martes, mayo 22, 2018
Buenas Nuevas

Generación de los 80 vive grata infancia

¿Quiénes fueron más felices en tu infancia: tus padres, tú o tus hijos? Si se lanza esta pregunta en una reunión familiar es muy probable que se genere un debate en el que se podrá escuchar desde “yo lo tuve todo”, “mis padres nunca estaban”, “me dejaban hacer lo que quería”, “siempre tenía que pedir permiso”, hasta “nunca íbamos de vacaciones” y una lista casi infinita de apreciaciones.

Pero, según una investigación, quienes nacieron en la década de los 80 dicen haber vivido más felices su niñez que los nacidos en décadas previas.

Los resultados de la encuesta, aplicada vía telefónica a 850 adultos a nivel nacional, revelan que 65 por ciento de los nacidos en los 80 tuvo una infancia “muy feliz”, a diferencia del 51 por ciento de quienes nacieron en los 70, 47 por ciento en los 60 y 43 por ciento en los 50.

Tomando en cuenta que la valoración de la felicidad es subjetiva, para Enrique González Ruelas, psiquiatra miembro del Grupo Interdisciplinas Congnitivo Conductuales, la percepción de los entrevistados tiene mucho que ver con su edad.

“Las personas mayores, al tener más experiencia y madurez para calificar su historia, seguramente tienden a decir que su niñez fue más dura”, comenta el experto en psiquiatría infantil.

Libertad y expresiones de Amor :heart:

Pero los resultados también pueden ser reflejo de que los niños de los 80 fueron la primera generación de hijos de padres más liberales, quienes en los 70 y 60 desafiaron el autoritarismo político, social y familiar, considera Adriana Segovia, terapeuta familiar del Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia (ILEF).

“Los padres de los ahora jóvenes de entre 17 y 27 años, empezaron a crear relaciones menos verticales y autoritarias con sus hijos que las que ellos tuvieron con sus padres”, señala.

Otra parte importante de la felicidad tiene que ver con la capacidad de los padres de dar amor, que poco a poco se ha ido modificando, agrega González Ruelas.

Por ejemplo, en la década de los 50 no estaba bien visto que los hombres hicieran expresiones de amor porque se les consideraba femeninos.

“Además en esa época la idea del castigo físico era más aceptada y actualmente, tanto papás como mamás son más capaces de dar afecto y son mucho menos golpeadores y castigadores”, señala el psiquiatra.

Sobre cómo se comportaban en el hogar, 7 de cada 10 nacidos en la década de los 80 dijeron haber sido “traviesos” y 2 de cada 10, “obedientes y bien portados”.

La tendencia de los nacidos décadas atrás fue a menos en número de “traviesos” y a más en “obedientes y bien portados”.

Satisfacer, pero con Límites :pconfused:

Ahora es común considerar como valiosos a niños y niñas que expresan qué es lo que sienten, quieren o necesitan, dice Segovia.

“Pero me preocupa el extremo contrario del autoritarismo, como el preguntar todo al niño o satisfacer todos sus deseos, pues a veces no tiene el criterio para decidir o puede perder el juicio de realidad cuando no tiene límites”, advierte la terapeuta.

Cuando se les da todo y sin restricciones, sin que hayan luchado por obtenerlo, es difícil que lo puedan valorar, y al no tener algo que valorar, disminuye su nivel de satisfacción y felicidad”, coincide González Ruelas.

Si usted es padre o madre y quiere que sus hijos conserven recuerdos gratos de su infancia no hay más que respetar y satisfacer sus necesidades físicas y emocionales, poniendo límites con respeto, cariño y firmeza, sugiere Segovia.

“Lo determinante no es la época en la que se nace, sino el cariño y el afecto con el que se es criado y educado”, concluye González Ruelas. Fuente: Reforma

17 comentarios

  • Pues yo nací en 1973, así que los 80’s me agarraron en plena pre-adolescencia, la verdad que tuve una niñez muy linda, con todo y el divorcio de mis padres……

    Que yo recuerde mi mamá siempre trabajó, bueno a partir del divorcio que yo tenía como 11 años, pero siempre estuvo al pendiente de mi y mis hermanos, mi niñez y adolescencia fuéron etapas muy bonitas y que recuerdo con cariño, mi mamá no era muy barco pero tampoco era tan estricta, nos daba todo lo que podía pero también nos marcaba límites.

