con mayor razón. No hay nada más terrible que un hijo nos cuestione una mentira. Por eso de la forma que sea, debemos siempre ,siempre hablarles con la verdad.para que asi siempre confien en nosotros y cuando tengan un problema, recurran a nosotros y no a los » amigos».

    Verito , no se que decirte , la verdad creo que fue mejor ,que estubieras lejos de una persona que puede ser capaz de hacer algo asi. Pero no quiero ofenderte. Lo importante amiga es que eres un ser maravilloso, y tienes una excelente amistad con tu hijita… Dios te bendiga.

    Gracias Anitta estupendo tema:noangel:

  • Es verdad…Verito creo que por esa razon nos llevamos tan bien…mi caso es bastante parecido, y a veces no decir la verdad, perjudica al niño, además yo creo que ser directo se hace una relación mas abierta y como dice Verito llegar a ser una/un buen amigo de tu hijo…y desde ya hablando en terminos a la edad de tu hijo…

  • Vaya Verito, qué difícil situación y sobretodo enterarte a esa edad!, pero creo que muchas de las veces debemos ver las cosas en su lado positivo, supongo que la familia que tienes y la madre que te crió valen muchisimo, así que no te sientas mal por otras cosas. 😉

    En verdad los niños son muy curiosos, y creo que es muy importante no subestimarlos y creer que porque son chicos no van a enteder, claro que entienden, lo que pasa es que debes explicarles de acuerdo a su edad, tampoco les vas a dar una cátedra sobre el tema :lol:. y creo que también es importante en las preguntas que son sobre sexo no ponerse nerviosos o cosas por el estilo porque podemos dar una idea errónea a los pequeños con tan solo ver nuestra actitud.

  • Coincido con Ob., Siempre es mejor saber y decir la verdad desde un principio, por dificil o cruel que sea. No he podido evitar recordar que cuando yo tenìa seis años me enterè, asì, sin previo aviso, que mi madre biològica me habìa regalado :eek:, como quien regala un objeto que no desea >.>. Realmente fuè algo muy dificil para mi, algo que aùn no he superado al 100 %.

    Quizàs por lo mismo, he sido siempre directa, directa pero con tacto ;), en mi relaciòn con mi hija. Y puedo afirmar, gracias a ello, que somos muy buenas amigas ^.^

    Nuestros niños buscan respuestas, en lugar de buscar un modo de disfrazarlas, busquemos el modo de dàrselas con sinceridad :)… y en la medida de sus capacidades de comprensiòn :drop:.
    .

  • Hmm… yo no sé, pero imagino que decir la verdad desde el principio es mucho mejor… ya que uno acaba medio frustrado cuando descubre la verdad de otra fuente que nean tus padres. >.>

Dejar una contestación

Tu dirección de email no será publicada.

© OSITOBARRIGÓN • Built with ❤ by up

¿Vamos Hacia Arriba?