El Mundo del Reggaetón

ob.com
5 Min Lectura

El “reggaetón”, el género musical de moda, tiene su mundo extravagante, a veces modesto y siempre superlativo.

Cuando les toman fotos, hacen todos con los dedos las mismas señales típicas de los raperos, con la uve horizontal y no la tradicional vertical de victoria.

Y aunque apenas estuvieran comenzando, como Rakim & Ken-Y, no dudaron en llamar a su primer álbum “Masterpiece: Nuestra Obra Maestra”.

Sus intérpretes llevan el pelo muy corto, muy ceñido en la frente y algunos como Don Omar y los Luny Tunes, trenzados en rayas hacia atrás. Usan gafas oscuras ostentosas, gorras al revés, ropa bien holgada, diamantes en las orejas, inmensos relojes y mucho “blin blin” (joyas, cadenas y pulseras).

Aparentemente para triunfar en este mundo del “reggaetón” hay que bautizarse con nombres en inglés: Daddy Yankee se llama en realidad Raymond Ayala, Nicky Jam es Nick Rivera Caminero y el dúo de Master Joe y O.G. Black nacieron como Joel Hernández Rodríguez y Adolfo Ramírez Bruno.

Ivy Queen, una de las pocas mujeres en este mundo de hombres, se llama en realidad Marta Ivelisse Pesante.

Entre los dúos, es frecuente que en vez de la “y”, usan el signo “&”, tal es el caso de Wisin & Yandel.

Héctor El Bambino, el ex del dúo Héctor y Tito no tiene reparos en hacerse llamar “El Father”, tal vez en referencia a que es uno de los pioneros de este género.

Y Luny Tunes no es uno, sino dos y ambos también productores de gran éxito: Francisco Saldaña y Víctor Cabrera. Hace algunos años, estos dos jóvenes dominicanos lavaban platos en la cafetería de la Universidad de Harvard en Boston.

Y como nadie es modesto entre ellos, el puertorriqueño Don Omar ha bautizado uno de sus disco “King of Kings” (“Rey de Reyes”), sin duda en alusión a que quiere ser el rey del “reggaetón”, con permiso de otro que disputa también ese título, Daddy Yankee. Yankee fue el artista latino que más discos vendió durante el año 2007, algo que ya había conseguido en el 2006.

A pesar de estas extravagancias y quizás por ellas, son los que más venden actualmente y se los disputan las multinacionales de la industria musical que han visto en ellos una verdadera mina de oro.

Pero todo es fachada. Al final, detrás de todos ellos hay humildad, mucho cariño por los suyos, muchas ganas de hacer y sobre todo mucha pasión.

Tras la historia del Reggaetón

Cada 15 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Reggaetón“, que sirve para rememorar cómo nació este género en los barrios y residenciales públicos de Puerto Rico, específicamente en los hogares de Rubén DJ, DJ Playero y DJ Negro, quienes usaban pistas del “dancehall”.

Otros indican que el género se creó en Panamá por los cantantes “El General” y “Nando Boom”.

No obstante, los puertorriqueños Rubén DJ, Vico C, Brewley MC, Lisa M, Big Boy y el grupo Kid Power Posse le dieron vida al género a finales de los ochenta y principios de los noventa.

En la década de 1990 el género acogió a algunos de los nuevos exponentes que lo catapultaron con sus producciones a obtener más arraigo entre sus seguidores, como “Boricua Guerrero EP” y “Boricua Guerrero: First Combat”.

En 2005, el género tomó otro rumbo cuando llegó el grupo “Calle 13“, compuesto por René Pérez “Residente” y su hermanastro Eduardo Cabra “Visitante”, que combinaba la lírica del reggaetón y la fusión de instrumentos nunca antes escuchados en la música urbana.

Por su parte, José “Hyde” Cotto, uno de los responsables de los éxitos de Daddy Yankee, sostuvo que el reggaetón está “en evolución” y en “un período de transición”, donde el género se convertirá “urbano”.

Así como artistas que han podido mantenerse activos en el reggaetón desde sus inicios como Daddy Yankee, Baby Ranks, Ivy Queen, Eddie Dee, entre otros, la nueva generación también han demostrado que deben ser acogidos con mucho respeto. Fuente: Jorge J. Muñiz Ortiz.

Comparte Este Artículo
Por ob.com
Seguir:
"A tubby, little cubby all stuffed with fluff".
25 Comentarios