    A mi también me tocó eso de juntarnos en las tardes con los vecinos a jugar en la calle, beis bol, o hacer un pequeño picnic a la sombra de un árbol cercano, o con la pelota, bicicletas, etc. sin correr ningún peligros, casi no veíamos tv, sino hasta en la noche el chavo del 8 o una serie de dibujos animados de Cantinflas me encantaba.

    ya más grandecita, pues que decir, la moda de flans, pandora, menudo, fresas, timbiriche y Garibaldi, esa ropa padrísima y esos copetes y greñas llenas de sprite y gel jajaja, eran fantásticos y entre más altos y grandes los copetes o flecos no se como los conozcan mejor, los cintos de hebillas, grandes, los blusones, los faldone y mallas, todo padrísimo, por cierto esa moda ha regresado, al menos aca en la frontera la he visto mucho a las chavitas…………

    En fin, fué una época muy bonita para mi, y si ahí fué cuando inició la apertura a muchos temas tabú, aunque en ésta época la comunicación está mucho más avanzada, hablo en cuanto a temas, (ahora se toma con más naturalidad la sexualidad, los chicos tienen má libertad para todo) pero con tanta cosa y la vida tan agitada algunas familias viviendo en la misma casa no se ven y mucho menos tienen tiempo para platicar…….

  • Pues La Verdad No Habia Nacido En Ese Tiempo Pero Si Me Encanta Toda La Onda Que Maneja O Sea La Ropa La Musica. Liss

  • :heart::heart::heart:

    [SIZE=5][I][I]Uffffffffffff,,,que tema,,,que pena OB,,,no lo habia visto…..Realmente nunca ha habido una escuela para ser padres, asi que nos toca serlo,de acuerdo a nuestras vivencias…..Mi enfancia no fue para nada feliz,,pero bueno,de eso aprendi para que mi hijo sea muy feliz….En esta època hay que tratar por todos los medios de ser amigos de nuestros hijos…hablar claramente con ellos de todos los temas ,para que sea en casa donde aprendan de la vida. De la confianza que les des a tus hijos depende su desempeño exitoso en la sociedad….

    Ahora es muy complicado reprender a los niños ,porque segùn los psicologos se traumatizan.Pero yo si pienso que una buena palmada a tiempo logra que la rebeldia y malos tratos se corrijan a tiempo. Obviamente es muy importante el dialogo para que la confianza fluya.

    Soloverito eres una excelente madre y estoy segura que tu linda Winnie tiene y tendrà recuerdos muy bellos de su infancia y adolescencia.

    Stich,,madres modelos NO hay,,todas tratados de hacer lo mejor y a veces nos equivocamos, pero esa justamente es la labor de los padres,. Perfeccionarnos en el ensayo y el error…Pero lo màs importante es que equivocados o no,nuestros hijos nos aman y piensan en nosotros como sus amigos; asi que esta època ha sido mucho mejor para la crianza de los niños.

    Doralia ,que bello ,te felicito y me alegra que tomes ejemplos y trates de ser una madre moderna que va caminando junto a los cambios..Eso es importante para tu hijita.

    Actualmente Fanny querida ,lo que se ha perdido es la formaciòn en valores,permiten que los niños hagan lo que quieran y eso para nada les ayuda en su formaciòn,para que enfrenten la vida…..

    Bueno lo importante siempre serà …Tratar de educar y formar a nuestros hijos en el amor y la confianza…Asi lograremos que, cuando tengan un problema grave nos busquen primero a nosotras antes que a un amiguito….

    Mucha suerte mamitas en esta labor tan delicada ,pero con grandes satisfacciones.

    Dios les bendiga:pblowkiss:[/I][/I][/SIZE]

  • Por ahí ronda mi infancia, en los 80 tenia 2añitos, claro que para cada uno su infancia seria la mejor, pero es cierto nada que ver con las generaciones actuales, está claro que habia mas libertad y mucho más respeto, yo no cambio mi grata infacia por la que existe en estos momentos, incluso si por aquellos entonces habia más autoridad en la familia, creo que recibi una buena educacion y sin traumas, ni punto de comparación con lo que hay hoy en día y todas las tonterias que tiene la juventud actualmente(claro que no estoy generalizando hay pocas excepciones)

  • En verdad, me he esmerado muchìsimo en procurar una infancia, y ahora una adolescencia, muy grata, rica en amistad y confianza, para mi Linda Winnie; sinceramente, no es nada fàcil ser madre, màs aùn si eres tambièn padre pero, cuando se trata de quien se ama, todo esfuerzo vale la pena! 🙂
    Soloverito:pwave:

  • Pues le diré, es cierto creo que en los 80’s los niños empezaron a tener derechos y empezaron a ser respertadas sus ideas, sentimientos y deseos, bien por eso!!!!

    Yo como madre en un nuevo siglo he tratado de buscar toda la información respecto a como educar de la mejor manera posible a mi hija, saben se que no soy una madre perfecta y muchas veces he cometido errores, los cuales luego trato de enmendar, pues como sabran ser madre o padre no es tan fácil, pero creo que lo más importante es saber balancear el ser autoritario y ser permisivo, en ninguno de los casos se debe ser extremo, así que algún día espero poder oír de mi hija que tuvo una infancia feliz y que fuí una madre buena para ella.

    Soloverito claro que tu hija debe haber tienido una infancia feliz y te ha de admirar mucho, tú eres una persona muy linda y especial!!!!

  • :sip:cierto yo no soy una mamà modelo pero pondre en practica algunos consejitos:drop:

  • Es muy cierto amiga los tiempos cambian ahora en esta nueva era debemos hablar con nuestros hijos y ser los mejores amigos….YAnis

  • :)Asì es. En mi caso, por ejemplo, yo no recuerdo haber tenido una infancia realmente feliz:(; ni mucho menos, recuerdo haber tenido una comunicasiòn muy fluìda con mi madre; sobre todo en temas considerados ” tabù” en esa època.:confused: Quizàs por lo mismo y para evitar que mi hija pueda opinar lo mismo en un futuro no lejano, me he esmerado en mantener un relaciòn rica en confianza con ella. :)Hoy puedo asegurar que mi hija y yo, somos muy buenas amigas… espero ella opine lo mismo:noangel:. Un gran beso para ti Mi Linda Winnie!:pblowkiss::pblowkiss:

  • Claro, antes se podía salir a jugar a la calle sin temor a que te arrollaran. 😡

  • yo soy de esa epoca y la verdad he visto que los chicos que nacimos justoen el 81 hasta 87 que crecimos casi juntos todos tuvimos una niñez menos tecnolgica que la de ahora, recuerdo mucho que los domingo ibamos todos mis vecinos al parqu de diversiones , comer helado y pasear en bici, aparte de que si neustros apdres nos consentian mucho , ahora lso chamos prefieren mas un nitendo una compu algo de tecnolgia que aquellos jugutes que teniamso nosotros igual que las comiquitas uno habla de ella y dcien que estamos desactualziados ye soq ue yo tengo 26 jiji
    Mi bebe ya tien un año y se queda tranquilo es estando frente a la computadora , nada d etv prefiere ver todo en la pc
    asi que como la epoca q me toco ser niña fue muy feliz

  • Bueno esta muy interesante todo esto, en mi infancia fui muy feliz a lado de mis padres y de mis hermanos y no cambiaría nada de lo que vivi porque fue muy bello….Yanis

  • yo era niña en los 80 y pues yo creo que todos tenemos una niñes distinta no por los años si no como la vivimos niños al fin y al cabo lo que pasa es que dijerosn:baby: :sip: que la decada de los 80 fue la que dejo mas huella en la gente

  • yo creo que mis padres fueron muy felices en su epoca de infancia siempre tan recordando cosas de su infancia y se ponen muy contentos( a veces hasta me dan miedo):P:P

  • QUE INTERESANTE!!!:eek:
    LES VOY A PREGUNTAR A
    MIS PAPAS
    A MIS ABUELITOS
    MMMM:confused: ME HARE LA PREGUNTA A MI MISMA:lol:
    Y EN UN FUTURO A MI HIJA:baby:
    GRACIAS OB POR LA NOTA

Deja un comentario

Utilizamos cookies para ayudar a mejorar el sitio web y con fines publicitarios. Puedes cambiar la configuración de tu navegador o instalar una extensión para borrarlas automáticamente. : )